MELOXICAM, un antiinflamatorio como método anticonceptivo



La anticoncepción de emergencia es necesaria después del coito sin protección o cuando  se produce un fallo o accidente con el método anticonceptivo principal. Los anticonceptivos de emergencia disponibles en la actualidad incluyen estrógenos y píldoras de progestágenos combinados (régimen de Yuzpe), progestágenoss sólos (levonorgestrel) y moduladores del receptor de progesterona como la mifepristona. Estos métodos esteroides pueden tener efectos secundarios, como sangrado inadecuado, lo cual puede crear dificultades para determinar el inicio del próximo ciclo.
La efectividad de los métodos anticonceptivos de emergencia disponibles en la actualidad varía bastante. Por ejemplo, en nueve estudios que incluyeron un total de 9500 mujeres que utilizan levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia, la probabilidad de embarazo se redujo en un 59-94%.

MELOXICAM-ANTICONCEPTIVO
La inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede proporcionar una nueva diana para el desarrollo de los anticonceptivos de emergencia. Las prostaglandinas producidas dentro del folículo ovulatorio son necesarias para que se produzca la ovulación. Las prostaglandinas estimulan muchos procesos periovulatorio, incluyendo la expansión de las células del cumulus que rodean al ovocito y  mejorn la actividad de las enzimas proteasas que degradan la matriz extracelular para que el ovocito pueda salir del ovario.

El paso limitante en la producción de la prostaglandina es catalizado por la enzima ciclooxigenasa (COX). En los folículos periovulatorios, la isoforma COX-2 es la responsable de la producción de prostaglandinas. La expresión  de la enzima COX-2 por las células foliculares aumenta después del pico en sangre de la hormona ovulatoria luteinizante (LH) que desencadena la ovulación. La inhibición de la COX-2 inhibe la producción de prostaglandinas, evita la rotura del folículo y la liberación de los ovocitos.
Los medicamentos que inhiben la COX-2, generalmente antiinflamatorios, pueden ser eficaces como anticonceptivos. De hecho, existen evidencias de infertilidad en las mujeres que toman inhibidores de la COX.

El inhibidor de la COX-2 de meloxicam  tiene un excelente potencial para el desarrollo como un anticonceptivo de emergencia. Este medicamento genérico es barato y está disponible sin receta en muchos países. La administración de meloxicam a las mujeres durante 5 días retrasa o impide la ovulación en el 50-91% de las mujeres, dependiendo de la dosis. Además, las mujeres mantienen los ciclos menstruales normales según la definición de los niveles séricos de estradiol y progesterona, por lo que el meloxicam puede proporcionar una alternativa para evitar el embarazo sin los efectos secundarios de los esteroides anticonceptivos de emergencia.

En el año 2010 se publicó el primer estudio que demuestra que la administración oral de un inhibidor de la COX-2 se puede prevenir la liberación de ovocitos en los primates, quedando estos atrapados dentro de los folículos luteinizados. 

Para más información,consultar los siguientes artículos:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.