Ser padres más allá de los 35: una tendencia preocupante

La magnitud del problema es tal que algunos autores piensan que el aumento importante en la número de parejas infértiles no se debe a la creciente incidencia de riesgos ambientales, sino a la progresiva tendencia a posponer el embarazo durante los primeros cuatro. tercera década de vida, es decir, edades es más probable la ocurrencia de la infertilidad



Esta tendencia a posponer el primer nacimiento también se refleja en los datos con respecto a la reproducción asistida. En cuanto a los registros europeos para el año 2006, nos encontramos con que  el 36,2% de las mujeres tratadas con fertilización in vitro tenían entre 35 y 39 años y el 14,4% fueron mayores de 40 años, lo que significa que más de la mitad de los ciclos de FIV se realizaron en las mujeres mayores de 35 años. 



Algunas parejas ponen en manos de la reproducción asistida toda esperanza de resolver sus problemas, pero es importante señalar que las técnicas actualmente disponibles sólo compensan parcialmente la reducción de la fertilidad causada por la edad y, a medida que la edad avanza, la capacidad compensatoria disminuye.
El retraso de la edad de embarazo de los 35 a los 40, reduce la probabilidad de concepción en un 25% (desde 82 a 57) y el uso de técnicas de reproducción aumenta  la probabilidad sólo un 7% ( 57 a 64). En otras palabras, la reproducción asistida recupera sólo la mitad de los nacimientos perdidos al retrasar el intento de embarazo de los 30 a los 35 y menos de un tercio de los perdidos  por el aplazamiento de 35 a 40 años.  
Para más información,consultar los siguientes artículos:
  1. Edad de la mujer y fertilidad
  2. LA FERTILIDAD FEMENINA ETERNA
  3. Tratamiento de reproducción asistida en función de la edad
  4. LA CALIDAD SEMINAL DISMINUYE A PARTIR DE LOS 40

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.