¿Qué es la gonorrea? Aquí la respuesta


La gonorrea es la enfermedad producida por la bacteria  Gram- negativa Neisseria gonorreae 


La bacteria Neisseria gonorreae puede crecer y multiplicarse fácilmente en un lugares cálidos y húmedos, especialmente en el tracto reproductivo. así, los sitios principales de infección son las membranas mucosas de la uretra , cuello del útero , el recto , la faringe y la conjuntiva de los ojos . La transmisión se produce por inoculación directa de  secreciones infectadas de la mucosa infectada de una persona a la de otra.

¿Cómo se transmite la gonorrea?

Durante el acto sexual, la transmisión de N. gonorreae se produce cuando la bacteria se adhiere a células epiteliales de las zonas genitales. Después penetra en la profundidad de la mucosa  y se multiplicarse dentro de las células de la base de la mucosa. 

¿Puedo coger la gonorrea más de una vez?

La gonorrea se puede transmitir fácilmente a cualquier persona sexualmente activa y también se puede transmitir de la madre al bebé durante el parto. Las personas que se recuperan de esta enfermedad no tienen inmunidad contra ella y por lo tanto pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con otra persona infectada.

Síntomas de la gonorrea en los hombres 

  • Infección uretral que suele causar secreción uretral (80 % ) y / o dolor a la micción ( 50 %) , a partir de los 2-5 días de la exposición
  • La infección uretral puede ser asintomática, pero también puede causar secreción anal o dolor perianal
  • La infección faríngea suele ser asintomática
  • La infección en la faringe es la de mayor incidencia en hombres homosexuales. Remite de manera espontánea en pocas semanas, máximo 3 meses.

Síntomas de la gonorrea en las mujeres 


En las mujeres, los síntomas de la gonorrea son leves y la enfermedad no es fácilmente detectado. Incluso si tienen los síntomas, no pueden decir si la infección está en la vagina o la vejiga. Los primeros síntomas en las mujeres son los mismos en los hombres que son la sensación de dolor o sensación de ardor al orinar, aumento del flujo vaginal, que son de color amarillento o verdoso y producir un fuerte mal olor o causar sangrado vaginal entre los períodos (más raro).  El aumento del flujo vaginal o flujo vaginal alterado es el síntoma más frecuente (hasta 50 % ). Hay dolor abdominal en la parte baja del abdomen en algunos casos La infección uretral puede causar dolor en la micción, pero no aumento de la frecuencia. 
Puede desarrollarse una infección rectal por la llegada al recto de secreciones genitales infectadas; suele ser asintomática. La infección faríngea también suele ser asintomática.

gonorrea
Exudado uretral con Neisseria gonorrhoeae (bolitas pequeñas en parejas) y células inflamatorias

Infecciones de gonorrea mixtas

Neisseria gonorrhoeae puede coexistir con otros patógenos de las mucosas genitales , especialmente Chlamydia trachomatis , Trichomonas vaginalis y Candida albicans. En estos casos los síntomas serán diferentes:
  • Secreción uretral mucopurulenta o purulenta en los hombres
  • En raras ocasiones, inflamación del epididídimo o del glande
  • En las mujeres el flujo sera  mucopurulento, a veces con sangre.

Complicaciones de la gonorrea

La complicación puede ocurrir tanto a hombres y mujeres que no son tratados. Sin embargo, las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de desarrollar complicaciones graves de la infección en comparación con los hombres.
 En las mujeres, la complicación de la gonorrea se puede identificar con la presencia de salpingistis o enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, conjuntivitis, embarazo ectópico o eccysis, una complicación del embarazo en la que se implanta el embrión fuera de la cavidad uterina. Las mujeres  con enfermedad pélvica inflamatoriaque tienen fiebre alta, dolor de estómago, escalofríos, vómitos, sensación de dolor durante las relaciones sexuales, náuseas, secreción vaginal y menstruación irregular.
En los hombres, la complicación común de la gonorrea es la epididimitis, infertilidad y conjuntivitis. La epididimitis es la inflamación de los tubos que están unidos a los testículos y por los que salen los espermatozoides. Hace que los testículos se inflamen, duelan  y causa enrojecimiento en el escroto. La gonorrea también puede causar infertilidad en los hombres. En la conjuntivitis, los ojos se enrojecen, se inflaman y secretan pus. Esta complicación no es grave y puede recuperarse por sí sola al cabo de unos meses. Sin embargo, puede ser crónica si no se trata bien.
Si la bacteria llega a difundirse por la sangre produce lesiones en la piel o artritis.

Diagnóstico de la gonorrea

El diagnóstico se realiza a partir de la orina o de hisopos uretrales, vaginales, rectales, faríngeos etc.
La técnica de diagnóstico suele ser el cultivo de la bacteria, técnicas inmunológicas o genéticas (PCR).

Tratamiento de la gonorrea

Abstenerse de relaciones sexuales hasta que el/ella y su pareja ( s ) hayan terminado el tratamiento.
Los pacientes varones con infección uretral sintomática deben notificarlo a todos las parejas con las que tuvieron contacto sexual dentro de las dos semanas anteriores o a su última pareja si hace más tiempo de su última relación.

Los pacientes con infección en otros sitios o infección asintomática deben notificarlo a todas las parejas en los tres meses anteriores . Las parejas  deben hacerse las pruebas y recibir el tratamiento.
Administración de antibióticos inyectables. Neisseria gonorrhoeae es resistente muchas veces a la penicilina, las tetraciclinas y otros antibióticos, por lo que, en ocasiones el médico probará diferentes terapias. El tratamiento inyectable frente a la gonorrea debe continuar durante siete días, pero puede ser conmutado tras  24-48 horas después de que mejoren los síntomas a uno de tipo oral.

El tratamiento antibiótico es largo y complicado. La bacteria que causa la gonorrea se ha convertido en una nueva superbacteria, resistente a casi todos o todos los antibióticos.
Esto representa un problema sumamente grave de salud pública ya que,si no se trata o no se cura, la gonorrea puede dar lugar a enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, infertilidad y dolor pélvico crónico. Además, aumenta el riesgo de  infección por el virus del SIDA.

Prevención de la gonorrea. Que no te vuelva a pasar

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir evitando tener relaciones o practicando sexo seguro.
También es importante hablar cara a cara con tu pareja antes de iniciar cualquier actividad sexual. Se trata de saber si tu pareja está teniendo la enfermedad o no, porque algunos síntomas de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea son difíciles de observar.
 Consulta a un médico si hay alguna secreción, úlcera e incluso erupciones. Es esencial un diagnóstico y tratamiento tempranos.  El chequeo regular para enfermedades de transmisión sexual debe ser parte de la rutina de ida en en las personas que están por encima de los 25 años y  sexualmente activa, así como en las que tengan una ETS para evitar casos de reinfección. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.