Tener relaciones sexuales con regularidad es la mejor manera de quedar embarazada de inmediato . Las parejas generalmente centran sus esfuerzos los días de la probable ovulación, pero es un hecho que la mujer no siempre ovula cuando se supone debiera hacerlo. Una pauta de relaciones sexuales de tres veces a la semana, teniendo en cuenta que un semen de buena calidad sobrevive en el oviducto de 3 a 7 días, ayudará a cubrir todos los días del ciclo sin repercutir en la calidad seminal de la pareja.

Existe una pequeña ventana de tiempo cada mes para quedar embarazada. Después de que una mujer ovula, el ovocito va a sobrevivir unas 24 horas. El esperma, por el contrario, va a vivir durante un máximo de tres a siete días, dependiendo de su calidad. Debemos hacer coincidir a ambos. Esta es la razón de que tener relaciones sexuales dos o tres días antes de la ovulación incrementa las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, esperar hasta el día de la ovulación o después de la misma, puede ser ya tarde. Sólo en casos de mala calidad seminal (oligospermia, teratozoospermia, etc) se justifica el acercar al máximo el coito a la ovulación.

Es necesario verificar la salud reproductiva de ambos miembros de la pareja. Las infecciones no tratadas, enfermedades de transmisión sexual, o la mala salud general (amén del estrés) pueden afectar a las posibilidades de quedar embarazada. Es bueno ver a un médico, así como tomar suplementos vitamínico-minerales o determinados nutraceúticos antes de intentar concebir.
Tener una relación sexual agradable. A veces, cuando las parejas están intentando concebir, el sexo se convierte en un trabajo o función de reproducción y no es tan agradable. Algunos investigadores creen que tener un orgasmo durante el sexo aumenta las posibilidades de quedar embarazada. Como ya se ha demostrado en otros mamíferos, las contracciones antiperistáticas del orgasmo ayudan al transporte del esperma en su camino al oviducto.
También ayudan posiciones en las que el genital de la mujer se sitúa en posición descendente, por la misma razón. La posición del misionero es una buena posición para utilizar cuando se trata de quedar embarazada. La gravedad permite que el esperma penetre con mayor facilidad. Una almohada debajo de las caderas de la mujer ayuda a inclinar la pelvis y mantener el esperma en la vagina. No se levante inmediatamente después del sexo. Trate de relajarse y permitir que el esperma permanezca en la vagina el mayor tiempo posible.
No se estrese. Es contraproducente. Inhibe la ovulación y también la calidad espermática. La mayoría de las parejas consiguen el embarazo al cabo de un año de intentarlo. Si no ha quedado embarazada dentro de un año consulte a su médico.