¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es una condición en la cual hay un desequilibrio de las hormonas femeninas. Este desequilibrio hormonal puede causar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios,  problemas para quedar embarazada, y otros problemas.



Las hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona. Los andrógenos, a menudo llamadas "hormonas masculinas", también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes.El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por un aumento excesivo de los niveles de andrógenos en la mujer. 
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno endocrino más común en la mujer, afectando aproximadamente al 5% -10% de todas las mujeres. El SOP es un trastorno hormonal que involucra a múltiples tejidos y sistemas de órganos en el cuerpo, y se cree que la causa desencadenante es la falta de sensibilidad a la hormona insulina. Puede ser diagnosticado en todas las fases de la vida, desde la niñez hasta la post-menopausia. Aunque el SOP es una de las principales causas de la infertilidad, los aspectos reproductivos de la enfermedad son secundarios.
ovario-poliquistico
Ecografía de ovario poliquistico.
Las cavidades negras se corresponden con folículos ováricos



¿Cuales son los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico?

Los síntomas comunes del síndrome incluyen:
  • períodos menstruales irregulares o inexistentes (para las mujeres en edad reproductiva)
  • ovulación irregular, con o sin sangrado mensual
  • acné
  • crecimiento excesivo de vello en la cara y el cuerpo
  • adelgazamiento del cabello del cuero cabelludo
  • disminución del tamaño del pecho
  • la profundización de la voz
  • aumento de tamaño del clítoris
  • un aumento de pelo en el pecho, abdomen y  cara, así como alrededor de los pezones (llamado hirsutismo )
  • Acumulación de folículos ováricos en la superficie de los ovarios (mal etiquetados como "quistes”).  Los folículos son sacos de líquido dentro de los ovarios que contienen los ovocitos. Normalmente, uno o más óvulos son liberados durante cada ciclo menstrual en lo que se conoce como ovulación. En el síndrome de ovario poliquístico, los ovocitos en estos folículos no maduran y no son liberados de los ovarios. En su lugar, se pueden formar quistes muy pequeños en el ovario. Una mujer no debe tener ovarios poliquísticos para ser diagnosticados con síndrome de ovario poliquístico.
hirsutismo-sindrome-ovario-poliquistico
No es necesario tener todos estos síntomas a tener síndrome de ovario poliquístico. De hecho, no es necesario disponer de "ovarios poliquísticos" para presentar el síndrome. 
El SOP cursa con ciclos menstruales largos o amenorrea, hiperandrogenismo y alteraciones metabólicas, cursando con esterilidad habitual.

Las mujeres que padecen este síndrome, tienen tendencia a la obesidad, hirsutismo y acné sumado a alopecia, resistencia a la insulina y síndrome metabólico (obesidad, hipertensión, aumento de triglicéridos y colesterol, resistencia a la insulina). Sin embargo la presentación del cuadro es variable en cada mujer.


Aproximadamente el 60% de las mujeres con SOP tienen problemas de control de peso que puede conducir a la obesidad con una ingesta de calorías normal. La energía en forma de glucosa (de alimentos) se almacena inmediatamente como grasa, en lugar de estar disponible para otras funciones dentro del cuerpo. Esto puede conducir a la fatiga crónica y la desnutrición. Sin embargo, el 40% de las mujeres con SOP tienen un peso normal. A menudo suelen tener una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome de ovario poliquístico.


Diagnóstico del Síndrome del Ovario Poliquístico



Para diagnosticarlo deben cumplirse al menos dos de los criterios de estos tres:


· Hiperandrogenismo clínico o analítico (sobre todo si hay alopecia e hirsutismo)


· Anovulación crónica: (ciclos de más de 35 días, progesterona baja en día 22, mucho tiempo sin ciclo) se comprueba midiendo la progesterona en la segunda mitad del ciclo; si está muy baja o ausente es que no ha habido ovulación. También puede haber un ciclo menstrual más prolongado y dar amenorrea.


· Ovarios poliquísticos en ecografía (más de 12 folículos de diámetro de más de 9mm y volumen mayor a 0,5 ml). 


Tratamiento del Síndrome del Ovario Poliquístico


No hay cura para el SOP, pero puede ser manejado con éxito a través de la dieta, ejercicio, y en algunos casos la intervención médica. La gestión del síndrome de ovario poliquístico es esencial, ya que el SOP no tratado puede progresar a diabetes, y también puede llevar a ciertas formas de cáncer si no se resuelve. Una correcta gestión de SOP a menudo elimina todos los síntomas.
Los medicamentos utilizados para tratar el síndrome de ovario poliquístico son:
  • Las píldoras anticonceptivas o la progesterona , para ayudar a que los ciclos menstruales más regulares y para prevenir la aparición de cáncer de endometrio, siendo estas pacientes más predispuestas a padecerlo respecto a la población general. 
  • La metformina , un medicamento que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, pueden mejorar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico y algunas veces hará que los ciclos menstruales tiendan a normalizarse. Para algunas mujeres, también puede ayudar a perder peso.
  • El tratamiento con citrato clomifeno o LHRH hace que el ovocito madure y sea liberado.
  • Medicamentos antiandrogénicos, como la espironolactona y la flutamida si las píldoras anticonceptivas no funcionan.
  • La eflornitina puede retardar el crecimiento de vello facial no deseado en las mujeres.
  • La depilación láser se puede combinar con otros medicamentos y hormonas.
  • La laparoscopia pélvica para retirar una sección del ovario u ovarios se hace a veces para tratar la ausencia de ovulación (anovulación) e infertilidad. Los efectos son temporales.
Las mujeres con SOP  pueden tener hijos y al contrario, las mujeres que han tenido  niños también pueden tener el síndrome. 

Para una información detallada de este síndrome recomendamos leer el libro editado por la Sociedad Española de Fertilidad, Síndrome del ovario poliquístico Ed Panamericana.(2012). Puede conseguirse pinchando el enlace en amazon.



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.