Hipertiroidismo y ciclo menstrual. Aquí las respuestas

Es bien sabido que las hormonas producidas por la glándula tiroides están relacionadas con varios aspectos de la reproducción humana. La glándula tiroides, afecta al metabolismo de las hormonas sexuales y a la función ovárica en las mujeres, lo que a menudo se expresa como irregularidades menstruales. Así, los trastornos menstruales son 2,5 veces más frecuentes en mujeres con hipertiroidismo que en la población normal.




¿Qué es la glándula tiroides, que és el hipertiroidismo y cómo afecta a la menstruación?
La glándula tiroides es una pequeña glándula con forma de pajarita o mariposa situada en el cuello, a ambos lados de la traquea, por debajo de la nuez. Esta glándula segrega la hormona tiroidea T4, con múltiples funciones en la regulación del metabolismo y el crecimiento.

tiroides

La función de la glándula tiroides está regulada por una zona del cerebro, el hipotálamo, que regula también todas las funciones reproductoras. El hipotálamo segrega  hormona liberadora de tirotropina (TRH) que llega a la hipófisis y hace que ésta segrege hormona tiroestimulante (TSH). La TSH llega a la glándula tiroides por la sangre y estimula la secreción de hormonas tiroideas (T3 y T4).  Cuando éstas alcanzan los niveles adecuados en sangre, el hipotálamo deja de producir TRH.

Se da la circunstancia de que el mismo hipotálamo regula las funciones ováricas, mediante un mecanismo similar al que utiliza para la tiroides. Segrega GnRH que estimula la secreción en la hipófisis de la hormona FSH o foliculoestimulante. La FSH llega por la sangre a los ovarios estimulando el crecimiento de folículos ováricos y la maduración de ovocitos y la síntesis de estrógenos. Durante la segunda mitad del ciclo, la GnRH provoca la secreción en la hipófisis de otras hormona, la LH o luteinizante. La LH llega al ovario y provoca la ovulación, la formación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. 


Cuando termina el estímulo de la LH se produce la menstruación. Por tanto, la glándula tiroides y los ovarios están gobernados desde el mismo centro regulador.


tiroides


El hipertiroidismo se caracteriza por la supresión de la secreción de hormona TRH en el hipotálamo a consuencia de unos niveles muy altos de T3 y T4 en sangre. Estos niveles elevados de T3 y T4 alteran el funcionamiento del hipotálamo, lo que acaba repercutiendo en la función de los ovarios. Se altera la secreción de LH inducida por la GnRH,  lo que lleva a los cambios en el patrón menstrual. Los niveles de LH, tanto en las fases folicular y lútea son también significativamente superiores en las mujeres con hipertiroidismo que en las mujeres normales.
El hipertiroidismo produce un aumento de los niveles de una proteína en sangre, la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG). Como consecuencia de esto, los niveles de estrógeno en el plasma pueden ser el doble o tres veces mayor en las mujeres con hipertiroidismo durante todas las fases del ciclo menstrual. Esto ocurre porque los estrógenos permanecen unidos a esta proteína lo que impide que sean eliminados del organismo. 
Además, las hormonas tiroideas están presentes en el líquido folicular de los folículos ováricos, por lo que se cree que existe una acción directa de estas hormonas sobre los ovarios que tiene efectos en el ciclo menstrual.

¿Cuáles son las diferentes alteraciones del ciclo menstrual?

 Existe mucha confusión entre los médicos acerca de la definición de los diferentes términos utilizados para caracterizar alteraciones menstruales:
1. Alteraciones de la duración del ciclo menstrual:
  • Oligomenorrea: intervalo entre dos períodos  de más de 35 días
  • Polimenorrea: intervalo entre dos períodos  de menos de 21 días, 
  • Amenorrea:ausencia menstruación durante más de 3 meses

2. Alteraciones de la cantidad de flujo menstrual.
  • Hipomenorrea: disminución de más de 20% en el flujo menstrual, 
  • Hipermenorrea: aumento de más de 20%  en el flujo menstrual en comparación con los períodos anteriores, 
  • Menorragia: sangrado menstrual abundante


¿Cuál es la frecuencia y tipo de alteraciones del ciclo menstrual en las mujeres con hipertiroidismo?

 El hipertiroidismo causa a menudo menstruaciones de menos volumen (hipomenorrea), mientras que las menstruaciones abundantes son más frecuentes en el hipotiroidismo. 
La frecuencia de la menstruación también se relaciona con enfermedad de la tiroides. El hipertiroidismo puede causar a menudo períodos poco frecuentes (oligomenorrea  y en ocasiones detener la menstruación por completo (amenorrea). El hipotiroidismo por el contrario, puede causar menstruaciones más frecuentes y más largas. Fumar agrava el desarrollo de trastornos menstruales  en mujeres con hipertiroidismo. 

¿Cuándo ir al médico?

  •  Si la menstruación dura más de siete días 
  •  Si la menstruación es más dolorosa de lo normal, 
  • Si la menstruación se produce con menos de 21 días de intervalo 
  • Si la menstruación se detiene durante más de tres meses


Otros artículos relacionados:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.