¿Qué es el eritema nodoso en el embarazo? La respuesta

El eritema nodoso es un tipo de inflamación de la piel  que se produce en una parte de la capa grasa de la piel. Su aspecto es el de bultos dolorosos y rojizos que se localizan más frecuentemente en la parte delantera de las piernas debajo de las rodillas. Pueden desaparecer en unas semanas, disminuyendo de tamaño y dejando un aspecto magullado temporal o un sangrado crónico en la piel donde la capa de grasa se ha lesionado.
Se encuentra con mayor frecuencia en personas de entre 12 a 20 años de edad. Es más común en mujeres que en hombres, de 3 a 6 veces más frecuente. Las personas con antecedentes familiares de eritema nudoso y otras enfermedades de la piel tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.


¿Qué causa el eritema nudoso?

El eritema nodoso puede darse de manera aislada o en asociación con:

  • la toma de determinados medicamentos (sulfamidas, píldoras anticonceptivas, estrógenos, penicilina, bromuros y las vacunas contra la hepatitis B), 
  • infecciones, como la hepatitis C, Mycoplasma pneumoniae, y la tuberculosis
  • la faringitis estreptocócica,
  • la enfermedad por arañazo de gato,
  • enfermedades fúngicas,
  • mononucleosis infecciosa,clamidia, sífilis,
  • sarcoidosis,
  • enfermedad de Behcet,
  • enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa)
  • los cánceres que se han vinculado a causar eritema nudoso incluyen el linfoma no Hodgkin, cáncer de páncreas y los tumores carcinoides. 
  •  la leucemia, 
  • la fiebre reumática 
  • y finalmente, en el embarazo.
En aproximadamente 30 al 50% de todos los casos, la causa no se determina.

¿Cómo puedo saber si tengo Eritema nodoso?

El eritema nudoso se encuentra más frecuentemente en las espinillas, pero también se puede encontrar en otras partes del cuerpo, como las pantorrillas, brazos, tobillos, los muslos y las nalgas. Las lesiones que se pueden encontrar en la piel son planas, rojas y calientes. Son firmes al tacto y tienen alrededor de 2 cm de diámetro. Son dolorosas, y después de unos días toman un color morado. Al cabo de unas semanas, cambiarán a un color pardo y desaparecerán. 
eritema-nodoso
Los signos de eritema nudoso son fiebre, dolor en las articulaciones, piel roja inflamada o irritada, sensación de malestar general, e inflamación de la zona afectada. 

¿Cómo se diagnostica el eritema nudoso?

El médico primero hacer un examen físico de la piel, aunque generalmente se necesita una biopsia para confirmar el diagnóstico de eritema nudoso. El médico también puede pedir pruebas adicionales como un cultivo de la garganta para ver si hay infección estreptocócica o una radiografía de tórax para descartar la tuberculosis o sarcoidosis.

¿Cómo se trata el eritema nudoso?

Los tratamientos para el eritema nodoso incluyen fármacos anti-inflamatorios, y cortisona oral, tópica o inyectable. La colchicina se usa de manera efectiva para reducir la inflamación. El tratamiento debe ser personalizado. Las compresas calientes o frías pueden utilizarse sobre el área endolorida.

Es importante señalar que el eritema nudoso, aunque es molesto y a menudo doloroso, no amenaza a los órganos internos y el pronóstico a largo plazo es muy bueno en general.


Prevención del eritema nodoso

Para prevenir el eritema nudoso, uno debe tener una higiene adecuada. Esto incluye lavarse las manos a menudo con un buen jabón antibacteriano. Evitar compartir utensilios, alimentos, y beber con los demás para evitar infecciones. Evitar el sol cuando se toman ciertos medicamentos también puede ayudar a prevenir el eritema nudoso.


Leer más


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.