¿Qué es la prostatitis aguda? La respuesta

Es una inflamación de la glándula prostática. Generalmente causada por una infección bacteriana. Los enterococos causantes pueden ser: Escherichia coli, Klebsiella pneumonia, Proteus mirabilis, Pseudomona aeruginosa y 
Staphilococus aureus.
   Enfermedades de transmisión sexual puede provocar prostatitis en jóvenes
menores de 35 años, como gonorrea, clamidia. En los varones mayores de 35 años la infección bacteriana por E. Coli después de alguna infección urinaria o uretritis es a menudo causante de prostatitis.
   Los varones mayores de 50 años con hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata) presentan mayor riesgo de padecer prostatitis por el riesgo de  infección urinaria. 

   Síntomas:

   Comienza en muchas ocasiones con fiebre, escalofríos, dolor abdominal, perineal y ardor al miccionar. Si está más avanzado puede darse dificultad para orinar y disminución del chorro. 
   Lumbago, dolor en la eyaculación o en las deposiciones, sangre en la orina, aumento de la frecuencia al orinar, dolor en testículos,  orina con olor desagradable.

   Diagnóstico:

   El médico efectuará un examen físico con el objetivo de ver si la próstata está dura, caliente, sensible, si ha aumentado de tamaño, sensiblidad en testículos, o ganglios linfáticos inguinales. 
   Para el análisis de orina será necesario que se haga una analítica en el chorro inicial, en mitad del chorro y después del masaje prostático que realizará el médico. Si se sospecha infección bacteriana no se realizará el masaje prostático.
   
   Tratamiento:

   La medicación adecuada y un cambio de hábitos alimentarios y de conducta deben ser suficientes para curar la mayoría de los casos de prostatitis.
    La prostatitis se trata con antibióticos, más a menudo trimetropima con sulfametoxazol (Bactrim), floroquinolonas (Floxin o Cipro) y derivados de las tetraciclinas. El tratamiento puede durar desde 10 días en caso de infección bacteriana por enfermedad de transmisión sexual, hasta 4 semanas en caso de infección por otras causas bacterianas. En los casos más severos se recomienda la hospitalización para administración del antibiótico vía intravenosa.
   La cirugía no se realiza en la prostatitis aguda. En caso de que la inflamación obstruya la uretra será necesario un catéter suprapúbico para garantizar el vaciado de la vejiga. 
   El agua caliente puede aliviar el dolor perineal o lumbar asociando a la prostatitis.
   Es aconsejable evitar tomar sustancias que puedan irritar la vejiga como alcohol, café, cítricos y comidas muy calientes o condimentadas.

   Los varones que padecen prostatitis aguda son asintomáticos una vez terminado el tratamiento si bien son más propensos a la recaida y a padecer prostatitis crónica.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.