Las 11 cosas que distinguen a las mejores clínicas de fertilidad


Una encuesta realizada en EEUU desvela, las diferencias entre las mejores clínicas de FIV, aquellas que obtienen más de un 50% de gestaciones, de otras que no superan el 30% de gestaciones por ciclo.

Las mejores clínicas de FIV comprueban  la reserva ovárica. 

Con el fin de personalizar la estimulación y tratamiento hormonal de la paciente, los médicos necesitan saber cómo se encuentran sus ovarios (pre-menopausia, menopausia o post-menopausia) y la cantidad y calidad de ovocitos disponibles. Como resultado natural del envejecimiento, la cantidad y la calidad de los ovocitos disminuye. A veces, esta disminución es más rápida de lo esperado para nuestra edad cronológica. Los exámenes utilizados para estimar la reserva ovárica incluyen 
Enterarse de que su reserva ovárica es baja puede significar que su estimulación hormonal tiene que ser más agresivo o que necesitará óvulos de donantes más temprano que tarde. Un mejor diagnóstico por adelantado debe reducir al mínimo el número de tratamientos ineficaces a soportar.

Las mejores clínicas de FIV excluyen a mujeres con obesidad acusada

Las mejores clínicas excluyen de sus tratamientos a mujeres con índice de masa corporal superior a 30 o 35 (obesidad mórbida) o de peso superior a los 136 Kg.
 Esto puede parecer muy discriminatorio a primera vista, pero en realidad, favorece a los intereses de la paciente. Si una mujer padece obesidad mórbida, es muy difícil que conciba mediante FIV.  Es muy probable que  pierda el bebé, sufra complicaciones durante el embarazo y puede incluso dañar su propia salud y perder su vida. Así que la clínica que acepta a todas las mujeres,  no está haciendo a sus pacientes un favor, sino que está mirando por sus ingresos.

Las mejores clínicas de FIV evalúan el estado del útero.

Se debe evaluar la cavidad uterina para asegurarse de que está lista para la implantación. La ecografía con infusión salina (SIS) es una prueba usada para evaluar la cavidad uterina. El útero y las trompas se llenan con solución salina y la ecografía se utiliza para observar el interior del útero y las trompas para ver si todo está en orden. Inserción de una pequeña cámara para evaluar directamente  la mucosa uterina es otra manera de comprobar el útero en un procedimiento quirúrgico llamado histeroscopia . Si se encuentran pólipos o fibromas submucosos, se eliminarán, al menos si superan  un determinado tamaño. A veces, las trompas de Falopio tienen quistes con líquidos retenidos para formar un tubo anormal llamado hidrosalpinx. Los hidrosálpinx se eliminan de forma rutinaria por cirugía antes de la FIV en las mejores diez clínicas, al menos los de gran tamaño.

Las mejores clínicas de infertilidad realizan un simulacro de transferencia de embriones

Para tener una idea de lo fácil que será en cada paciente enhebrar un catéter que contiene los embriones a través del cuello uterino y en el útero, los médicos pueden realizar una transferencia simulacro utilizando solución salina fisiológica. 

Las mejores clínicas de infertilidad realizan varias protocolos de estimulación ovárica. 

Suelen tener tres tipos de protocolos:  un protocolo largo con un agonista de la GnRH, un protocolo corto con un antagonista de la GnRH o la miniFIV. El ochenta por ciento de las principales clínicas reportó un paso hacia abajo en su dosificación como los ciclos progresaron. La mayoría de las clínicas usan una combinación de FSH y  LH  o gonadotropina coriónica humana (hCG) para optimizar la respuesta.  La metformina se utiliza por todas las clínicas para pacientes con síndrome de ovario poliquístico SOP, obesas o resistentes a la insulina.

Las mejores clínicas de infertilidad evalúan  la respuesta ovárica. 

Cada clínica mide los niveles sanguíneos de E2 y supervisa el crecimiento folicular por ecografía. Algunas miden también niveles de progesterona, LH  y FSH . El número y el tipo de pruebas que se realizan son muy debatidos en la comunidad médica.Algunos médicos rechazan las pruebas de progesterona, LH y FSH por no tener ningún valor, excepto en la generación de ingresos. 

Las mejores clínicas utilizan la ecografía durante las transferencias

El 80% de las principales clínicas utilizan imágenes ecográficas durante la transferencia de embriones, para guiar la colocación del embrión en el útero. Del 20% restante, el 10% no la utiliza nunca y un 10% sólo lo utilizan para las transferencias más difíciles.  

Las mejores clínicas utilizan la administración de suplementos de progesterona después de la transferencia.

 Todas las mejores clínicas  dan progesterona después de la transferencia. La mitad suplementan además con estrógenos y el 30% usan estrógenos sólo en los casos difíciles. La interrupción del tratamiento puede darse en el momento de la prueba de embarazo, o continuar hasta las 12 semanas de embarazo.

Las mejores clínicas de FIV realizan cultivo de embriones en microgotas

 Los mejores programas de FIV cultivan los embriones en grupos utilizando microgotas de medio de cultivo. Este enfoque se basa en datos científicos que sugieren que cultivar los embriones en grupo es beneficioso debido a factores de crecimiento producidos por los embriones. Las clínicas miden el  pH del medio de cultivo para ajustar  la velocidad de suministro de CO2 en la incubadora. 

 Las mejores clínicas de FIV controlan el ambiente

Los mejores laboratorios toman medidas para asegurar una buena calidad del aire como la presión positiva de aire en el laboratorio y la filtración del aire con filtros HEPA de aire laboratorio, filtros adicionales para eliminar los compuestos orgánicos volátiles del aire, campana de flujo laminar para mantener las superficies de trabajo estériles y superficies calefactadas para mantener la temperatura de los embriones y gametos cuando se manejan fuera de la incubadora. 

 Las mejores clínicas de FIV cuentan con los mejores profesionales

Se asocia con altas tasas de éxito tener suficiente personal con experiencia en fecundación in vitro (médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio). Los miembros del equipo de FIV deben tener gran atención al detalle, una buena comunicación entre todos los miembros del equipo  y estar alerta a los problemas.

El artículo en cuestión:
What do consistently high-performing in vitro fertilization programs in the U.S. do?Fertility and Sterility.September 2010Volume 94, Issue 4, Pages 1346–1349



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.