Las pruebas médicas ante un sangrado vaginal irregular

Cuando una mujer se presenta ante su médico con un sangrado vaginal irregular y no está embarazada, el médico sigue los siguientes pasos:


  1. El médico evalua la función del tiroides (niveles TSH) y los niveles de prolactina ya que ambas hormonas alteran o bloquean los ciclos menstruales
  2. Si estas hormonas dan niveles normales, se indica a la mujer que realize un seguimiento de los sangrados y vuelva en 3 meses
  3. Si a los 3 meses el sangrado vaginal irregular continua y la mujer tiene más de 35 años o alto riesgo de carcinoma de endometrio se ordena una biopsia de endometrio o una ecografía transvaginal. 
  4.  Sí las características clínicas indican un síndrome de ovario poliquístico SOP (por ejemplo, obesidad, hirsutismo) se investiga esta posibilidad.    
  5. Si el útero está blando a la palpación,  se deben obtener muestras para la                                                                                        detección de gonorrea o clamidia y comenzar un tratamiento antibiótico con doxiciclina 100 mg dos veces al día durante 7 días. 
  6. Se debe determinar si la mujer está tomando un medicamento que podría causar  sangrado uterino anormal.   Los ejemplos incluyen fenitoína, antipsicóticos (por ejemplo, olanzapina, risperidona), antidepresivos tricíclicos  (por ejemplo, amitriptilina, nortriptileno) y los corticosteroides (por ejemplo, prednisona, dexametasona). 
  7. Se debe determinar la presencia enfermedad avanzada (por ejemplo, insuficiencia hepática, insuficiencia renal). El sangrado uterino anormal es un hallazgo tardío en estas enfermedades.
  8. Se trata con anticonceptivos orales durante 3 meses y si no es posible se trata con progesterona durante 3 meses.
  9. Si el sangrado anormal persiste después de la terapia hormonal, se considera la posibilidad de una mayor dosis anticonceptivos o progesterona o la colocación de un anillo vaginal o un implante anticonceptivo.
  10. Se realizan estudios de coagulación si hay otros signos de coagulopatía. 
  11. Se considera la posibilidad de realizar una ecografía transvaginal para descartar un mioma uterino o pólipo. Se considerar la biopsia endometrial para descartar atipia o carcinoma.
  12. Si el tratamiento médico falla, se considera la posibilidad de realizar una ablación quirúrgica del endometrio o la eliminación del útero (histerectomía).
Se debe distinguir el sangrado vaginal irregular de la amenorrea secundaria (ciclos regulares seguidos de ausencia de menstruación) que suele estar causada por estrés, dieta o ejercicio. En la amenorrea secundaria se considera aumentar la ingesta calórica, comprobar la densidad ósea y tratar con calcio y vitamina D. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.