Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

Menstruación con coágulos ¿A qué se debe?

Es frecuente que en un momento u otro, las mujeres descubran con preocupación coágulos en su menstruación. ¿Cuál es la causa de la formación de estos coágulos de sangre? ¿Es normal? Los coágulos de sangre menstrual pueden ser algo normal y habitual en la menstruación de muchas mujeres. La cantidad, el tamaño y la regularidad en la aparición de estos coágulos. fluctúan con la persona en particular. A menudo aparecen cuando la regla es más abundante y/o de mayor duración. Cuantitativamente una regla más abundante se conoce como menorragia. La menorragia se define como la pérdida de más de 80 ml ​​de sangre por ciclo.


¿Es normal tener coágulos en la menstruación?





coagulos-menstruacion



Puedes notar que tu sangre menstrual se vuelve de color marrón oscuro o casi negro a medida que se acerca el final de su período. Este es un cambio de color normal. Esto ocurre cuando la sangre no es expulsada del cuerpo rápidamente y comienza a descomponerse antes de salir.
La menstruación abundante se da en un 9% de las mujeres y la presencia de coágulos en un más del 50%.  Las mujeres que tienen períodos menstruales que duran cinco días o más tienen una probabilidad 2,3 veces superior de tener menstruaciones más abundantes. 


El sangrado menstrual abundante y los coágulos se relacionan con la edad avanzada, obesidad y un mayor número de embarazos. Un periodo abundante de manera puntual, no es necesariamente motivo de preocupación. Sin embargo, períodos abundantes repetidos en el tiempo justifican una visita al médico. Muchas mujeres se acostumbran a los períodos abundantes, considerándolo algo normal. Con el tiempo, sin embargo, el exceso de pérdida mensual de sangre conduce a la anemia , que puede causar debilidad o fatiga .


¿Por qué aparecen los coágulos en la menstruación?

De manera natural, el cuerpo generalmente previene la aparición de los coágulos de sangre liberando anticoagulantes, pero cuando el flujo menstrual es más importante, los anticoagulantes no tienen tiempo suficiente para detener la formación de los coágulos.


¿Cuál es la causa de los coágulos en la menstruación?



La pérdida de sangre menstrual excesiva,  llamada menorragia, puede ser la causa de los coágulos. La menorragia se asocia a muchas causas:
  • Hipotiroidismo,
  • Menopausia,
  • Cambios importantes de peso,
  • Deficiencias en la coagulación de la sangre: enfermedad de von Willebrand (se manifiesta ya en los primeros ciclos menstruales)
  • Fibromas uterinos,
  • Obstrucción de la salida de sangre menstrual por pólipos o por cuellos uterinos muy estrechos,
  • Niveles bajos de estrógeno y progesterona,
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), 
  • Síndrome de ovario poliquístico, 
  • Endometriosis,
  • Determinados medicamentos: anticoagulantes, el ácido acetilsalicílico (aspirina), los antidepresivos (inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, antidepresivos tricíclicos), terapia de reemplazo hormonal, el tamoxifeno, fenotiazinas, los corticosteroides, la tiroxina, anticonceptivos, hierbas (ginseng, ginkgo, productos de soja)
  • Cambio de anticonceptivos. Si se cambia de un método anticonceptivo a otro, el cambio en los niveles hormonales puede conducir a cambios en la menstruación con aparición de coágulos
  • Dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) pueden causar menstruaciones más abundantes  y también, en última instancia, coágulos de sangre. 
  • Un aborto temprano también puede producir sangrado vaginal con coágulos. En estos casos, es posible que también aparezca dolor en la espalda baja y molestias abdominales. Si hay una posibilidad de que estés embarazada y notas sangrado excesivo o con coágulos, díselo a su médico.Sin embargo, el sangrado leve y manchado durante el embarazo no es anormal.
  • Hay muchas menstruaciones con coágulos que no tienen una explicación orgánica.
Pruebas de diagnóstico en el sangrado menstrual abundante


  • Análisis de sangre, niveles de hierro, anemia, factores de la coagulación
  • Ecografía en busca de  enfermedad uterina (pólipos, fibromas) u ovárica y 
  • menstruacion coagulos
    Ecografía mostrando un fibroma uterino en la pared del útero
  • Histeroscopia y biopsia endometrial (la incidencia anual de cáncer de endometrio es del 19,5 por 100.000 mujeres)

En las mujeres cercanas a la menopausia a veces es todo un reto saber distinguir entre ciclos irregulares previos a la desaparición absoluta de los ciclos y problemas en el útero (fibromas o pólipos, hiperplasia endometrial o carcinoma de útero). En un 10% de los casos, se tratará de cáncer. Por eso es importante realizar un análisis exhaustivo.


Factores de riesgo para el cáncer endometrial
Edad mayor de 40
Peso mayor de 90 kg
Los ciclos anovulatorios
Sin hijos
Esterilidad
Uso del tamoxifeno
Antecedentes familiares de cáncer de endometrio o cáncer de colon



Tratamiento de la menstruación con coágulos



Tipos o causas de sangrado menstrual abundante y su tratamiento

TIPOSTRATAMIENTOS

Sangrado cíclico, asociado con síntomas premenstruales
  • medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos 
  • antifibrinolíticos (ácido traxenámico) 
  • anticonceptivos 
  • ablación endometrial (eliminación de la mucosa del útero)
  • histerectomía(eliminación del útero)

Sangrado irregular, sin ovulación, más común en mujeres entrando en la menopausia, adolescentes y mujeres obesas
Mayor riesgo de hiperplasia endometrial (cáncer)

  • anticonceptivos
  • DIUs hormonales
  • progestágenos cíclicos 
  • andrógenos 
  • GnRH
  • ablación endometrial (eliminación de la mucosa del útero)
  • histerectomía(eliminación del útero)


Sangrado con coágulos causado ​​por fibromas, pólipos o adenomiosis,a veces con dolor, anemia
  • anticonceptivos
  • antifibrinolíticos  (ácido traxenámico) 
  • DIUs hormonales
  • andrógenos 
  • GnRH
  •  embolización de los fibromas
  • miomectomía (eliminación de la pared muscular del útero)
  • histerectomía(eliminación del útero)

 La menorragia asociada con ciclos ovulatorios se puede tratar con o sin hormonas. Los medicamentos anti-inflamatorios ácido mefenámico y naproxeno son igualmente eficaces para reducir la menorragia.  Si comienzan a tomarse el día 1 del ciclo menstrual y  durante 5 días o hasta que la menstruación pare, estos fármacos pueden reducir el sangrado en un 22% al 46%
Los sangrados anovulatorios puede requerir protección endometrial con una píldora anticonceptiva oral combinada (ACOC),  una pastilla de progestágeno o un DIU con progestágeno. 
La anemia se tratará sintomáticamente recetando pastillas de hierro.
Los miomas asintomáticos no requieren tratamiento. Los fibromas pueden ser tratados con ácido tranexámico, anticonceptivos en dosis bajas, andrógenos, o agonistas de la GnRH. 
Los andrógenos pueden reducir la pérdida de sangre menstrual en un 80%, pero se deben limitar a 6 meses de tratamiento debido a los efectos secundarios androgénicos. 
Los agonistas de la GnRH también disminuyen la pérdida de sangre menstrual, pero la disminución de la densidad mineral ósea limita su uso a 6 meses.
La causa más común de sangrado después de la menopausia es la atrofia vaginal (59%), carcinoma de endometrio (10%) y el carcinoma cervical (2%). La vaginitis atrófica puede ser tratada con crema tópica , comprimidos o un anillo vaginal de estrógenos, lubricantes o humectantes .
El legrado no es una opción de tratamiento. De hecho, las pérdidas de sangre menstruales vuelven a los niveles anteriores o incluso superiores  tras el segundo período menstrual después del procedimiento.  La ablación endometrial se consigue mediante una variedad de mecanismos, tales como el láser, bisturí eléctrico, calor, o radiofrecuencia. Se realiza como un procedimiento ambulatorio con anestesia general. 
Tras la eliminación del endometrio, alrededor del 85% de las mujeres tienen menos síntomas, el 10% requiere repetir la ablación, y en alrededor del 10% se acaba haciendo histerectomía (elimación del útero). 
La histerectomía es una cura permanente para la menorragia y es el tratamiento recomendado para el carcinoma endometrial. 
La embolización de la arteria uterina y la miomectomía son opciones adicionales para el tratamiento de los fibromas. La embolización de la arteria uterina es un procedimiento relativamente nuevo. Resuelve las menstruaciones con coágulos en el 80% y el 90% de los casos. La miomectomía elimina fibromas y conserva el útero, pero podría afectar a la capacidad de tener partos vaginales. 
fibromas utero
Dibujo esquemático de varios tipos de fibromas uterinos a = b = fibromas subserosos fibromas intramurales c = d = submucosa fibroma pedunculado mioma submucoso e = fibroma en statu nascendi

El ácido tranexámico de liberación prolongada

El ácido tranexámico oral disminuye permite la reducción de la hemorragia de la mucosa endometrial lo que reduce la pérdida de sangre menstrual en más de un 50%.

El ácido tranexámico se toma sólo durante el ciclo menstrual y no interfiere con la ovulación. Por lo tanto, puede ser utilizado por mujeres que quieren quedarse embarazadas, pero que también están preocupadas por el sangrado abundante. 
El problema es que el tratamiento con ácido traxenámico es caro (150 euros, 30 pastillas).



Y tú, ¿sufres de menstruación con coágulos? Explícanos tu experiencia en la sección de comentarios. ¡Gracias!!

Otros artículos relacionados:







Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top