Reglas abundantes ¿Cuánto de abundantes?


Las reglas abundantes pueden ser un motivo para acudir a la consulta del ginecólogo, todo depende de lo abundantes que sean. Se trata de una cuestión un tanto subjetiva por lo que a veces es difícil separar lo que es una menstruación normal de una con problemas de exceso de sangrado o menorragia. Las hemorragias vaginales abundantes, frecuentes y prolongadas no sólo pueden disminuir sustancialmente la calidad de vida de la mujer. También pueden causar anemia por deficiencia de hierro. 
regla-abundante



Cuando se trata de dilucidar si una menstruación o un sangrado vaginal abundantes son normales o patológicos el diario menstrual es la herramienta más utilizada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido los principios utilizados para evaluar las hemorragias vaginales en estos diarios. Otro método es el método de la alcalina-hematina, en el cual se determina en laboratorio la cantidad de sangre perdida tomando como muestra todas las compresas o tampones utilizados durante el periodo de regla. Sin embargo, este método es bastante farragoso además de caro. Otros métodos se basan en la evalución de la mancha sobre la compresa. Por último, la anotación del número de compresas o tampones utilizados es muy variable  y depende en gran medida de la situación socioeconómica y las necesidades de higiene individuales de cada mujer.

Recientemente, se ha desarrollado una metodología que combina  los diarios de sangrado o menstruales, con parámetros de laboratorio derivados de un análisis de sangre (hemoglobina y ferritina) y la edad  de la mujer. Una metodología bastante más precisa y a la vez sencilla de cumplir.


BMC Women's Health 2012, 12


Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.