MADRES MÁS ALLÁ DE LOS 35



El embarazo en las mujeres de 35 años o más ha sido cada vez más frecuente en la práctica obstétrica, debido a factores sociales, educativos, económicos y culturales. En este contexto, el aumento del nivel educativo es un estímulo para posponer el primer embarazo. Hay una tendencia, entre las mujeres con niveles educativos más altos a tener las primeras relaciones sexuales con la protección adecuada, a posponer el matrimonio, a un mayor uso de métodos anticonceptivos y a la valorización de las familias más pequeñas.

Además, las mujeres que usan métodos anticonceptivos modernos de una manera más sistemática tienden a posponer el nacimiento del primer hijo.

MADRE-MÁS-DE-CUARENTA-AÑOS

Los recientes avances de las tecnologías reproductivas han aumentado el número de embarazos en mujeres que de otra manera experimentarían dificultades para quedar embarazadas. Sin embargo, optar por la última etapa de la vida reproductiva para conseguir un embarazo puede causar problemas tanto para la madre y el niño.

Las mujeres mayores de 35 años de edad que quedan gestantes presentan una mayor frecuencia de bebes con  pesos extremos al nacimiento (muy bajos o muy altos), prematuros y un índice de Apgar por debajo de las siete entre el primer y quinto minuto de vida, además de una mayor incidencia de muerte fetal. Las mujeres mayores de 40 años de edad tendrían un riesgo 2,2 veces mayor de mortalidad perinatal en comparación con las mujeres menores de 35 años de edad

El deterioro de la función del miometrio (músculo del útero) causado por el envejecimiento es otro factor que puede producir algunos trastornos durante el parto, que contribuyen a un aumento del número de cesáreas. 
Para más información,consultar los siguientes artículos:

  1. Ser padres más allá de los 35: una tendencia preocupante
  2. Somos infértiles ¿Cuál es el camino a seguir?
  3. ¿QUIÉNES ACUDEN A LAS CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA?
  4. Edad de la mujer y fertilidad
  5. LA FERTILIDAD FEMENINA ETERNA
  6. ¿CUÁNTO ME PUEDO GASTAR EN TENER UN HIJO POR FIV?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.