¿Letrozol (Femara)? Lo que debes saber

El Letrozol (Femara) es un inhibidor de la aromatasa que ha surgido con el fin de corregir los efectos adversos causados ​​por el citrato de clomifeno, siendo tan eficaz que ahora se considera una opción primera línea para inducir la ovulación. Efectivamente, el citrato de clomifeno es el tratamiento de primera línea para la inducción de la ovulación, con unos porcentajes de ovulación que llegan al 75% de las mujeres tratadas. Sin embargo, el porcentaje las mujeres que ovulan que pueden llevar un embarazo a término es sólo del 10 al 20%. 



La razón de esto es que con el citrato de clomifeno, el estrógeno se acumula en el cuerpo causando un cambio de moco cervical y del endometrio (causa un engrosamiento irregular del endometrio aproximadamente en el 15 a 50% de las pacientes) lo que obstaculiza el proceso de implantación del embrión . Con el fin de superar estos efectos adversos, el anastrozol o el letrozol, surgen como una terapia más potente, fácil de administrar, de bajo coste y con pocos efectos adversos. El Femara tienen la función de evitar la conversión de andrógenos en estrógenos, lo que provoca una interrupción de la retroalimentación negativa en el hipotálamo, induce un aumento de la secreción de LH y FSH de la hipófisis que conduce a la maduración de los folículos y proporciona un medio conveniente para la implantación del óvulo en el endometrio. 

El letrozol tiene una vida media corta (45h). La dosis recomendada de letrozol dependerá del desarrollo folicular obtenido en el ciclo anterior. Las mujeres que tuvieron un crecimiento folicular entre 14 y 16 mm en el ciclo anterior, son tratadas con una dosis de 2,5 mg de letrozol diaria.
 Cuando un folículo alcanza 18 mm se administra una inyección de una dosis única de 10 000 UI de hCG para estimular la ovulación. 

La tasa de ovulación obtenida en mujeres medicadas con letrozol en un estudio fue del 86,9% (60 mujeres) mientras que en las mujeres que tomaron citrato de clomifeno fue de 61,5% (48 mujeres). 

Femara tiene pocos efectos secundarios y también permite el desarrollo de un solo folículo maduro, proporcionando así una menor tasa de embarazos múltiples. Por lo tanto, se considera que es una alternativa segura e interesante para las personas que no responden adecuadamente al citrato de clomifeno. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.