Preguntas frecuentes sobre el transplante de ovario



La mayoría de las mujeres que necesitan radioterapia o quimioterapia para el tratamiento de un tumor están preocupadas por la consiguiente alteración de su fertilidad. La capacidad de tener hijos propios es una parte importante de la calidad de vida que esperan después de superar su enfermedad.

Junto a la criopreservación bien establecida de ovocitos y embriones, otra opción para preservar la fertilidad es el retrasplante de tejido ovárico criopreservado. Mientras que la crioconservación de ovocitos y embriones requiere alrededor de 2 semanas de estimulación hormonal, la extracción de tejido ovárico se puede realizar en cualquier momento y sin retrasar el tratamiento del tumor. Se han reportado ya alrededor de 16 niños nacidos vivos después de retrasplante de tejido ovárico.

carcinoma-de-ovario
Carcinoma de ovario

Si el tratamiento antitumoral no puede demorarse, puede obtenerse mediante una laparoscopia el tejido ovárico suficiente para permitir que la crioconservación de un número adecuado de ovocitos, sin esperar las dos semanas que requiere el tratamiento de hiperestimulación.

¿Por qué se pierde la fertilidad en la quimioterapia o radioterapia? 

Poco se sabe sobre los mecanismos celulares por los cuales la quimioterapia conduce a la pérdida de folículos y/u ovocitos en los ovarios. Sólo se ha descrito un efecto tóxico celular dosis-dependiente para los llamados agentes alquilantes. Aún sin saber el mecanismo, es evidente que la quimioterapia produce amerroea (falta de menstruación) en un 50-75% de los casos. La radioterapia es aún más agresiva. La medida en que la fertilidad se ve afectada y el potencial de recuperar esa fertilidad va a depender principalmente de la edad de la paciente, el régimen de quimioterapia o la dosis de radiación en la región pélvica.

¿Después de recuperar la fertilidad mediante transplante ovárico, es necesario someterse a la FIV o ICSI?

La meta ideal de medidas para preservar la fertilidad es crear condiciones que permitan principalmente la concepción natural. Es decir, que se produzca la maduración folicular y la ovulación en el área trasplantada y que el embarazo se produzca por métodos naturales. Para ello es trasnplantar cerca de la trompa de Falopio, la permeabilidad de la trompa y una calidad seminal adecuada.. Sin embargo, lo más habitual hasta el momento ha sido la estimulación hormonal del tejido ovárico trasplantado, la recuperación de ovocitos por punción transvaginal (OPU) y la fertilización in vitro.

 En realidad, es muy probable que el número de embarazos “naturales” tras el transplante ovárico sea mucho  mayor, ya que en muchos casos de nacimientos no se indica cuál ha sido el método.

¿Tras el transplante, se recupera la menstruación? 

La experiencia confirma, que la mayoría de las pacientes reanudan la menstruación y presentan niveles normales de hormonas reproductivas.

¿Tras el transplante, se recuperan los dos ovarios? 

En teoría, es posible que el tejido ovárico original pudiese llegar a ser reactivado por la actividad biológica del material trasplantado. Sin duda hay cierta evidencia que sugiere  que el trasplante de tejido ovárico puede mejorar o restaurar incluso la función de los ovarios originales, pero no hay evidencias hasta el momento.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.