Primera regla tras el parto

¿Cuándo se produce la primera regla tras el parto? Es muy variable y depende sobre todo de si la mujer amamanta a su bebé y de con qué frecuencia lo hace. 




Además, la primera regla es a menudo de un ciclo menstrual en el que no se produce ovulación, por lo que la mujer no puede quedar embarazada. El intervalo medio de aparición de la primera regla tras el parto es de 7 a 9 semanas en las mujeres que están amamantando, aunque la lactancia materna puede retrasar la menstruación y la ovulación durante 20 semanas o más. Por otro lado, alrededor del 70% de las mujeres que no amamantan tienen su primera regla tras el parto tras un máximo de 12 semanas después.
Los cuatro factores que van a marcar cuándo se dará la primera regla tras el parto son:
-el amamantamiento
-la salud del bebé
-la nutrición de la madre
-la salud de la madre.
El estímulo de succión en el pezón, desencadena la liberación de hormonas que van a bloquear el ciclo reproductivo en la mujer. A mayor frecuencia y duración del estímulo mayor será el bloqueo.


Hay dos caminos posibles a través de los cuales la nutrición pueden afectar la aparición de la primera regla tras el parto. La primera vía, la nutrición deficiente, puede bloquear por si misma  el sistema reproductivo de la mujer y causar un retraso en la reanudación de la menstruación. La segunda vía tiene un efecto indirecto, ya que en madres peor alimentadas, hay menos leche y el bebé debe succionar con más intensidad lo que aumenta el estímulo que bloquea la reproducción.
regla-parto


De hecho, algunas mujeres utilizan la lactación como anticonceptivo. Para que funcione (menos de un 2% de probabilidad de embarazo) la lactación debe cumplir las siguientes condiciones:
  • la mujer debe estar amamantando a su bebé a voluntad, tanto de día como de noche y
  • el bebé no se alimenta de otros alimentos o líquidos con regularidad

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.