¿Qué es la obstrucción de trompas?

La enfermedad tubárica es la causa de la subfertilidad en aproximadamente el 30% de las mujeres. El 10-25% de estos casos son diagnosticados como una obstrucción tubárica


El oviducto o su parte más cercana al ovario, la Trompa de Falopio, se obstruyen. Lo más probable es que la obstrucción se produzca en las zonas más estrechas: el segmento intramural o la unión uterotubárica.
¿Cuál es la causa?
Suele ser el resultado del espasmo de las Trompas u oclusión transitoria por tapones de moco en hasta un 40% de las mujeres.
En otras ocasiones se trata de procesos patológicos, tales como la inflamación, la endometriosis y el trauma quirúrgico. La obstrucción de las Trompas ha sido asociada con la presencia de microflora bacteriana patológica en los oviductos de las mujeres en un 36,6% de los casos. En muchos casos, es la infección por clamidias la que puede  producir irritación crónica, que también causa la hipertrofia muscular que conduce a una salpingitis nodosa isthmica.
El aborto inducido, legrado uterino, enfermedad inflamatoria pélvica y los dispositivos intrauterinos pueden influir en la obstrucción tubárica infertilidad

¿Cómo se produce la obstrucción de las Trompas u oviductos?

El pequeño calibre, gruesa pared muscular y la proporción reducida de las células ciliadas en el epitelio del tubo proximal, la porción más cercana al útero, predisponen a este segmento de las Trompas a la obstrucción. 
Además, durante la fase folicular del ciclo menstrual (primeros 14 días) y a consecuencia de un aumento de los niveles de estrógenos, reproduce un aumento del tono muscular, disminución de la actividad ciliar y un aumento de las secreciones de las Trompas en la unión úterotubárica y el istmo pudiendo dar lugar a la inmovilización de los contenidos de moco y otros que se encuentran en la luz de las Trompas y a la obstrucción funcional de las mismas.


Tras la ovulación, a partir del día 15 del ciclo menstrual, los estrógenos desaparecen y aparece la progesterona. El efecto sobre las Trompas es justamente el contrario: la relajación de la musculatura en la unión úterotubárica, aumento de la actividad ciliar y una reducción en las secreciones de Trompas, desapareciendo así, la obstrucción funcional.
Si ocurre que este mecanismo no se completa o es parcial nos encontramos con que la obstrucción permanece y se agrava con el tiempo: se acumula material que puede incluso llegar a calcificarse. La inflamación crónica de la pared del oviducto puede dar lugar a la fibrosis de las paredes oviductales.


obstruccion-Trompas-de-Falopio
Esquema de aparato genital femenino (Wikimedia)



Tipos de obstrucción tubárica

La obstrucción tubárica proximal (la que afecta al segmento junto a la unión uterotubárica) se ha clasificado en:
  • nodular (salpingitis nodosa istmica o endometriosis),
  • no nodular (oclusión fibrótica verdadera) y
  • pseudo-oclusión (detritus,  pólipos o  hipoplasia de los oviductos).


salpingitis
Salpingitis.Corte histológico transversal. (Wikimedia)

La obstrucción del tubo proximal es la más fácil de tratar, ya que a menudo se produce debido a la acumulación de moco o restos, que forma un tapón, que puden ser eliminados por microcirugía o endoscopia.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.