Menstruaciones sincronizadas ¿Qué hay de cierto?

La creencia popular supone que cuando varias mujeres viven juntas, sus menstruaciones se sincronizan
Sin embargo, la sincronía menstrual pudiera deberse a una percepción errónea sobre lo que pueden llegar a solaparse los ciclos menstruales de dos mujeres. Para ciclos de 28 días, con 5 días de regla de duración, la probabilidad de que coincidan las menstruaciones alguna vez al año es considerable.




El primer estudio al respecto, realizado en 1971 concluyó que dos mujeres que compartían vivienda, se sincronizaban en un periodo de  4-6 meses. Al llamar a este resultado `sincronía menstrual 'animó la impresión de concordancia menstrual, pero este estudio carecía de rigor estadístico y no ha podido ser corroborado posteriormente.


El grupo de investigación que postuló la existencia de la sincronización menstrual, realizó más tarde otro estudio  en el que concluían que los compuestos de la axila de nueve donantes en la fase folicular del ciclo menstrual acortaron los ciclos de 20 mujeres, una media de 2 días.  A la inversa, cuando las nueve donantes se encontraban en la fase ovulatoria, los compuestos alargaron los ciclos de las mismas 20 destinatarias otros 2 días. La conclusión fue que el cambio en la longitud de ciclo de estas mujeres fue causada por una feromona. De nuevo, el estudio estaba sesgado por el pequeño tamaño de la muestra.


Hay quien especula que la sincronía menstrual es una característica adaptativa de la biología reproductiva humana, suponiendo que la superposición de menstruaciones, supone también una sincronía en el momento de la ovulación  o al menos la superposición de los períodos fértiles, pero todo esto es improbable. La sugerencia de que la sincronía menstrual es adaptativa se ve refutada por la ausencia  de sincronía en las poblaciones donde no hay control de natalidad. En estas poblaciones, las mujeres pasan la mayor parte de su vida reproductiva embarazadas o en amenorrea. En comparación con las poblaciones occidentales que llevan a cabo la anticoncepción, las poblaciones naturales, muestran patrones reproductivos similares a los que prevalecieron sobre la historia evolutiva humana desde el Pleistoceno hasta finales del siglo XX. Si la sincronización menstrual eran un mecanismo adaptativo, debería ser manifiesto en estas poblaciones.


Se ha postulado incluso que la sincronía menstrual es causada por el ciclo lunar, pero los diferentes estudios discrepan si el inicio de la menstruación predomina durante la luna llena, la luna nueva, o son al azar con respecto a fase lunar.

En vista de la falta de evidencia empírica de sincronía en los estudios anteriores de ambas poblaciones occidentales y no occidentales, es útil tener en cuenta también los impedimentos fisiológicos. Debido a que la sincronía requiere un ajuste en la duración del ciclo (acortando o alargando el ciclo para ponerlo en línea con una influencia externa, otra mujer o la luna), cualquier otro factor que incide sobre la duración del ciclo reducirá la posibilidad de que la sincronía. Por ejemplo, embarazos.  Entre las mujeres estadounidenses que no practican la anticoncepción, se detectaron concepciones en el 28% de los ciclos menstruales  y el 31% de ellos terminaron en pérdidas. Cada pérdida del embarazo se acompaña de menstruación. Es dudoso que estas menstruaciones tras pérdida de embarazo temprana, se sincronicen con nada. Además de la pérdida del embarazo, hay otros factores que influyen en la duración y la regularidad del ciclo menstrual: el balance energético, la lactancia y el estrés. El ciclo menstrual también cambia como una función de la edad.

Por el momento, hay muchas razones para el escepticismo....

Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.