¿Dudas sobre menstruacion irregular? Aquí la respuesta

Las respuestas a tus preguntas sobre menstruación irregular y la forma natural de mantener un ciclo menstrual más regular.
Hay mujeres que menstrúan como un reloj, mientras que otras nunca han tenido un ciclo regular. Los cambios en el equilibrio hormonal logran alterar cualquier patrón cíclico en la menstruación de una mujer. Estos cambios son especialmente frecuentes en la perimenopausia. En el resto de las mujeres, la incidencia de ciclos irregulares parece estar en torno a un 10% o menos.

¿Qué es un período irregular?

Como media muy general el período ocurre cada 24-29 días, pero en realidad lo que es "normal" cubre un periodo mucho más amplio entre 23-35 días. 
Una mujer puede incluso tener su período sólo una a cuatro veces al año y ser regular. O puede tener períodos que se producen dos o tres veces en un mes y ser regular. También puede tener episodios de sangrado fuerte ​​cada dos o tres mesesy ser regular. Todas estas circunstancias se dan para esas mujeres de manera regular. Luego, lo irregular, es lo irregular o atípico para cada mujer.

Causas de una menstruación irregular

En general, no debes preocuparte por tener uno o dos cliclos irregulares en un año. Una mayor variación puede estar indicando que estás acercándote a la menopausia. Por otro lado hay muchos factores pueden ser responsables de períodos irregulares, entre ellos:

  • El aumento de peso o pérdida significativa
  • El aumento del estrés
  • El exceso de ejercicio
  • La mala nutrición (o una dieta demasiado rica en hidratos de carbono)
  • Fumar
  • Consumo de medicamentos
  • Cafeína
  • Consumo excesivo de alcohol 
  • Trastornos de la alimentación
  • El síndrome de ovario poliquístico 
  • Anomalías uterinas como fibromas, quistes, pólipos o  endometriosis
  • Desequilibrio hormonal relacionado con la perimenopausia o con la adolescencia
  • Medicamentos
  • Quimioterapia
  • Parto reciente, aborto involuntario o legrado
  • Lactancia

Hay tantas razones que a veces es dificil identificar la causa exacta.

Aproximadamente el 20 % de las niñas presentan trastornos menstruales en la época puberal. Durante los primeros años tras la menarquia se producen trastornos en la ovulación que son debidos a la falta de maduración del eje hipotálamo-hipófisis-ovarios. Al no haber  ovulación el endometrio se vuelve excesivamente grueso y vascular, produciéndose menstruaciones irregulares muy abundantes.Este tipo de menstruaciones suele ceder espontáneamente  pasados 2 o 3 años, cuando el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios alcanza la madurez, por lo que habrá que tranquilizar a la paciente y a su  madre que la suele acompañar.

adolescentes-mesntruacion-irregular
Múltiples estudios han encontrado asociaciones entre el sobrepeso o la obesidad y la menstruación irregular. El tejido adiposo parece ejercer importantes efectos sobre la los ciclos menstruales a través de mecanismos complejos que involucran aumento de los andrógenos y la resistencia a la insulina.

¿Por qué estar estresada provoca períodos irregulares?


Cuando estamos bajo el efecto del estrés, independientemente de la fuente (peligro, relaciones personales, trabajo, medio ambiente), nuestras glándulas suprarrenales están diseñadas para segregar la hormona cortisol. El cortisol tiene un efecto directo sobre las hormonas sexuales FSH, LH, estrógenos y progesterona . Los trastornos de la alimentación, dietas, consumo de drogas y la dependencia de estimulantes como la cafeína y el alcohol también son interpretados por el cuerpo como tipos de estrés. 

menstruacion-irregular

¿Estoy en la menopausia si tengo menstruación irregular ?

No. Los períodos irregulares son por lo general una indicación de un desequilibrio hormonal, no necesariamente relacionado con la menopausia. Estrictamente hablando, la menopausia comienza tras un año sin un período menstrual.

¿Estoy en la perimenopausia si tengo períodos irregulares ?

No necesariamente, pero los períodos irregulares son una de las señales más comunes de la perimenopausia. Por eso lo mejor es consultar con un medico.

Las mujeres que entran en la perimenopausia a menudo tienen periodos irregulares debido a un desequilibrio de la progesterona que trastorna su ciclo. Debido a que la progesterona regula la cantidad y duración del sangrado, los períodos pueden durar más tiempo y estar acompañados de sangrado muy abundante. Sin embargo, los períodos más cortos o más desigual también puede indicar la perimenopausia.


¿Qué significa si no tengo una o dos menstruaciones seguidas?


El tipo más común de período irregular es la anovulación , o un ciclo en el que una mujer no ovula (es decir, no libera un ovocito). Esto  causa de la pérdida de un período (un ciclo anovulatorio ) y se considera normal si se produce sólo una vez o dos veces al año. 

Episodios esporádicos de mala alimentación, estrés, trauma emocional, enfermedad, ejercicio físico intenso pueden ser los causantes ocasionales de estos ciclos anovulatorios. A veces algo tan simple como unas viaje o un encuentro familiar harán estragos con un ciclo menstrual. Los períodos mensuales son muy susceptibles a las depresiones y picos en nuestras emociones y nuestra salud. Una vez que nuestras vidas vuelven a la normalidad, también lo hacen nuestros períodos.
Sin embargo, si tras esa ausencia de periodos, aparece una menstruación larga y abundante, puede ser un síntoma de entrada en la perimenopausia.
Los períodos irregulares también pueden deberse al síndrome de ovario poliquístico (SOP), una enfermedad fácilmente reconocible y tratable que se asocia frecuentemente con resistencia a la insulina. En síndrome de ovario poliquístico, los ovarios producen una gran cantidad de pequeños folículos que generan altos niveles de estrógenos, pero no liberan ovocitos. El exceso de estrógeno estimula a la mucosa uterina hasta un punto en el que debe desprenderse. No es una verdadera menstruación, ya que no existe ovulación.
Aunque sus mecanismos de acción parecen complejos, el tejido adiposo parece jugar un papel importante en el desarrollo y sostenimiento del síndrome de ovario poliquístico. Entre un  38 a un 88% de todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen sobrepeso o son obesas, y reducciones aún leves en el peso corporal ( en torno del 5%) se asocian con una mejora significativa en los síntomas del SOP.

¿Qué pasa si no tengo menstruación?


Todas hemos escuchado historias de amigas que de repente perdieron mucho peso o han iniciado un régimen de ejercicio extenuante y se les ha ido el período. En mujeres anoréxicas o en las que ejerzan dos o tres horas al día  de ejercicios, los ciclos menstruales pueden disminuir o detenerse debido a una disminución de la grasa corporal. Estas mujeres tienen niveles bajos de estrógenos y no están ovulando. Se produce un bloqueo de las hormonas FSH y LH en el hipotálamo con lo que se detiene toda función reproductiva, además de existir un mayor riesgo de pérdida de masa ósea (osteoporosis) y otras enfermedades degenerativas.

¿Por qué tengo mi menstruación dos veces al mes?


También hay mujeres que tienen más de un período en un mes. Las causas de esto son relativamente desconocidas, pero el estrés y el estilo de vida  parecen jugar, una vez más, un papel importante. La ingestión de medicamentos u otras sustancias que alteran la fase lútea  también.

Sangro mucho durante la menstruación. ¿Qué quiere decir esto?


A veces es una condición natural y regular en muchas mujeres que, por lo demás, suelen ser más fértiles. Otra cuestión es cuando el sangrado abundante aparece de manera inesperada. Una progesterona baja, el síndrome del ovario poliquístico, u otra forma de desequilibrio hormonal pueden ser los culpables. Si el sangrado abundante se prolonga durante más de dos periodos , se aconseja acudir al médico. 

Cualquier tipo de sangrado abundante puede contribuir al padecimiento de una anemia. En estos casos se suelen recomendar suplementos con hierro y una terapia hormonal con progesterona para reequilibrar los ciclos. 

¿Qué puedo hacer con mis ciclos irregulares?


Si experimenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, el primer paso es hablar con un médico. Probablemente después, se te realizarán una serie de pruebas:

  • Un examen físico completo, incluyendo evaluaciones de la función tiroidea y la presión arterial. También, un recuento completo de sangre  para el diagnóstico de anemia.
  • Un examen pélvico es fundamental para descartar cualquier anormalidad uterina, un pólipo cervical o fibromas, o una infección uterina. Estas son las causas menos comunes pero deben tenerse en cuenta. A menudo, se debe evaluar el útero, los ovarios y las trompas de Falopio mediante una ecografía. La ecografía del útero es muy útil y simple. 

¿Cuál es el tratamiento para períodos irregulares?

La mayoría de las veces, simplemente reduciendo el estrés, mejorando la nutrición y con la adición de suplementos nutricionales adecuados se  restauran los ciclos menstruales regulares. Los mejores consejos en este sentido son:
  • Hacer modificaciones en la dieta, sobre todo disminuir la ingesta de hidratos de carbono refinados.
  • Tomar suplementos vitamínicos con calcio, magnesio
  • Hacer ejercicio regular, pero moderado 
  • Aliviar el estrés con ejercicio y otras técnicas de relajación

Si el problema se debe a la ausencia de ovulación o a la perimenopausia, el médico puede recetar píldoras anticonceptivas para normalizar el ciclo. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.