¿Vasectomía? Lo que debes saber

La vasectomía es un método anticonceptivo seguro, eficaz y barato, utilizado por aproximadamente 43 millones de hombres todo el mundo. 



A nivel mundial, los métodos anticonceptivos más utilizados son los anticonceptivos orales (30,6%), la ligadura de trompas (27,0%) y los condones (18,0%). la La vasectomía es una opción en el 9,2% de los casos, lo que corresponde a 43 millones los hombres de todo el mundo. 

La vasectomía suele realizarse de forma ambulatoria bajo anestesia local, comprende esencialmente dos pasos. Inicialmente se aísla el conducto deferente, a través de pequeñas incisiones con un bisturí en el escroto. Una vez expuestos, los conductos deferentes se cortan y los extremos libres se cierran  mediante sutura, eletrocauterización o ambos. Para aumentar la eficiencia se puede lograr la interposición fascial.
Es un procedimiento nuevo, se utiliza una pequeña punción en lugar de una o dos incisiones en el escroto. Hay algunas ventajas de esta nueva técnica, ya que, como no hay incisión la curación espontánea da menos dolor y hematomas. 

Después del procedimiento, el dolor es común y esperado, por lo que se administra analgésicos. Algunas de las posibles complicaciones post-quirúrgicas son hematomas, infecciones, granulomas de esperma y el síndrome de dolor post vasectomía, que ocurre en 1 de cada 1000 pacientes y que es el más temido. No existe mayor riesgo de cáncer testicular ni de cáncer de próstata. Las relaciones sexuales se pueden reanudar después de una semana, pero debe utilizarse otro método anticonceptivo hasta comprobar que existen menos de 100 000 espermatozoides sin motilidad en el eyaculado. El examen deberá llevarse a cabo de 3-4 meses después de la cirugía. 

Después de la cirugía, los espermatozoides permanecen producida por los testículos, pero no pasan, como los conductos deferentes son quirúrgicamente obstruido. Terminan en degeneración y ser reabsorbidos por el cuerpo. Algunas investigaciones sugieren que existe una disminución de la producción testicular de esperma después de la vasectomía. 

A pesar de que la vasectomía es extremadamente eficaz, segura, menos costosa y el postoperatorio de recuperación significativamente más rápido, a nivel mundial, la ligadura de trompas se realiza con más frecuencia, lo que se ha atribuido a la falta de información y a la existencia de creencias sin fundamento (se dice que produce disminución de libido, disfunción eréctil o reducción de la virilidad). 

A pesar de que la vasectomía es en teoría un método anticonceptivo definitivo, al menos el 6% de los hombres con vasectomías puede pedir el restablecimiento de su fertilidad. Hasta hace unos pocos años era posible sólo con la cirugía de reversión. Actualmente, se realizan diferentes técnicas para recuperar espermatozoides mediante la aspiración del epidídimo o testículo. 


 En los Estados Unidos, de entre los hombres que buscaban reversión de la vasectomía, el 75% lo hizo debido a las separaciones y nuevos matrimonios. Alrededor del 10% eran parejas que decidieron tener más hijos. La muerte de los niños era un motivo de anulación vasectomía en aproximadamente el 2,6% de los casos. Otras razones para solicitar la reversión de la vasectomía fue el dolor escrotal, el cambio en la filosofía religiosa o razones psicológicas. La indicación básica para la reversión de la vasectomía es simplemente solicitud de la paciente. No hay razones éticas, morales o contraindicaciones quirúrgicas de este acto. Alrededor del 60% de los hombres que se somete a la vasectomía tienen anticuerpos antispermatozoide en su suero, lo que produce la disminución de la tasa de embarazo después de reversión de la vasectomía. 1

El esperma también puede ser recuperado quirúrgicamente desde el epidídimo, por aspiración percutánea (PESA y MESA), o directamente desde el testículo, por aspiración (TESA) o la extracción de esperma testicular (TESE).

La corrección quirúrgica puede ser realizada por la reconstrucción microquirúrgica de los conductos deferentes y o el epidídimo, pero antes de hacerlo, la pareja tiene que ser evaluada por factores infertilidad, especialmente la edad, 

Es una técnica microquirúrgica que vuelve a reconstruir los vasos deferentes, la vasovasostomía. Si bien hay muchas dificultades técnicas que puede resultar en fallos inmediatos o tardíos, los resultados de la vasovasostomía son espermatozoides en el eyaculado (permeabilidad) en el 90% de los pacientes. tasas de embarazo del 44% al 60% y un 36%-47% de tasas de natalidad.
La vasoepididimostomía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se rehace la comunicación del conducto deferente con el testículo, ganando la región obstruida en el epidídimo. La obstrucción del epidídimo puede ser consecuencia de:
  • una infección, 
  • la producción de  alta presión por la vasectomía
  • los cambios estructurales del epidídimo, 
  • la ausencia congénita de la unión de los conductos deferentes y el epidídimo, 
  • trauma y 
  • iatrogénica. 

La esterilidad masculina producida por la obstrucción representa el 7% de los casos.

 Las opiniones de los hombre sobre la vasectomía son diversas:

Es un logro de nuestros derechos ... 
 Es muy importante para el hombre ... 
 Es una ganancia para el hombre seguro 
Es importante porque el hombre también tiene el derecho a decidir cuántos hijos quieren tener 


Los sentimientos asociados con la búsqueda de la vasectomía son de ambivalencia (voluntad de hacerlo pero miedo) y seguridad por la experiencia previa de otro hombre: 

 Ya han pasado dos años que tengo la voluntad de hacerlo, al principio me daba miedo. 
Yo tenía la decisión ... años reuniendo el valor ....ahora es el momento ... 
 ... mi padrastro había hecho la cirugía ...

 Los sentimientos de miedo a menudo se asocian con mitos y mala información sobre el procedimiento. Se sabe que la vasectomía se efectúa a través de una cirugía simple y no tiene efecto fisiológico, entre otras cosas, en la potencia sexual, sin embargo, muchos hombres barajan la posibilidad de reducción de su virilidad, aunque los estudios demuestran lo contrario. 
De acuerdo con un estudio, casi la mitad de los hombres dijo que la idea de la vasectomía vino principalmente de las experiencias experimentadas por otros hombres, sus conocidos. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.