Sangrado vaginal tras las relaciones. Causas más frecuentes

El sangrado vaginal postcoital se define como el sangrado que ocurre durante o inmediatamente después de la relaciones de pareja y, evidentemente, en un momento distinto de la menstruación. 
El sangrado vaginal tras las relaciones de pareja no es algo muy frecuente: se calcula que ocurre en un 1-5% de los casos. Sólo en las mujeres infectadas por el virus del SIDA el porcentaje se eleva hasta un 32%. 
Este sangrado tiene muchas causas, la más leve, alguna pequeña herida y la más grave el cáncer de cuello uterino. 
Si atendemos a los estudios realizados en hospitales sobre mujeres que acuden por presentar un sangrado vaginal a continuación de las relaciones de pareja, nos encontramos con las siguientes causas y porcentajes de aparición: 

  • Sin patología: 35-68% 
  • Infección: 2-21% 
  • Otras patologías: 0-40% 
  • Neoplasia intraepitelial cervical: 6-33% 
  • Cáncer: 0-5% 


Las mujeres sin patología son aquellas que pueden estar embarazadas o tener un sangrado relacionado con el ciclo menstrual.

Dentro de las infecciones las más frecuentemente asociadas con sangrado postcoital son las clamidias y el SIDA. 

Dentro de otras patologías estarían las heridas, úlceras, cuerpos extraños, pólipos cervicales, pólipos endometriales, presencia de DIU, la leucoplasia, verrugas genitales o ectropión del cervix. 

sangrado-vaginal
Cuello del útero visto por endoscopia
La neoplasia intraepitelial cervical es un crecimiento anormal de células escamosas en el cuello uterino que en mayoría de los casos o no evoluciona o es eliminado por el sistema inmune con el tiempo. Pero a veces, deriva en cáncer. 

El riesgo de que una mujer con sangrado tras las relaciones de pareja tenga cáncer de cuello uterino es de 1 cada 44 000 a la edad de 20-24 años y de 1 de cada 2 400 entre los 45-54 años de edad. No todas las mujeres con cáncer de cuello uterino sangran durante las relaciones de pareja. Los porcentajes que indican los especialistas varían entre un 0.7 y un 39%.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.