Hormona Antimulleriana en mujeres con endometriosis

Aunque los procedimientos de reproducción asistida han tenido éxito en las mujeres infértiles con endometriosis, los resultados suelen ser peores en ese grupo de mujeres. Varios estudios han sugerido que el deterioro de los folículos y ovocitos finalmente interrumpe la función reproductiva de las mujeres con endometriosis. Ante esta incertidumbre sobre el estado de los ovarios, muchos investigadores han tratado de identificar los marcadores de reserva ovárica  capaces de predecir la respuesta al tratamiento de estimulación ovárica en estas mujeres.



El nivel sérico de hormona antimullerina (AMH) muestra una correlación positiva estadísticamente significativa con el número de ovocitos recuperados y el número de ovocitos maduros en todas las mujres, con y sin endometriosis. Sin embargo, los niveles sanguíneos de FSH no son un indicador válido en este tipo de patología.
Sabemos que la reserva ovárica disminuye con la edad.




Además, las mujeres con endometriosis tienen una menor reserva ovárica y altos niveles de FSH basal en comparación las mujeres de la misma edad que no tienen endometriosis. Sin embargo, a diferencia de las mujeres con una reserva ovárica disminuida, debido a su avanzada edad reproductiva, las mujeres con endometriosis no presentan la calidad deficiente de embriones o una tasa de implantación reducida.
La AMH en suero representa un marcador útil de la respuesta ovárica a la hiperestimulación ovárica controlada en pacientes con endometriosis.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.