¿Cómo saber cuándo ovulo?

Si estás buscando tener un hijo, o si quieres evitar tenerlo, es imprescindible que sepas cuando ovulas. Si tus ciclos menstruales son regulares, seguramente tu ovulación tiene lugar aproximadamente 14 días después del comienzo de tu última regla. 



Pero si eres irregular, la cosa no es tan sencilla. Existen el internet calculadoras que predicen el día de la ovulación y puedes encontrar en las farmacias kits que pueden medir en tu orina los cambios hormonales relacionados con la ovulación. Si no tienes acceso a ellos, un método que funciona, aunque requiere tiempo eso si, es tomarse la temperatura basal.
temperatura-basal-ovulacion

El registro de la temperatura basal del cuerpo es un medio no invasivo y de bajo costo de la evaluación de la ovulación. Debes  registrar la temperatura exactamente a la misma hora cada día. Verás y aprenderás a reconocer en tus ciclos un aumento de temperatura de más o menos 0,3ºC,  que se produce 1 a 2 días después del pico de LH. El pico se produce de 1 a 2 días después de la ovulación

Toma un calendario y anota cuando ocurre. Con el tiempo verás que se repite en cada ciclo , podrás predecirlo, sabiendo que la ovulación se produce 1-2 días antes y tus días más fértiles son esos dos días. En  dos o tres ciclos lo tendrás controlado.
Lo mejor es tomar la  temperatura cuando te despiertes por la mañana, o después de al menos tres horas de sueño ininterrumpido. Trata de tomar la temperatura a la misma hora cada mañana, y antes que nada que comer o beber .  Recuerda que si estás enfermas, o te olvidas de tomar tu temperatura inmediatamente al despertar, cualquier patrón que encuentres puede no ser exacto. Los analgésicos, como el paracetamol, pueden reducir tu temperatura.

Ten en cuenta que los gráficos no son tan fáciles de usar o tan precisos como los test en orina.
Otras calculadoras:


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.