Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

Inseminación artificial en casa

¿Qué es la  inseminación artificial casera

El llamado Método Baster de inseminación casera consiste en la introducción del esperma en el fondo de la vagina de la mujer con la ayuda de un catéter de unos 20 cm de largo, como el que se ve en la foto de abajo, por ejemplo. El proceso puede ser realizado en casa, sin necesidad de asistencia médica.

Pruebas previas a la inseminación artificial casera

Previamente a realizarse una inseminación artificial casera se debe verificar la no existencia de enfermedades de transmisión sexual en el donante y la receptora. La información completa al respecto la tienes en estos otros dos artículos:



También es imprescindible que la mujer esté ovulando en el momento de llevar a cabo la inseminación.


¿Qué material se necesita para la  inseminación artificial casera


kit-inseminacion-casera


Para la inseminación casera se necesita lo siguiente:
  • Jeringa estéril de 2 a 5 ml de capacidad. Es preferible que la jeringa no lleve caucho negro en el émbolo. El caucho negro puede resultar tóxico para los espermatozoides.
  • Recipiente de recogida: puede ser un vaso de muestras para orina, que se compra en la farmacia o también se puede utilizar un condón
  • Test de ovulación, para determinar el momento adecuado para la inseminación
  • Unos guantes de polietileno (el látex, vinilo o nitrilo son espermicidas)
  • (Opcional) solución salina fisiológica (se compra en la farmacia), sin aditivos ni conservantes
  • (Opcional) jabón germicida leve o antiséptico para la higiene íntima (en farmacias)

¿Dónde conseguir todo el material para la  inseminación artificial casera

El test de ovulación lo puedes conseguir bien barato y de manera discreta desde Amazon España pinchando este enlace: 50 x 20mIU Tiras de Prueba de ovulación/fertilidad. El catéter no es tan accesible. Existe una tienda en el Reino Unido que lo vende online: Co-parentmatch.com, aunque quizás no haya que ir tan lejos, porque en cualquier farmacia tenéis un bote estéril para orina y el catéter estéril, puede ser sustituido por una sonda vesical rígida, que tendréis en una farmacia u ortopedia.

El proceso de inseminación artificial casera

  • Se aspira el semen del vaso de recogida o del condón con ayuda de la jeringa 
  • Puedes usar una pequeña cantidad de solución salina, para fluidificar el semen y mejorar su ascenso a la jeringa. Si lo haces es muy importante que la temperatura de la solución no difiera mucho de la del esperma. La diferencia no debería ser superior a 1ºC. Por lo general el esperma humano es de poco volumen y se enfría rápidamente alcanzando la temperatura ambiente. Por tanto, la solución salina debe estar también a dicha temperatura. Si se utiliza un termómetro para verificarlo, debe estar bien limpio y seco.
metodo-baster-inseminacion


  • La jeringa quedará cargada con el semen y la mujer se prepara para ser inseminada.
  • Deberá colocarse en una posición echada con la pelvis elevada. Una buena idea es colocar cojines debajo  de la pelvis o bien colocarse echada con la cabeza en un plano inferior en un lugar donde puede alojarse cómodamente durante una media hora.
  • Poco a poco se desliza la jeringa o catéter en la vagina hasta que se encuentra cerca del cuello del útero, pero sin  tratar de entrar en el cuello del útero. El objetivo es depositar el esperma, al fondo de la vagina, tan cerca como sea posible  del cuello del útero.
  • Realizar lentamente la inyección de esperma. Si se hace demasiado rápido, es posible que refluya fuera de la vagina.
  • Una vez vacío el catéter se puede volver a lavar con la solución salina e inyectar el líquido residual que también contendrá espermatozoides, aunque esto probablemente no sea necesario.
  • A continuación es recomendable tener un orgasmo, lo que ayuda a la producción de contracciones antiperistálticas que succionan el esperma hacia arriba. Se debe evitar la penetración.

¿Cuánto tiempo permance viable el esperma para la inseminación artificial casera?

Depende. El aire y los cambios bruscos de temperatura lo dañan mucho. También la luz. Sin diluir dura muy poco (20 minutos-1 hora). Diluido 1 a 1 en suero fisiológico  o mejor, medios específicos para espermatozoides (se pueden comprar por internet), dura horas o incluso días, pero las posibilidades de embarazo disminuyen si la inseminación no se produce en las primeras 2 horas tras la colecta (Fertil Steril. 2004 Dec;82(6):1638-47, Fertil Steril. 2007 Dec;88(6):1689-91. Epub 2007 Mar 26). Por otro lado, hay variaciones individuales en la capacidad de supervivencia. Si se diluye y se va a utilizar más de 1 hora más tarde, la mejor opción es refrigerarlo. 


¿Cómo se utiliza el esperma refrigerado en la inseminación artificial casera?

La velocidad de descenso de temperatura desde la temperatura ambiente hasta los 5ºC debe estar entre 0,5-1ºC/minuto, o lo que es lo mismo, el tiempo de descenso debe estar entre 15 y 30 minutos. No vale introducir la muestra directamente en la nevera. El mejor método para asegurar un enfriamiento lento es colocar el recipiente con el esperma diluido dentro de otro recipiente con unos 200 mililitros de agua a temperatura ambiente. Se coloca todo el conjunto en la nevera. Así el descenso es más lento. 

Para la aplicación del esperma refrigerado en nevera, se introducirá el esperma refrigerado directamente en la vagina. El recipiente de conservación debe ser idealmente un tubo estéril y pequeño para que no haya mucha cámara de aire y debe ser de plástico de calidad alimentaria o farmaceútica (los plásticos de menor calidad también dañan el semen)(Fertil Steril. 2009 Aug;92(2):527-35. Epub 2008 Oct 19). 

¿Cómo se utiliza el esperma congelado en la inseminación artificial casera?


Si se va a usar semen de un banco de semen (congelado a -196ºC) la forma de descongelarlo, si viene en pajuela, es colocarla la pajuela a 37ºC durante 30 segundos. Después, se seca la pajuela, se abre con una tijera y se procede como con el semen fresco.

¿En qué momento del ciclo debe realizarse  la inseminación casera?

El momento idóneo para este tipo de inseminación es el mismo que para el coito: el día anterior pico de LH (detectado con un kit de predicción de la ovulación), el día del pico de LH, y los próximos 2-3 días al pico de LH. Puedes leer éste otro artículo al respecto: Calcula aquí tu día de ovulación o días fértiles

¿Qué porcentaje de éxito tiene la inseminación casera?

La tasa de éxito es la misma que con las relaciones sexuales. Puedes leer éste otro artículo al respecto: ¿Es eficaz la inseminación casera?


Todos los artículos relacionados:






Comparte este artículo
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

48 comentarios

  1. Si es el mismo resultado qe tener relaciones porqe hacerlo asi? No le veo sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una opción para gente que no puede/quiere tener relaciones sexuales.

      Eliminar
  2. como en parejas lesbianas por ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Cual es el tiempo maximo de vida del esperma una vez eyaculado para que siga siendo útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. El aire y los cambios bruscos de temperatura lo dañan mucho. También la luz. Sin diluir dura muy poco (20 minutos-1 hora). Diluido 1 a 1 en suero fisiológico o leche con antibiotico o mejor, medios específicos para espermatozoides (se pueden comprar por internet), dura horas o incluso días, pero las posibilidades de embarazo disminuyen si la inseminación no se produce en las primeras 2 horas tras la colecta (Fertil Steril. 2004 Dec;82(6):1638-47, Fertil Steril. 2007 Dec;88(6):1689-91. Epub 2007 Mar 26). Por otro lado, hay variaciones individuales en la capacidad de supervivencia. Si se diluye y se va a utilizar más de 1 hora más tarde, la mejor opción es refrigerarlo. La velocidad de descenso de temperatura desde la temperatura ambiente hasta los 5ºC debe estar entre 0,5-1ºC/minuto, o lo que es lo mismo, el tiempo de descenso debe estar entre 15 y 30 minutos. No vale introducir la muestra directamente en la nevera. El mejor método para asegurar un enfriamiento lento es colocar el recipiente con el semen diluido cerrado y dentro de otro recipiente con agua (aproximadamente el mismo volumen de agua que de muestra) a temperatura ambiente. Se coloca todo el conjunto en la nevera. Así el descenso es más lento. Para la aplicación, se introducirá el semen refrigerado directamente en la vagina.El recipiente de conservación debe ser idealmente un tubo estéril y pequeño para que no haya mucha cámara de aire y debe ser de plástico de calidad alimentaria o farmaceútica (los plásticos de menor calidad también dañan el semen)(Fertil Steril. 2009 Aug;92(2):527-35. Epub 2008 Oct 19.). Creo que estos puntos son los principales a tener en cuenta en el manejo "casero" del semen.

      Eliminar
  4. Hola, necesito ayuda!! Ya lo intente dos veces y no me ha funcionado, me gustaría que alguien a quien ya le haya funcionado me ayudara, ya que voy a intentarlo por ultima vez y me gustaría que funcionara. Lo vamos a intentar este mes el día 26. Espero su pronta respuesta y de antemano muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil opinar sobre la situación sin más datos. En principio la pregunta es si ambos sois fértiles o bien si se trata de una donación. También deberíamos saber si habeis empleado un método de detección de la ovulación. Necesitamos más datos....
      En todo caso, no desfallezcas: las tasas de éxito para parejas fértiles vienen a ser de en torno un 40-45% (http://reproduccion-asistida.blogspot.com.es/2012/06/es-eficaz-la-inseminacion-casera.html). Tened en cuenta también que hay parejas que totalmente fértiles que intentan concebir que tardan 1-2 años en conseguirlo.

      Eliminar
  5. De verdad que necesitamos un consejo que no de un poquito de esperanza, gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, necesitamos más datos....Ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes esta muy interesante pero tengo algunas dudas.... mi pareja y yo queremos intentar este metodo porq queremos formar una familia... y no contamos con $$ para pagar un tratamiento de fertilizacion.... espero puedas ayudarme...
    mira mi primera duda es la jeringa va conectadaa a un cateter como consigues ese cateter o q nombre tiene y cuanto debe medir??
    2, dice q inttoduscas el cateter como saber hasta donde o si voy bien??
    3. Dice q se recomienda tener un orgasmo despues del procedimiento pueden explicarm xq ya q al tener el orgasmo sale liquido vaginal no saldrian los espermas???
    4. Y por ultimo si no funciona cada cuanto se puede realizar el procedimiento y tiene q ser en dias de ovulacion ???
    Espero mis preguntas no sean tontas espero m puedan ayudar un fuert abrazo a todos y MUCHAS GRACIIIIIAAAAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, intentaré responder a tus preguntas:
      1.El catéter puede conseguirse en tiendas especializadas u online. Por ejemplo, en esta web:
      http://www.pmedicalonline.com/servlet/the-CooperSurgical-ObGyn-cln-Assisted-Reproduction/Categories
      2.Cuanto más al fondo mejor. Lo único que puede llegar a ocurrir es que tope con la pared vaginal y no avance o se doble. Retíralo hacia atrás y vuelve a intentarlo, siempre muy suavemente.
      3.Lo del orgasmo debe ser porque se produce una descarga de oxitocina que ayuda al ascenso de los espermatozoides.
      4.Tiene que ser en días de ovulación, porque si no, no va a haber ovocito que fecundar. Se puede repetir cada día alrededor del momento de la ovulación (2-3 días) y en cada nuevo ciclo.

      Eliminar
  8. A la primera pregunta referida a quienes requieren de ese método, te he de decir que se da con frecuencia como una alternativa en parejas en las cuales el varón presenta fallas en su pene, sin que ello le limite la producción de espermatozoides sanos.

    ResponderEliminar
  9. Disculpen solo quisiera saber que pasa es caso de estar operada si las trompas no se ligaron se cortaron igual funciona el metodo alguien que me saque de esta duda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corte de las trompas, al cabo de unos 3 años, produce la degeneración y atrofia de las trompas. Sólo un 5% de las mujeres con corte de trompas, logra quedarse embarazada después de ese tiempo. Pero, aunque exista la posibilidad, es muy arriesgado hacerlo por tu cuenta, porque existiría un riesgo elevado de embarazo ectópico, que es una situación muy grave.Si quieres verificar tus posibilidades e intentarlo debes ir al médico. Suerte!

      Eliminar
    2. Hola mira solo quiero saber un poco mas de esto yo ya avía escuchado esto antes y de la misma forma que dices soy irregular en el periodo es mas complicado como lo tendría que hacer otra pregunta el es permio dura dos hora a calor humano

      Eliminar
    3. Hola, efectivamente con ciclos irregulares es más difícil determinar cuándo estás ovulando. En tu caso, pueden ayudarte también otros signos asociados como el aspecto del moco vaginal (al ovular se vuelve especialmente filante y fluido) y por supuesto, también puedes utilizar algún test de ovulación que puedes comprar en farmacias o en internet y que te dirán cuándo estás ovulando. Si tienes un donante con tiempo disponible podeis intentar ajustar al máximo ese periodo de ovulación con el momento de la donación del esperma. El esperma sin diluir dura vivo menos de una hora. Si lo diluyes en suero fisiológico y bajas su temperatura lentamente puede durar varias horas. Si quieres que su duración sea superior debes comprar un medio de conservación adecuado. Una vez en la Trompa de Falopio y si es de buena calidad, el esperma puede permanecer vivo allí varios días. Espero haberte orientado un poco...Saludos!!

      Eliminar
  10. gracio obvio que si entonce ponte tu si estoy ovulando puedo hacer la inseminacion de inmediato y todo tendria que salir bien saludos gracia

    ResponderEliminar
  11. hola como estas? yo y mi pareja lo estamos intentando aun no nos ha funcionado sabemos que esta todo bien y que el donante no tiene problemas pero quisiera saber donde conseguir el kit ya que aqui en uruguay no lo consigo muchas gracias por los datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay tiendas online que lo envían a otros países:
      http://www.shop.inseminationsupplies.com/
      Esta en concreto, lo envía a Uruguay y pone el precio:
      http://onnatural.net/index.php/comprar/uruguay
      Es mejor comprar un kit expresamente para ello pero si no necesitas diluir el semen puedes armarte tu propio kit con cosas que puedes adquirir en la farmacia:
      -guantes de vinilo (no látex)
      -jeringa estéril de 5 ml sin caucho
      -el condón o un vaso estéril de recogida de muestras de orina
      -el catéter tiene que ser estéril y de al menos 30 cm de largo. Puedes comprar una sonda de las de sondar la vejiga, que sea de silicona (no látex). Suelen ser sondas llamadas Foley y las hay en farmacias. La talla entre CH8 y CH12. LLevan un globito pero no sería necesario hincharlo.
      -El vaginosocopio no es absolutamente necesario pero de adquirirlo tendrás que probar en una farmacia u ortopedia.Los hay de plástico, desechables.
      Espero haberte ayudado...Suerte!

      Eliminar
  12. GRACIAS ! ami me super sirvio, tengo 20 años y me moria de ganas de ser mama, asi q guarde los preservativos de mi novio, q en la actualidad es mi ex novio. :) los utilize, me compre el kit para la inseminacion casera y me sirvio gracias a dios ! :) estoy muy feliz tengo un embarazo de tres semanas y estoy muy feliz porque mi mayor deseo era y es ser mama . gracias y les deseo mucha suerte ,pruebenlo ,si funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo tengo 20 años y unos dias antes de terminar mi relacion de pareja , compreel kit en una farmacia y lo hice casero ,me salio super economico y amime funciono ,tengo 3 semanas de embarazo :) prueba si funciona, en mi caso vivo en argentina y elkit me costo $ 800 ,lo hice dos dias seguido , y por suerte el esperma de mi novio era abundante y muy sano . asi que yo y mi bebe te lo recomendamos.exitos !

      Eliminar
    2. Hola me encantaria pudieras ayudarme; puedes explicarme como conservar el esperma. Lo congelaste o lo utilizaste enseguida. kmila_vaz2@hotmail.com

      Eliminar
    3. Lo hiciste sin el consentimiento de tu novio y el pensaba que estaban protegiendose? un poco abusivo con el, no?? igual, gracias por compartir :D

      Eliminar
    4. hola que mas. me alegra mucho te resulto, podrias ayudarme, estoy en la misma situacion que tu estabas, ya tengo 36 años y estoy con mi compañero hace 7 años , el no quiere tener bebe aun , peror mira mi edad. puede ayudarme, a ver como se hace utilizando el mismo condon que el utliza en las relaciones,
      mi correo es moreccg@gmail.com
      te agradecere me peudas ayudar explicandome
      gracias

      Eliminar
    5. puedes darme un correo para escribirte y me expliques como lo hiciste
      seria de gran ayuda

      Eliminar
  13. hola chicas os kiero contar que estaba enloquesida por darle un hermanito a mi niña y mi marido pues no lo keria solo deseaba uno perdonadme pero todas somos mujeres y aunque todas queremos un mismo proposito os cuento segui el procedimiento a mi manera con unos pequeños cambios y que a la primera me a funcionada solo keria daros las gracias y espero que podais alcanzar vuestro precioso sueño como yo os cuento ke calcule mis dias fertiles por la net y luego hice lo de dejar reposar el semen solo ke lo deje por 45min luego lo aplike y me kede con las piernas a la pared elevadas y con dos almohadas bajo la espalda asi durante otros 45min y ojo lei ke un embarazo se logra cuando luego de las relaciones el utero se keda contrayendose asi ke hice contracciones como ese ejercicio me vino bien apretando y soltando suerte y mil gracias soles!! si quereis saber mas de como lo hice escribidme y con gusto os contare! naomiyater@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. Hola; es mi primera vez, mi pareja y yo queremos intentar hacer la insimacion casera pero no sabemos donde venden la jeringa no se si alguien puede ayudarme, Gracias y espero pronto su ayuda...

    ResponderEliminar
  15. Dificil respuesta:
    en Colombia y EEUU hay empresas que venden el kit, pero en España ni rastro de nadie. Puedes comprar lo online de Inglaterra en http://www.conceptionkit.co.uk/the-conception-kit/
    Suerte!

    ResponderEliminar
  16. HAVER QUE PASARA INTENTERA Y SI NO SEGUIRE BUSCANDO PERO GRACIAS POR TU INFORMACION...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, por internet es rápido y fácil. Desde el Reino Unido en una semana lo puedes tener en tu casa...
      En España, tienes como empresas profesionales Quermed en Madrid y Equipamientos Médico Biológicos en Barcelona. También está Origio. Consulta sus webs. La verdad es que no sé si venden el kit o si lo venden a particulares, pero todo es preguntar. Suerte!

      Eliminar
  17. hola como estan, estoy pasando por una situcaion muy dificl, y necesito ayuda
    soy una mujer de 36 años , como veran ya es para que tenga mi primer hijo.
    mi esposo aun no queire , dice que despues y en eso lelvamos 3 años asi..
    ellos peuden tener hijos cunado queiran pero nosotros pasamos la edad,
    no tengo aun mi primer hijo
    y he tomado decicion de hacerloid e esta manera. utilizando el condon que usamos en nuestras relaciones.
    el se cuida mucho, se viene por fuera y la mayor parte de veces utilizamos preservativos
    necesito ayuda,
    hemos hablado y me dice , si sale sembarazada asi , pues es porque dios queire y sera asumirlo, pero como quedar si no queire hacerlo sin rpeservativo y cuando no lo tenemos se quita para venirse poir fuera
    loa mo demasiado y tenemos un buenmatrimonio
    necesito ayuda, como puedo hacer, utilizando el mismo preservativo,
    cuanto tiempo tengo desde que se viene y llevar el rpeservativo al baño y como es el procedimiento
    de corazon les pìdo ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida3 de abril de 2013, 15:01

      Tienes máximo 1 hora si lo utilizas sin diluir y máximo 2 horas si lo diluyes y no lo refrigeras. El procedimiento es aspirar el semen en la jeringa de inseminación e introducirlo vía vaginal (arriba lo explica en detalle). Lo más importante es que estés ovulando cuando lo hagas. Para ello, lo ideal es que vayas chequeando tu orina con un test de ovulación. Por probabilidad, la más alta es a mitad del ciclo menstrual. Lee el artículo y los comentarios y encontrarás detalles adicionales. Mucha suerte!!!

      Eliminar
  18. Hola ..me gustaria saber a que temperatura debe estar ljeringa en el momento de recojer el esperma. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida3 de abril de 2013, 15:02

      Todo material que vaya a tocar el semen debe estar a la misma temperatura que éste. La temperatura corporal se consigue facilmente, colocando la jeringa en un bolsillo y la temperatura ambiente, dejando jeringa y semen en el mismo ambiente durante unos minutos...

      Eliminar
  19. Hola, yo únicamente pude conseguir una jeringa sin caucho negro, como pensamos hacerlo 3 días seguidos, mi pregunta es... Puedo reutilizar ésa jeringa, si es así, como puedo esterilizarla en casa?... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida6 de abril de 2013, 1:53

      No te lo aconsejo: si es una jeringa de plástico, no aguanta el calor y nunca estarás segura de que la esterilización ha sido correcta. Si te introduces una jeringa mal esterilizada en la vagina, puedes causar una infección. Lo mejor en una inseminación casera es utilizar 3 jeringas desechables.
      Si es una jeringa no desechable se puede hervir con agua o mejor, colocarla con dos dedos de agua en una olla a presión (las ollas a presión son magníficos autoclaves caseros) y hacerla hervir a presión 20 minutos. Suerte!

      Eliminar
  20. Que posibilidades tengo si mi marido se hizo espermograma y siguiendo los paso a paso de este metodo ya que lo "natural"no biene funcionando...que posibilidad hay que quede???
    grado III rapidos 5%
    grado II lentos 30%
    grado I in situ 15%
    grado o inmoviles 50%
    vivos imoviles 20%
    muertos 30%
    normales 15%

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida14 de abril de 2013, 9:15

      Bueno, primero, deben intentar concebir de manera natural:
      Mantener relaciones sexuales sin anticoncepción aproximadamente cada 2-3 días.
      Intentar mantener relaciones sexuales durante la fase fértil de la mujer, utilizando un test para predecir el momento de la ovulación.
      Mantener una vida sana y equilibrada.
      No ponerse nervioso… El 80% de las mujeres se quedan embarazadas en los primeros 12-18 meses de intentarlo.
      Si todo lo anterior no funciona o no ha funcionado, se debe tener en cuenta que el cuadro clínico de un hombre con bajo número de espermatozoides normales puede ser pasajero o permanente, por lo que, para confirmar el diagnóstico, se debe repetir el análisis dos meses después.
      Si se confirma que el cuadro es permanente, con un 15% de formas normales la fecundación in vitro da buenos resultados (70-80% éxito). La inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) suele utilizarse en principio para casos más graves. Lo mejor es que consulteis con un especialista. Suerte!!

      Eliminar
  21. si tiene solamente un 12%de espermas buenos,que posibilidades tengo que esto funcione????desde ya gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida14 de abril de 2013, 11:12

      Muy pocas, en estos casos, se suele realizar una ICSI...esto es, un procedimiento de inyección de un espermatozoide dentro del ovocito. Saludos!

      Eliminar
  22. cuántos ml de semen sin diluir son los ideales para una inseminacion de éste tipo. cuánto es el mínimo adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida20 de abril de 2013, 4:00

      Hola, las necesidades mínimas son 20 millones de espermatozoides móviles. Si tenemos en cuenta que el eyaculado de un hombre fértil tiene generalmente entre 1 y 6 mililitros y que cada mililitro suele tener entre 20 y 150 millones de espermatozoides, podemos estimar que, con un mililitro, procedente de un hombre sin problemas de fertilidad sería suficiente. Saludos!

      Eliminar
  23. hola, y queprobabilidades hay de un resultado positivo cuando se tiene ovarios poliquisticos????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida22 de abril de 2013, 3:45

      Hola, el problema con los ovarios poliquísticos es conseguir la ovulación. Hay diferentes medicamentos y estrategias que pueden tener mayor o menor éxito. Por ello, si tienes ovarios poliquísticos, es mejor que vayas al ginecólogo y te ponga el tratamiento para ovular. Si no lo haces, las probabilidad de embarazo será muy baja....Saludos!

      Eliminar
  24. hola quiero saber si tras aproximadamente una hora y con la ayuda de una jeringa casera de 3ml (embolo negro), aspire el semen que dejo mi novio en el preservativo y me lo coloque dentro de la vagina, pero no llegue a empujar el embolo con el semen porque me arrepenti, es posible que pueda quedar embarazada estoy en el día 12 (fértil), gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduccion Asistida22 de abril de 2013, 3:49

      Hola, es dificil saber qué pudo pasar....Todo depende de la cantidad de espermatozoides que quedasen dentro. Con sólo una gota (0,15 ml) de un esperma fértil con una buena concentración espermática (150 millones de espermatozoides por ml), puedes tener una dosis fecundante (el mínimo son 20 millones de espermatozoides móviles en la inseminación cervical). Suerte!

      Eliminar
  25. @Anónimo
    porq no todas queremos tener relaciones sexuales con un hombre.

    ResponderEliminar

Debido a que nos es materialmente imposible llegar a responder todas las dudas planteadas en la sección de Comentarios, hemos decidido suspender este servicio. Gracias por tu comprensión.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 ~oO Reproducción asistida ∙ Designed by BlogThietKe | Distributed by Rocking Templates
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0