OPERARSE O NO OPERARSE DE ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad  que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio (mucosa del útero) en lugares anómalos tales como el  peritoneo pélvico y los ovarios. La endometriosis profunda infiltrante, definida como la infiltración por parte del tejido endometrial de los órganos pélvicos produce dolor pélvico y una baja calidad de vida. La endometriosis afecta al 6-10% de las mujeres en edad fértil y de estas, se estima que un 20% tendrían endometriosis profunda infiltrante.




Las mujeres que se someten al tratamiento laparoscópico de la endometriosis presentan una alta tasa (87,7%) de satisfacción.
Muchos estudios confirman que el tratamiento laparoscópico de la endometriosis es eficaz en el alivio de la dismenorrea, el dolor pélvico y la disquecia (deposición de heces dolorosa). Cuando esta forma de endometriosis afecta a la pared del intestino, existen dos tipos de tratamiento quirúrgico: la resección segmentaria y la extirpación de nódulos. La extirpación de nódulos puede realizarse  sin necesidad de abrir el intestino, por afeitado, o mediante la extracción del nódulo junto con la pared  intestinal que le rodea.  Hasta la fecha, no existe un consenso sobre qué opción es la mejor. 

DOLOR-PELVICO-ENDOMETRIOSISExiste una diferencia significativa en la mejora a los seis meses de la operación dependiendo de si se trataba de afeitar los nódulos o realizar una resección intestinal segmentaria. En el caso de la resección de segementos intestinales hay un mayor riesgo de complicaciones postoperatorias, junto con la aparición de novo de los problemas intestinales y urológicos. Sin embargo, la elección de la resección colorrectal suele elegirse porque cuenta con la ventaja de una menor tasa de recurrencia de la endometriosis.
El tratamiento hormonal postoperatorio no influye en la tasa de reaparición de dolor pélvico: 17% en pacientes no tratadas y 9% en pacientes tratadas con anticonceptivos orales.
Para más información,consultar los siguientes artículos:
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?
Hormona Antimulleriana en mujeres con endometriosis
LAS MUJERES CON ENDOMETRIOSIS MÁS PROPENSAS A SUFRIR MIGRAÑAS

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.