¿Qué es un embarazo psicológico? Aquí todas las respuestas

¿Qué es un embarazo psicológico? La literatura médica ha reportado alrededor de 550 casos de embarazo psicológico o embarazo falso, con pacientes de edades comprendidas entre 6 y 79 años. 
En el mundo occidental, la incidencia es 1-6 / 22.000 nacimientos.




El embarazo psicológico se presenta con los síntomas de un embarazo normal y se desencadena por un malestar severo relacionado con la maternidad; por ejemplo, aborto reciente, pérdida del lactante, o un miedo extremo al embarazo. 

El estado socioeconómico bajo, la educación limitada, la historia de infertilidad, la inestabilidad de la relación de pareja y el tener una pareja abusiva son características comunes a las mujeres que presentan embarazo psicológico. El ochenta por ciento de estas pacientes también están casadas. 
El embarazo psicológico se manifiesta con más frecuencia entre las mujeres jóvenes y dentro de las culturas que dan gran valor a la maternidad y la maternidad. Teniendo en cuenta estos atributos, el embarazo psicológico es más común en las regiones subdesarrolladas del mundo.

También es relativamente común en 1 de cada 160 pacientes de tratamiento de infertilidad. 

Los síntomas de embarazo psicológico

Los síntomas suelen ser similares al embarazo:
  • ausencia de menstruación, 
  • cambios en el apetito, 
  • náuseas, 
  • fatiga,
  • aumento de la frecuencia de miccion,
  • aumento de peso, 
  • sensación de movimiento fetal, 
  • aumento o secreción mamaria, 

Puede observarse pigmentación oscurecida en la cara, el abdomen, o alrededor de la areola del pezón. La distensión abdominal es otra manifestación común, pero, tras una evaluación posterior, varias características son muy diferentes del embarazo verdadero. En primer lugar, el ombligo en el embarazo es típicamente evertido hacia fuera, mientras que en embarazo psicológico, el ombligo permanece invertido. En segundo lugar, el abdomen es uniformemente redondo, en contraposición a un embarazo donde se nota la posición del feto. Por último, si golpeamos con la mano se nota un sonido de aire.  

La prueba de embarazo en orina o sangre es útil en el diagnóstico, ya que los resultados falsos positivos son raros, pero pueden ocurrir en mujeres que trabajan con animales, o tienen insuficiencia renal o un tumor productor de hCG 
La diferencia definitiva es la no visualización del feto en la ecografía o en auscultación cardíaca fetal por Doppler. Alrededor de la sexta semana de gestación, el embrión debe ser visualizado por ultrasonografía.

Existen casos de enfermedad mental, en los que una mujer conscientemente se comporta como si estuviera embarazada para obtener algún beneficio (por ejemplo, simpatía, atención) .

En otros casos,  se produce un único signo presuntivo o probable de embarazo (por ejemplo, amenorrea o galactorrea), lo que hace que una mujer se crea erróneamente embarazada.

Las causas patológicas pueden incluir tumores, mole hidatidiforme , quistes ováricos, fibromas uterinos, ascitis, retención urinaria, etc., todos los cuales deben ser descartados en ausencia de un verdadero embarazo.

Enfermedades como la depresión, ansiedad o angustia emocional son características de las pacientes que sufren estos embarazos, pero, aunque el problema es mental, el mecanismo es orgánico. Estas pacientes presentan un deficit de dopamina. Debido a que la dopamina inhibe la hormona de la reproducción, la hormona liberadora de gonadotropina,  una deficiencia puede causar elevaciones en la concentración de dicha hormona y de la prolactina, produciéndose en consecuencia síntomas de embarazo . 
En las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, ocurre algo parecido: el deficit de producción de esteroides en los ovarios induce una secreción anormal de estas hormonas. 

 En cuanto al agrandamiento abdominal y el dolor de parto, la investigación sugiere que el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático es responsable de los síntomas percibidos.

Algunos investigadores creen que las mujeres con embarazo psicológico experimentan una prolongación de la contracción diafragmática acompañada de una contracción anormal y relajación del músculo abdominal. Este fenómeno resulta de gases crónicos e hinchazón que conducen a distensión abdominal. Posteriormente, se producen espasmos abdominales (como los inferidos en pseudo-parto), 

Curiosamente, en algunos casos, cuando una mujer con falso embarazo es sedada con anestesia o acepta la verdad de su estado no embarazado, la distensión abdominal se resuelve espontáneamente, con o sin flatos. 

La aparición de pseudoembarazo cerca de la menopausia es secundaria a la fisiología del envejecimiento normal, con ciclos irregulares de menstruación y aumento de los depósitos de grasa en el abdomen y el tejido mamario. 

En cuanto a las complejidades psicofísicas, la ansiedad y la depresión pueden disminuir el umbral del dolor y aumentar la intensidad del dolor y esto también puede explicar el dolor del "embarazo" o el dolor "de parto". 
La obesidad, a menudo observable en la distensión abdominal, está estrechamente vinculada con la depresión. Los sentimientos de inadecuación con respecto a la apariencia, complican aún más las cosas.

 La depresión puede conducir directamente a la obesidad en términos de comportamiento sedentario y dieta poco saludable y además, muchos medicamentos psiquiátricos causan aumento de peso y amenorrea, llevando a algunas mujeres a creerse embarazadas.1
La referencia a la evaluación psiquiátrica es imprescindible, ya que la psicoterapia combinada y la psicoterapia, e incluso la farmacoterapia, son los tratamientos preferidos. La dopamina ha tratado con éxito el embarazo psicológico en animales, en particular los caninos, mediante la supresión de los niveles de prolactina.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.