LAS MUJERES CON ENDOMETRIOSIS MÁS PROPENSAS A SUFRIR MIGRAÑAS

Las mujeres con endometriosis podrían además tener la mala suerte de tener más predisposición a sufrir migrañas. La  endometriosis es una enfermedad  que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio (mucosa del útero) en lugares anómalos tales como el  peritoneo pélvico y los ovarios. 


La endometriosis afecta a un 6-10% de las mujeres en edad reproductiva.
endometriosis-migrañas

La migraña es un trastorno neurológico que también es común en mujeres en edad reproductiva. Las migrañas suelen presentarse como recurrentes dolores de cabeza episódicos y con frecuencia tienen las siguientes características: dolor de localización unilateral, pulsátil, de intensidad moderada a severa y que se agrava por la actividad física de rutina. Además, los ataques pueden estar asociados con náuseas, fotofobia o fonofobia.


migraña-endometriosis
Los resultados de un estudio reciente realizado por la Universidad Nacional de Taiwán indican que las migrañas son 1,70 veces más comunes en las mujeres con endometriosis que en aquellas sin la enfermedad. Este hallazgo apoya observaciones anteriores de que la endometriosis y la migraña comparten una serie de síntomas y factores de riesgo. Además, las migrañas son más frecuentes en las mujeres que experimentan dolor pélvico, un síntoma común de la endometriosis, que en las mujeres sin dolor pélvico. El dolor pélvico y la endometriosis son por tanto factores predictores del padecimiento de migrañas.
Para más información,consultar los siguientes artículos:

Hormona Antimulleriana en mujeres con endometriosis
OPERARSE O NO OPERARSE DE ENDOMETRIOSIS
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.