Quistes en los ovarios, tipos, causas y tratamiento

¿Qué son los quistes en los ovarios?
Cada mes durante el ciclo menstrual, crecen en el ovario un número variable de folículos. Los folículos son saquitos o cavidades que contienen dentro un ovocito que se está desarrollando. La mayoría de los meses, se libera un ovocito de uno de esos folículos. Es lo que se llama la ovulación. Sólo uno llega hasta este punto de desarrollo.



El resto degeneran y mueren. Sin embargo, a veces, tampoco ese folículo logra abrirse y liberar el ovocito. Al contrario, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste . Es lo que se llama un quiste folicular. La gran mayoría de los quistes ováricos en las mujeres en edad reproductiva son, ya sea quistes foliculares fisiológicos o cuerpos lúteos quísticos. 
quiste-ovario
Quiste ovárico folicular benigno en la ecografía

¿Qué tipos de quistes hay en los ovarios?


  • quiste folicular funcional: folículo que no ha conseguido ovular
  • quiste hemorrágico: cuando se derrama sangre dentro de un quiste funcional, 
  • quiste de chocolate: quistes que contienen sangre vieja. Muchas mujeres con endometriosis tienen este tipo de quistes.
  • quiste dermoide: en lugar de líquido contiene tejidos: pelos, piel o  dientes. Los quistes dermoides son más comunes en las mujeres más jóvenes y pueden necesitar ser retirado quirúrgicamente.
  • cistoadenoma :es un quiste que se desarrolla a partir de las células que cubren la parte externa del ovario y puede ser mucoso (lleno de moco) o seroso (lleno de líquido). No son normalmente cancerosos, pero pueden necesitar ser retirado quirúrgicamente. 
  • quiste luteal o cuerpo lúteo quístico: se produce cuando el folículo si que ovula, pero se enquista después. Se diferencia del quiste folicular en que, si son hormonalmente activos, el quiste folicular produce estrógenos, mientras que el quiste luteal produce progesterona.

  • Por otro lado, existe otra clasificación de los quistes de ovario, en función del aspecto que tienen en la ecografía:



    • quistes císticos: es el tipo más común. Tienen una pared y sólo contienen líquido 
    • quistes sólidos:  contienen tejidos de distintos tipos y se observan diferentes texturas en su interior
    • quistes complejos: son una combinación de los anteriores, con líquido y tejido sólido dentro. Muchos de estos quistes complejos, tienen paredes de tejido dentro de ellos (septos). Son los más preocupantes y pueden necesitar pruebas adicionales,



    ¿Qué síntomas dan los quistes ováricos?

    Los quistes de ovario generalmente no causan síntomas. Cuando se presentan síntomas, por lo general son dolor o retrasos en la regla. Las causas por la que un quiste ovárico produce dolor son:
    • está creciendo, sangra o se rompe, 
    • puede llegar a retorcer la arteria ovárica de manera que impide  el suministro de sangre al ovario 
    • es golpeado durante las relaciones sexuales 
    • cuando causa torsión de la trompa de Falopio 


    Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar: 
    • distensión o hinchazón en el abdomen 
    • dolor durante la defecación 
    • dolor en la pelvis poco antes o después de comenzar un período menstrual 
    • dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento 
    • dolor pélvico - constante, sordo 
    • un dolor pélvico súbito y severo, a menudo con náuseas y vómitos, puede ser un signo de torsión del ovario, interrupción en el suministro de sangre, o ruptura de un quiste con sangrado interno. Requiere atención médica inmediata
    •  cambios en los períodos menstruales: no son comunes con los quistes foliculares, son más comunes con los quistes del cuerpo lúteo.
    •  manchado o sangrado 

    ¿Cómo se diagnostican  los quistes de ovario?

    Los quistes de ovario se detectan en la ecografía y tambié se utiliza la ecografía para hacer seguimiento de cómo evolucionan: si crecen o desaparecen.
    Además, en determinados casos, el médico podrá solicitar análisis de sangre para comprobar:
    •  niveles hormonales (como LH , FSH , estradiol y testosterona )
    • beta hCG (prueba de embarazo)
    • Ca-125, si debe descartar un cáncer de ovario, en la menopausia
     Muchas mujeres se preocupan innecesariamente cuando se les diagnostica un quiste folicular. Los quistes foliculares por lo general no dan síntomas,  no segregan hormonas y desaparecen por si mismos. 
    Sólo en la menopausia y en casos de quistes complejos se puede sospechar de cáncer. E estos casos, muchos médicos harán un análisis de sangre para CA-125. Se trata de un marcador del cáncer y los niveles se elevan en las mujeres con cáncer de ovario. SIn embargo, también en estos casos, conviene mantener la calma, ya que el marcador CA 125 puede salir alto en otras enfermedades, como por ejemplo la endometriosis. Un alto CA 125 no es sinónimo de cáncer.

    ¿Cúal es el tratamiento de los quistes de ovario?


    Los quistes ováricos funcionales a menudo no requieren tratamiento. Por lo general desaparecen por sí solos en un plazo de 8 - 12 semanas.  Se trata de esperar y realizar otra ecografía después de un mes más o menos para ver cómo está el quiste.

     Si sufres de quistes con frecuencia, es posible que debas tomar  píldoras anticonceptivas. Éstas pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricoa aunque no disminuyen el tamaño de los quistes ya existentes. 
    Si el quiste no desaparece tras el tratamiento, en ocasiones el médico planteará su extirpación quirúrgica, sobre todo en aquellos que crecen por encima de los  5 - 10 centímetros de diámetro.
    Un quiste sencilla también puede ser vaciado por aspiración desde la vagina o por laparoscopia.

    Cláusula de exención de responsabilidad

    Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.