¿Qué son los quistes en los ovarios?
Cada mes durante el ciclo menstrual, crecen en el ovario un número variable de folículos. Los folículos son saquitos o cavidades que contienen dentro un ovocito que se está desarrollando. La mayoría de los meses, se libera un ovocito de uno de esos folículos. Es lo que se llama la ovulación. Sólo uno llega hasta este punto de desarrollo.
El resto degeneran y mueren. Sin embargo, a veces, tampoco ese folículo logra abrirse y liberar el ovocito. Al contrario, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste . Es lo que se llama un quiste folicular. La gran mayoría de los quistes ováricos en las mujeres en edad reproductiva son, ya sea quistes foliculares fisiológicos o cuerpos lúteos quísticos.
El resto degeneran y mueren. Sin embargo, a veces, tampoco ese folículo logra abrirse y liberar el ovocito. Al contrario, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste . Es lo que se llama un quiste folicular. La gran mayoría de los quistes ováricos en las mujeres en edad reproductiva son, ya sea quistes foliculares fisiológicos o cuerpos lúteos quísticos.
Quiste ovárico folicular benigno en la ecografía |
¿Qué tipos de quistes hay en los ovarios?
- quistes císticos: es el tipo más común. Tienen una pared y sólo contienen líquido
- quistes sólidos: contienen tejidos de distintos tipos y se observan diferentes texturas en su interior
- quistes complejos: son una combinación de los anteriores, con líquido y tejido sólido dentro. Muchos de estos quistes complejos, tienen paredes de tejido dentro de ellos (septos). Son los más preocupantes y pueden necesitar pruebas adicionales,
Los quistes de ovario generalmente no causan síntomas. Cuando se presentan síntomas, por lo general son dolor o retrasos en la regla. Las causas por la que un quiste ovárico produce dolor son:
- está creciendo, sangra o se rompe,
- puede llegar a retorcer la arteria ovárica de manera que impide el suministro de sangre al ovario
- es golpeado durante las relaciones sexuales
- cuando causa torsión de la trompa de Falopio
Los síntomas de los quistes ováricos pueden abarcar:
- distensión o hinchazón en el abdomen
- dolor durante la defecación
- dolor en la pelvis poco antes o después de comenzar un período menstrual
- dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento
- dolor pélvico - constante, sordo
- un dolor pélvico súbito y severo, a menudo con náuseas y vómitos, puede ser un signo de torsión del ovario, interrupción en el suministro de sangre, o ruptura de un quiste con sangrado interno. Requiere atención médica inmediata
- cambios en los períodos menstruales: no son comunes con los quistes foliculares, son más comunes con los quistes del cuerpo lúteo.
- manchado o sangrado
¿Cómo se diagnostican los quistes de ovario?
Los quistes de ovario se detectan en la ecografía y tambié se utiliza la ecografía para hacer seguimiento de cómo evolucionan: si crecen o desaparecen.
Además, en determinados casos, el médico podrá solicitar análisis de sangre para comprobar:
- niveles hormonales (como LH , FSH , estradiol y testosterona )
- beta hCG (prueba de embarazo)
- Ca-125, si debe descartar un cáncer de ovario, en la menopausia
Sólo en la menopausia y en casos de quistes complejos se puede sospechar de cáncer. E estos casos, muchos médicos harán un análisis de sangre para CA-125. Se trata de un marcador del cáncer y los niveles se elevan en las mujeres con cáncer de ovario. SIn embargo, también en estos casos, conviene mantener la calma, ya que el marcador CA 125 puede salir alto en otras enfermedades, como por ejemplo la endometriosis. Un alto CA 125 no es sinónimo de cáncer.
¿Cúal es el tratamiento de los quistes de ovario?
Los quistes ováricos funcionales a menudo no requieren tratamiento. Por lo general desaparecen por sí solos en un plazo de 8 - 12 semanas. Se trata de esperar y realizar otra ecografía después de un mes más o menos para ver cómo está el quiste.
Si sufres de quistes con frecuencia, es posible que debas tomar píldoras anticonceptivas. Éstas pueden reducir el riesgo de nuevos quistes ováricoa aunque no disminuyen el tamaño de los quistes ya existentes.
Si el quiste no desaparece tras el tratamiento, en ocasiones el médico planteará su extirpación quirúrgica, sobre todo en aquellos que crecen por encima de los 5 - 10 centímetros de diámetro.
Un quiste sencilla también puede ser vaciado por aspiración desde la vagina o por laparoscopia.