Cuando una mujer se presenta ante su médico con un sangrado vaginal irregular y no está embarazada, el médico sigue los siguientes pasos:
- El médico evalua la función del tiroides (niveles TSH) y los niveles de prolactina ya que ambas hormonas alteran o bloquean los ciclos menstruales
- Si estas hormonas dan niveles normales, se indica a la mujer que realize un seguimiento de los sangrados y vuelva en 3 meses
- Si a los 3 meses el sangrado vaginal irregular continua y la mujer tiene más de 35 años o alto riesgo de carcinoma de endometrio se ordena una biopsia de endometrio o una ecografía transvaginal.
- Sí las características clínicas indican un síndrome de ovario poliquístico SOP (por ejemplo, obesidad, hirsutismo) se investiga esta posibilidad.
- Si el útero está blando a la palpación, se deben obtener muestras para la detección de gonorrea o clamidia y comenzar un tratamiento antibiótico con doxiciclina 100 mg dos veces al día durante 7 días.
- Se debe determinar si la mujer está tomando un medicamento que podría causar sangrado uterino anormal. Los ejemplos incluyen fenitoína, antipsicóticos (por ejemplo, olanzapina, risperidona), antidepresivos tricíclicos (por ejemplo, amitriptilina, nortriptileno) y los corticosteroides (por ejemplo, prednisona, dexametasona).
- Se debe determinar la presencia enfermedad avanzada (por ejemplo, insuficiencia hepática, insuficiencia renal). El sangrado uterino anormal es un hallazgo tardío en estas enfermedades.
- Se trata con anticonceptivos orales durante 3 meses y si no es posible se trata con progesterona durante 3 meses.
- Si el sangrado anormal persiste después de la terapia hormonal, se considera la posibilidad de una mayor dosis anticonceptivos o progesterona o la colocación de un anillo vaginal o un implante anticonceptivo.
- Se realizan estudios de coagulación si hay otros signos de coagulopatía.
- Se considera la posibilidad de realizar una ecografía transvaginal para descartar un mioma uterino o pólipo. Se considerar la biopsia endometrial para descartar atipia o carcinoma.
- Si el tratamiento médico falla, se considera la posibilidad de realizar una ablación quirúrgica del endometrio o la eliminación del útero (histerectomía).
Se debe distinguir el sangrado vaginal irregular de la amenorrea secundaria (ciclos regulares seguidos de ausencia de menstruación) que suele estar causada por estrés, dieta o ejercicio. En la amenorrea secundaria se considera aumentar la ingesta calórica, comprobar la densidad ósea y tratar con calcio y vitamina D.