¿Qué son las copas menstruales?
Las copas menstruales son vasos flexibles y reutilizables hechos de caucho o silicona que se usan por vía intravaginal para recoger el flujo menstrual. Su uso va en aumento, en gran parte debido al deseo de muchas mujeres de utilizar productos más respetuosos con el medio ambiente.
¿Los tampones pueden ser tóxicos?
Los estudios sobre los tampones demuestran que son bien tolerados. No hay pruebas concluyentes de que los tampones afecten sustancialmente las tasas de vaginitis o infección del tracto urinario. En la década de 1980 se describió un síndrome de shock tóxico se asociaba con tampones de una elevada absorbancia y la producción aeróbica de Staphylococcus aureus. Esto condujo a un cambio en la composición del tampón y de las instrucciones de uso.
Copa menstrual (Creative Commons, Jip 26) |
Los primeros estudios sobre las copas menstruales realizados en la década de 1960 demostraron que la mayoría de las mujeres se sentían cómodas con la copa menstrual tras un período de adaptación de 2 meses. Otros estudios han demostrado tasas de aceptación de entre el 55%-62% de las mujeres que la han probado.
Es necesario un poco de práctica para insertar la copa y eliminar la "y" y evitar fugas de sangre, o para no mancharse de sangre al quitarse la copa (se recomienda el uso de un guante desechable). Algunas mujeres suelen cortar la punta de la copa para una mayor comodidad. Por otro lado, las copas no producen la sequedad característica de los tampones.
¿Son desechables?
No, las copas se reutilizan. Basta con limpiarlas y hervirlas tras cada uso.
¿Existen diferentes tallas?
Si, las hay más pequeñas para las mujeres con vagina más pequeña (menores de 25 años, sin relaciones sexuales y/o sin partos vaginales)
¿Las copas pueden producir infecciones?
Existen varios estudios independientes al respecto:
Uno demostró que la copa menstrual no aumenta el riesgo de multiplicación del Staphylococcus aureus Otro encontró un menor crecimiento de bacterias a partir de copas menstruales usadas con respecto a los tampones o compresas usados
No ha habido ninguna notificación de casos de síndrome de shock tóxico asociados con el uso copa menstrual.
¿Tienen las copas alguna otra utilidad?
Las copas se están evaluado con resultados alentadores en general, como instrumentos para la recogida de tejido menstrual para análisis, para el control y la medición de volumen de menstruacción y para la gestión de la pérdida de orina en mujeres con fístula vesico-vaginal. También pueden utilizarse, sobre todo en países en desarrollo, como método anticonceptivo, como barrera a las infecciones de transmisión sexual o como receptáculo de algún tipo de medicamento vaginal. También pueden ser de ayuda para las parejas que estén intentando concebir ya que permite una mayor retención del semen cerca del cuello uterino.