Problemas con la menstruación en adolescentes

El ciclo menstrual  debería ser considerado como un "signo vital". De la misma manera que las alteraciones en el pulso, la respiración, o la presión arterial pueden indicar la necesidad de una evaluación médica, también lo puede hacer las alteraciones de la menstruación. Por lo general, las irregularidades de la menstruación en las adolescentes se han considerado normales como un periodo previo a la estabilización de los ciclos menstruales en la etapa adulta. Pero no siempre es así y tanto las adolescentes como sus madres deben aprender a diferenciar lo que es normal de lo que no.

  • Tradicionalmente, la pubertad precoz se ha definido como la llegada de la menstruación antes de los ocho años. ocurre antes de los 8 años. Sin embargo, hoy día, se ha rebajado esa edad a los siete años en niñas blancas y a los seis años en niñas afroamericanas.
  • El retraso en el desarrollo puberal con la falta de desarrollo de los senos a los trece años se asocia con alteraciones de la reproducción y debe examinarse a la niña  para descartar una  insuficiencia ovárica con cariotipo anormal u otros problemas. La ausencia de la menstruación a los 15 años es muy poco frecuente.

  • La longitud del ciclo menstrual normal en adolescentes varía entre los 20 a 45 días, con una longitud de ciclo media de 32,2 días en los dos primeros años. El rango de duración del ciclo menstrual es  más amplio que en las mujeres adultas, en las que la duración del ciclo normal se encuentra entre  21 y 34 días. 

  • Las adolescentes con ciclos menstruales fuera del rango de 20 a 45 días deben ser evaluadas por un ginecólog para descartar ciertas patologías: 

                  - síndrome de ovario poliquístico, 
                  - trastornos de la alimentación,
                  - enfermedad de la tiroides, 
                  - hiperprolactinemia, 
                  -  insuficiencia ovárica
  • Los problemas con el ciclo menstrual en adolescentes pueden conllevar riesgos para la salud en la edad adulta:  osteoporosis  en niñas con trastornos de la alimentación o  enfermedades cardiovasculares y diabetes en  niñas con síndrome de ovario poliquístico. 
  • Si la adolescente pasa más de 3 meses sin regla, debe ser examinada.

menstruacion-adolescentes
  • Las madres de las adolescentes a veces se dan cuenta  de que sus hijas manchan mucho la ropa con la menstruación, lo que puede ser una prueba de que sus hijas tiene una menstruación muy abundante. Puede ocurrir que no cambien con frecuencia su compresa o tampón pero puede ocurrir que, incluso con un cambio de compresa muy frecuente no puedan evitar machar la cama o la ropa. En las mujeres adultas con sangrado abundante pueden haber fibromas uterinos, pólipos endometriales, hiperplasia, o incluso tumores malignos del útero o del cuello uterino, pero en las adolescentes esto sería muy raro. Una adolescente con menstruación muy abundante debe ser examinada para descartar problemas de coagulación de la sangre o anemia por deficiencia de hierro.
  • La mayoría de las adolescentes tiene una menstruación que dura 3 a 7 días. Toda menstruación de más de 7 días de duración debe ser examinada.
  • Los ciclos muy  largos seguidos de sangrado prolongado o menstruación frecuente suelen ser un síntoma de que no se ha producido ovulación. Si además la chica tiene  hirsutismo o acné moderado a severo debe descartarse que no tenga ovarios poliquísticos. 
  • El sangrado irregular en los primeros años de menstruación con frecuencia se atribuye a la inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, pero deben descartarse también otras causas como enfermedad de tiroides, consumo de drogas,  hiperprolactinemia o  insuficiencia ovárica.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.