Factores que afectan a la edad de la menopausia

La edad media general de la menopausia natural, se da, en las mujeres occidentales, alrededor de los 50-52 años. La edad en el momento de la menopausia puede ser un indicador de riesgo importante para la posterior morbilidad y mortalidad. Los riesgos de  enfermedades cardiovasculares y osteoporosis tienden a ser más altos en las mujeres con una menopausia más temprana. Al contrario, las mujeres que experimentan una menopausia temprana están protegidas contra el cáncer de mama. 

Es más, las mujeres que experimentan la menopausia quirúrgica (extracción de ovarios) antes de la edad de 40 años, tienen una tasa de mortalidad del 50 por ciento más alta que las que tienen su menopausia a la edad de 50 años o más.  

En general, las mujeres africanas, las afroamericanas y las hispanas de origen mexicano tienen una edad más temprana en la menopausia que las mujeres caucásicas, mientras que las japonesas reportan una edad promedio de la menopausia similar a la de las mujeres de ascendencia europea.

Para las mujeres mexicanas, se ha informado de la edad mediana en la menopausia son los 47-48 años y para las mujeres peruanas y mayas, a pesar de su alta paridad, estaría en los 45 a 47 años.

En las fumadoras, la menopausia se produce 1-2 años antes que en las no fumadoras.
También, la menopausia natural se produce antes en mujeres de clase social baja y en mujeres que no han tenido hijos o han tenido pocos hijos, en mujeres que no han consumido anticonceptivos por vía oral. La mayoría de estos factores puede afectar el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal y su regulación de las gonadotropinas y hormonas esteroides sexuales.

El mecanismo propuesto por el cual la paridad y el uso de anticonceptivos orales puede resultar en una menopausia más tardía es mediante la reducción de los ciclos ovulatorios (mientras están embarazadas o tomando pastillas no ovulan) y la preservación de estos ovocitos más tiempo, lo que resulta en un agotamiento de la reserva ovárica más tardío y en una menopausia posterior.

El efecto del consumo de tabaco puede no ser permanente, ya que las ex fumadoras tienen la menopausia a una edad normal a la media. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.