Manchas de la piel en el embarazo. Las 20 cosas que debes saber

Las manchas en la piel durante el embarazo, pueden ser de muchos tipos y causas: hiperpigmentaciones, melasmas o arañas vasculares son las más comunes de ellas.




Manchas oscuras en el embarazo
La hiperpigmentación de grados variables es muy común y puede ocurrir en hasta el 90% de las mujeres. Estas manchas son más pronunciadas en mujeres con cabello y piel más oscuros. Las áreas que ya están pigmentadas se vuelven más oscuras, incluyendo las areolas de los pezones, los genitales, el cuello, las axilas, muslos y piel alrededor del ombligo. 
La línea alba se oscurece hasta convertirse en la línea nigra, una raya lineal hiperpigmentada en la línea media del abdomen que se extiende desde el ombligo al pubis.
File:Linea nigra.jpg
Línea nigra
Cicatrices, pecas y nevus también pueden oscurecer e incluso aumentar de tamaño durante la gestación. Hasta la fecha, no hay evidencia convincente que pruebe que el embarazo induce degeneración maligna de nevus. 

Se cree que las manchas en la piel están relacionadas con un aumento de los niveles de progesterona, estrógenos y melanina.

Aunque estas manchas a menudo se desvanecen en el posparto, la regresión completa es menos probable. 

El melasma, anteriormente llamado cloasma o "máscara del embarazo" es una mancha marrón, simétrica, que aparece en la cara durante la segunda mitad del embarazo. Es más común en personas de piel oscura y se localiza en la zona mandibular, mejillas, frente, labio superior, nariz y mentón. La causa de esta mancha llamada melasma es una combinación de exposición al sol, cosméticos, genética, y un aumento en los niveles de estrógeno, progesterona y hormona estimulante de melanocitos, que se produce en el embarazo.  El melasma del embarazo retrocede en la postparto con menos de un 10% de casos de persistencia. El tratamiento del melasma persistente depende de la profundidad del pigmento. Para el tipo epidérmico, presente en el 72% de los casos durante el embarazo, existen diversas formas de cremas de hidroquinona. La adición de ácido retinoico y un corticosteroide puede mejorar el efecto, con despigmentación en aproximadamente seis semanas. Utilizar los protectores solares, evitar la radiación ultravioleta y los cosméticos irritantes ayuda a prevenir la exacerbación del melasma.
Photographic atlas of the diseases of the skin; a series of ninety-six plates, comprising nearly two hundred illustrations, with descriptive text, and a treatise on cutaneous therapeutics (1905) (14780458911).jpg
Melasma

Manchas vasculares en el embarazo

Muchos de los cambios vasculares del embarazo pueden ser causados por el aumento de los estrógenos. Estos están relacionados con la congestión y la distensión. Las arañas vasculares se producen entre a partir del segundo mes de embarazo en el 67% de las mujeres blancas y el 11% las mujeres negras. En un 75% de los casos, remiten en tres meses después del parto. Aparecen en el cuello, garganta, cara (especialmente alrededor de los ojos) y brazos. Se caracterizan por una punto rojo central rodeado de vasos radiantes y eritema. Los angiomas son causados por una arteriola dilatada rodeada por sus ramas. El láser es el tratamiento en el caso de que persistan después del embarazo  10% de los casos. 
El eritema palmar afecta a dos tercios de las mujeres blancas y un tercio de las mujeres negras. Comienzan en el primer trimestre y se resuelve poco después del parto. Aparecen como un eritema moteado difuso y se localizan en las dos prominencias de la parte posterior de la palma de la mano, las eminencias tenar e hipotenar. El eritema se resuelve una semana después del parto. 
Resultado de imagen de wikimedia commons erythema palmar
Eritema palmar
Las varices se producen en hasta un 40% de las mujeres embarazadas. Aparecen sobre todo en las piernas, ano, vulva y vagina.  En las piernas, las varices pueden causar dolor y, menos comúnmente, trombosis. A veces se pueden prevenir las varices de las piernas, mediante la elevación de la pierna, en la cama, ejercicio ligero, evitar estar sentada o de pie de forma prolongada. 

El Cutis marmorata es una apariencia moteada o azulada reticulada de la piel, que ocurre más comúnmente en las piernas, que puede ocurrir en el embarazo y que se exagera por la exposición a frío.
Resultado de imagen de wikimedia commons Cutis marmorata
Cutis marmorata
El edema sin fóvea de la cara y las extremidades ocurre en la mitad de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre. El edema se pronuncia en la mañana y mejora durante el día. 

 La púrpura y petequias dispersas en las piernas son también frecuentes, ya que se reduce la integridad capilar y aumenta la  presión hidrostáticas en áreas dependientes. La púrpura a menudo se resolverá en el posparto. 

La telangiectasia unilateral nevoide se  desarrolla en relación con los niveles de estrógeno. Son telangectasias filiformes, localizadas principalmente en la parte superior del cuerpo en las regiones del cuello. 

Granulomas en el embarazo

Molluscum fibrosum gravidarum son  marcas en la piel de 5 mm que aparecen en la cara, el cuello, el pecho, las axilas y areas mamarias durante la segunda mitad del embarazo. Son pápulas con hiperqueratosis, papilomatosis y acantosis. Son tumores completamente benignos, unos pocos retrocederán después del parto mientras que los restantes se pueden tratar por la escisión.
 El granuloma gravídico o granuloma piógeno de embarazo, es un granuloma liso, pedunculado de la región gingival,  en la región de cabeza y cuello. El tratamiento es raramente necesario. La mayoría de las lesiones se resuelven tras el parto en pocos meses.

Manchas con picor en el embarazo

El penfigoide gestacional es una dermatosis ampollosa autoinmune poco frecuente, que ocurre durante el embarazo, especialmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo y el período postparto temprano. El sistema inmune ataca a piel. Los síntomas clínicos pueden aparecer en el primer embarazo o posterior. Aparecen pápulas y placas urticarianas acompañadas por picazón intensa, incluso vesículas y ampollas. En el 81% de los casos las lesiones iniciales son periumbilical, seguidas más tarde por lesiones en el tronco, extremidades, palmas y plantas. Las ampollas y vesículas se rompen con la erosión y la formación de costras.

Las lesiones suelen resolverse dentro de seis semanas después del parto,  pero hay informes de pacientes con nuevas lesiones hasta 10 años después del embarazo. 


Hasta el 10% de los recién nacidos  tienen lesiones similares a las de sus madres, pero desaparecen sin secuelas.

El tratamiento inicialmente se debe realizar con antihistamínicos orales y corticosteroides tópicos. Si no hay respuesta, se utilizan  esteroides orales en dosis de hasta 1 mg / kg / día.

La erupción polimorfa del embarazo es una de las dermatosis más comunes del embarazo, con una prevalencia de un caso por cada 160 embarazos. Se produce predominantemente en el tercer trimestre de gestación. Se manifiesta por lesiones  intensamente pruriginosas, que se desarrollan a partir de las estrías abdominales y luego se extienden a los muslos, las nalgas y los brazos. En general, las lesiones desaparecen en menos de seis semanas.
Resultado de imagen de wikimedia commons pregnant skin
Erupción polimorfa del embarazo

El tratamiento sólo es sintomático, con antihistamínicos y corticosteroides tópicos, ya que se trata de la enfermedad sin riesgo para la madre y el feto y de resolución espontánea. En los casos más graves, se pueden utilizar corticosteroides orales.

El prurigo del embarazo, afecta a uno de cada 300 embarazos y por lo general se manifiesta entre las semanas 25 y 30 de la gestación. No hay riesgo fetal o materno  ni tendencia a la recurrencia en embarazos posteriores. 

Se caracteriza por pequeñas pápulas pruriginosas que evolucionan en nódulos en la parte de delante de las extremidades.  A menudo desaparecen después del parto, pero hay informes de casos que persisten  hasta tres meses después del parto. El tratamiento es sintomático, con antihistamínicos y corticoides tópicos.

La foliculitis se caracteriza por pápulas eritematosas o pústulas que aparecen entre el cuarto y el noveno mes de embarazo y que duran de dos a tres semanas. Existe una buena respuesta con cremas a base de peróxido de benzoilo al 10% y de hidrocortisona al 1%.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.