Web de reproducción humana, infertilidad y técnicas de reproducción asistida

El pH vaginal alto aumenta el riego de infección por el virus de papiloma humano



Existen estudios que relacionan claramente el pH vaginal alto y la positividad al virus del papiloma VPH .

El desarrollo de cáncer de cuello uterino está vinculado a la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) . La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias  y sólo una pequeña minoría de las mujeres desarrollan infecciones persistentes que pueden derivar a lesiones del cuello del útero precancerosas y a cáncer de cuello de útero. 




¿Cuáles son los factores que influyen en la persistencia de la infección? 

carcinoma-de-cervix
Carcinoma de cervix (Wikimedia)
Aunque este papel causal está bien establecido, se sabe relativamente poco acerca de  los factores que influyen en el riesgo de infección por VPH y la persistencia de la infección. Las alteraciones en el microambiente vaginal, debido a las duchas vaginales, la vaginosis bacteriana  y las infecciones de transmisión sexual han sido factores implicados en varios trabajos científicos como favorecedores de la persistencia de la infección por el VPH. 
Los factores relacionados con el microambiente vaginal, como un pH ácido vaginal y la presencia de lactobacilos son componentes clave del sistema de defensa vaginal. Los cambios en la microflora vaginal, tales como la vaginosis bacteriana y las infecciones vaginales suelen ir acompañados por un aumento en el pH  mientras que el pH vaginal ácido se ha asociado con una disminución del riesgo de contraer clamidias, tricomonas, infecciones del tracto urinario y micoplasmas. Por lo tanto, es concebible que el pH vaginal podría estar asociada con la prevalencia del VPH, a través de mecanismos desconocidos directos o indirectos que afectan a la adquisición o la persistencia.


Lactobacilos en frotis vaginal (Dr. Mike Miller. PHIL   .EEUU) 

Un rango de pH de 4,0-4,5 se considera normal para las mujeres premenopáusicas. Después de la menopausia aumenta el pH, ya que hay una pérdida de lactobacilos en la mucosa vaginal. Se ha teorizado que este aumento en el pH vaginal se asocia con una pérdida de defensas naturales epiteliales y un aumento de la frecuencia de la colonización con patógenos en la vagina y el tracto urinario.





0 comentarios

Debido a que nos es materialmente imposible llegar a responder todas las dudas planteadas en la sección de Comentarios, hemos decidido suspender este servicio. Gracias por tu comprensión.

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su estado de salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.
 
Posts RSSComments RSSBack to top
© 2011 ~oO Reproducción asistida ∙ Designed by BlogThietKe | Distributed by Rocking Templates
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0