¿Qué es la endometriosis? Aquí todas las respuestas

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio (mucosa del útero) en lugares anómalos tales como el  peritoneo y los ovarios. Si, lo que lees, increible pero cierto: hay células de la mucosa del útero que consiguen "viajar" por el cuerpo y allí donde se implantan, comienzan a producir el tejido del periodo menstrual. El problema viene cuando no hay salida al exterior para ese tejido menstrual.
Endometriosis
Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine.
Siguiendo el anterior razonamiento, este tejido se presenta sólo en mujeres en edad menstrual, puede crecer o sangrar en función del ciclo, y puede causar adherencias. Sería el mismo sangrado y desprendimiento de tejido que se da durante la menstruación sólo que se produce en regiones anómalas y sin salida al exterior.
La endometriosis es una enfermedad crónica. Es una enfermedad estrógeno dependiente que se presenta con dolor abdomino pélvico y problemas reproductivos. Tiente manifestaciones clínicas variadas según el órgano afectado, incluso a  veces es asintomática. Es una enfermedad progresiva y recurrente, a veces invalidante sobre todo 
en las formas profundas.
La endometriosis afecta a un 6-10% de las mujeres en edad reproductiva, al 50-60% de las mujeres y niñas adolescentes con dolor pélvico, y hasta el 50% de las mujeres con infertililidad. De hecho, el dolor pélvico e infertilidad son las características más comunes de la endometriosis


Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis son los de un periodo irregular, pero a lo bestia. En muchas mujeres no da síntomas (20 -30%), pero en las que los tienen, lo normal es que tengan:

  • Dolor abdominal en el bajo abdomen
  • Periodos irregulares o Dismenorrea: lo prensentan el 50% de las mujeres y es el síntoma más característico.
  • Dispareumina (dolor al tener relaciones) y disquecia (dolor al hacer de vientre)
  • Esterilidad

Entre los síntomas más raros y más graves, puede llegar a darse nódulos sangrantes en cualquier parte del cuerpo que producen sangre en la orina o por recto, sangre por la boca, obstrucción intestinal, incapacidad de respirar cuando llega la menstruación, degeneración renal, etc.


Pruebas que hará el especialista

Después de preguntar por tu historial y los síntomas genitales y extragenitales, lo normal es que proceda de la siguiente manera:

Realizará una exploración general y ginecológica  completa, con tacto rectal obligado y te hará también una ecografía ginecológica vía vaginal, abdominal y/o transrectal. Durante esta exploración es posible que vea o note sensibilidad localizada en la zona entre el recto y la vagina, con nódulos palpables sensibles al tacto en la zona. También puede notar el engrosamiento y endurecimiento de los ligamentos útero sacros, dolor con el movimiento del útero o notar masas de tejido unidas al útero. Si no encuentra nada de esto, es una muy buena noticia, porque sugiere que el tejido endometrial no ha llegado hasta esa zona. 

Si lo encuentra, es probable que tengas que pasar por una intervención de laparoscopia, porque habrá que ver con detalle, toda la extensión del tejido en la zona.

También mandará hacerte un análisis de sangre sistemático general e incluirá seguramente el marcador Ca 125 . Es un marcador de la sangre que se eleva a veces en casos de endomentriosis.


Por último, igual quiere que te vea algún otro especialista (el de digestivo, por ejemplo) para que valore si está afectado ese sistema.




¿En qué partes del cuerpo puede localizarse?



Hay gran variabilidad de lesiones desde pequeños nódulos sangrantes en peritoneo y ovarios (lo más frecuente) hasta una gran cantidad de tejido endometrial invadiendo toda la zona baja del abdomen y moviendo de su sitio al útero, al recto, a la vejiga etc., sin olvidar otras localizaciones fuera de la pelvis (puede estar en muchos lugares del cuerpo).





endometriosis
Puntos donde se localiza el crecimiento de tejido endometrial en la endometriosis

¿Causas de la endometriosis?


La causa de la endometriosis es desconocida, aunque hay varias teorías:


Hay especialistas que piensan que las células endometriales viables que se encuentran en el útero son transportadas en un flujo mesntrual retrógrado a través de las trompas de Falopio durante la menstruación, implantándose en las  estructuras pélvicas y en el peritoneo.


¿Se puede dar un flujo menstrual retrógrado (hacia atrás, hacia las trompas)? Pues sí. En mujeres con anomalías genitales de nacimiento que producen una  obstrucción al flujo de salida de las vías genitales y por tanto un aumento de la menstruación retrógrada. También en mujeres que menstrúan más frecuentemente, más intensamente y durante más tiempo, y que por tanto presentan una exposición aumentada a la menstruación retrógrada. También en mujeres que hayan tenido alguna operación en el útero que favorezca este fenómeno.

Otros piensan que los nódulos sangrantes no vienen del útero, sino que se producen por transformacion de células de la pared del abdomen (peritoneo).

Hay quien cree que los nódulos crecen a partir de restos celulares embrionarios. 

Los últimos estudios apuntan a varias líneas de investigación que abogan por el papel que las células madre progenitoras endometriales pueden jugar en el origen y desarrollo de la endometriosis en sus diversas formas. y también está en duda si podría ser una enfermedad autoinmune.

Es probable que la causa subyacente básica de la endometriosis sea multifactorial. La causa de la endometriosis podría ser una combinación de:
  • presencia de menstruación retrógrada
  • una respuesta inmune anormal 
  • y/o la predisposición genética 


Se ha detectado una predisposición familiar y se piensa que, de manera análoga a ciertos tipos de cáncer, existe una  base genética compleja, en la que están envueltos varios genes. Se cree que existen diferentes versiones de genes (polimorfismos) y algunas predisponen a la endometriosis.  Estos genes podrían estar situados en el núcleo celular o en las mitocondrias (ADN mitocondrial).  Así, un estudio reciente encontró 22 genes mitocondriales alterados en los casos de endometriosis. 

Quizás algunas alteraciones moleculares en la endometriosis puede resultar en una regulación diferente del metabolismo de las hormonas. Las alteraciones pueden surgir a través de los mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN.


¿A cuántas mujeres afecta?

Afecta sólo a determinados grupos de mujeres:
1% de mujeres sometidas a cirugía ginecológica del tipo que sea.
1-7% de mujeres sometidas a ligadura de trompas.
12-32% de las laparoscopias por dolor pélvico
30-50 % de mujeres con esterilidad
50-70% de  adolescentes sometidas a laparoscopia

Tratamiento de la endometriosis


Aunque la endometriosis puede ser tratada quirúrgicamente, las lesiones de endometriosis pueden reaparecer. El tratamiento hormonal con  anticonceptivos también se puede utilizar para controlar la enfermedad, al suprimir la ovulación y porque inducen un estado de pseudo-menopausia. 

Los objetivos del tratamiento de esta patología son:


- suprimir los síntomas (dolor pélvico)


- restaurar la fertilidad


- eliminar la endometriosis visible 


- evitar la progresión de la enfermedad



 Supresores de función ovárica:



  • Anticonceptivos orales, con buena respuesta en cuanto a control del dolor
  • Análogos Gn-Rh. Estos fármacos causan efectos secundarios porque producen deficiencia de estrógenos, fundamentalmente sofocos, irritabilidad, perdida de masa ósea..
  • Danazol, sustancia que inhibe el eje hipotálamos hipofisis ovarios, pero es poco utilizado.
  • Gestrinona, inhibe los receptores de estrógenos y progesterona
  • Gestágenos, muy utilizados para mantener el control tras cirugías o terapias 
  • de eliminación de los ovarios
  • DIU liberador levonorgestrel. El DIU mejora el dolor, frena la enfermedad e 
  • incluso disminuye el tamaño de los nódulos. Se utiliza mucho.
  • Inhibidores de la Aromatasa, usados en dolor pélvico que no responde a otros  tratamientos



Eliminación del dolor:



  • Antiinflamatorios, Paracetamol, Amitriptilina, etc
  • Bloqueos nerviosos


La laparoscopia tiene como objetivo descartar que el tejido sea maligno y eliminarlo en su totalidad , minimizando el trauma ovárico, esperando reducir al mínimo la producción o reproducción postoperatoria de  nódulos y adherencias. 


Si los nódulos son superficiales y se localizan en la pared del abdomen (peritoneo)  pueden ser eliminados por laparoscopia por excisión, coagulación o vaporización por láser. Sin embargo, estas técnicas no son útiles para lesiones profundas (mayores de 0,5 cm ).

laparoscopia-endometriosis
Aquí vemos un pequeño nódulo sangrante en la pared del abdomen, que va a ser eliminado por laparoscopia(Hic et nunc, Wikimedia Commons)
En los casos de endometriosis profunda, se tratan solamente pacientes con lesiones sintomáticas y la primera opción es tratar con fármacos.
Si los fármacos no dan resultado, se operará, pero en estos casos, con gran cantidad de tejido y muchos órganos afectados, la mujer debe ser consciente del tipo de intervención así como los posibles riesgos que conlleva. Se intentará liberar correctamente todas las adherencias para ver correctamente las lesiones y se extirpará el tejido y quizás algún órgano (ovarios, útero). 

En el caso de que esté afectado el intestino, puede intentarse quitar los nódulos si estos son pequeños, "afeitándolos" de la pared del intestino, pero si la lesión es grande, a veces, habrá que quitar un segmento de intestino. Lo mismo se aplica si está afectado el sistema urinario. Pueden simplemente eliminarse los nódulos o, a veces, se debe eliminar parte de un ureter u otras zonas.



Para más información,consultar los siguientes artículos:

  • LAS MUJERES CON ENDOMETRIOSIS MÁS PROPENSAS A SUFRIR MIGRAÑAS
  • OPERARSE O NO OPERARSE DE ENDOMETRIOSIS
  • Hormona Antimulleriana en mujeres con endometriosis

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.