Quistes en los ovarios - El Top 5 de sus causas y factores de riesgo implicados


En primer lugar vamos a averiguar qué es exactamente el quiste en el ovario o un quiste ovárico. Un quiste ovárico es una acumulación de líquido , que está rodeada por una pared muy delgada, y está dentro de un ovario. Cualquier folículo ovárico mayor que aproximadamente dos centímetros se denomina quiste ovárico. Un quiste de ovario puede ser tan pequeño como un guisante, o más grande que un melón. Aunque, un quiste ovárico puede afectar a mujeres de todas las edades, son más comunes, durante los años fértiles de una mujer.

Algunos quistes ováricos pueden causar problemas, como sangrado y dolor o. La cirugía puede ser necesaria para eliminar los quistes que son mayores de 5 centímetros de diámetro.


Aunque, la mayoría de los quistes ováricos son inocuos, sin embargo, algunos quistes ováricos pueden llegar a ser cancerosos. Como primer paso para diagnosticar correctamente y tratar los quistes de ovario se debe localizar la causa de la enfermedad. Es esencial para entender las posibles causas de los quistes ováricos. Sin embargo, no hay una sola causa de los quistes ováricos.


Aquí están las 5 primeras causas de tener un quiste o quistes en el ovario:


1. Cualquier mujer tiene antecedentes familiares de mujeres con un caso de quiste de ovario o síndrome de ovario poliquístico o  algún otro tipo de quiste en el ovario, también pueden tener la posibilidad de desarrollar quistes en los ovarios. Es una especie de debilidad hereditaria. Aunque la genética juega un papel importante en la causa de un quiste de ovario,  las modificaciones de estilo de vida pueden eliminar esa tendencia.

2. Si una mujer tiene un sistema inmune débil,  tiene más posibilidades de desarrollar quistes en los ovarios. Un débil sistema inmunológico  no es capaz de dar la batalla natural contra los desencadenantes de los quistes ováricos. Hay muchos factores, incluyendo factores de la dieta y problemas de sueño que también pueden conducir a un sistema inmune debilitado.

3. Cualquier mujer puede desarrollar un desequilibrio hormonal, como resultado de ciertos tipos de dieta. Esto puede aumentar la probabilidad de tener un quiste ovárico. Por ejemplo, los carbohidratos y los alimentos procesados ​​pueden afectar a su sistema inmunológico.

4. Los niveles elevados de SHGB (hormona  transportadora de hormonas sexuales) en sangre, también puede empeorar la condición de sus quistes ováricos. Esto dará lugar a una posible resistencia a la insulina que los conduce a los ovarios a producir una cantidad anormal de  hormona masculina andrógeno.


5. Otra causa de un quiste de ovario puede ser un proceso de ovulación interrumpido. El folículo ovárico no elimina el óvulo de su interior y permanece enquistado en el ovario. Sin ovulación no se produce progesterona y por lo tanto aparece un desequilibrio hormonal. 


Tratamiento por tener un quiste en el ovario



Los médicos recomiendan que recurrir a las píldoras anticonceptivas para reducir los quistes, pero esto no ha sido la solución. La infertilidad es el mayor riesgo  por la toma de las pastillas anticonceptivas. Muchas mujeres desarrollaron quistes de tamaño más grande, que sólo pueden eliminarse por cirugía.  Sin embargo, la cirugía no es la solución, porque muchas mujeres vuelven de nuevo a desarrollar otros quistes de mayor tamaño.

¿Qué es el  síndrome de ovario poliquístico o SOP?


El síndrome de ovario poliquístico o SOP es una de las principales razones de la infertilidad. Alrededor del cinco al diez por ciento de las mujeres fértiles de quince hasta cuarenta y cuatro años tienen SOP. Los posibles síntomas de SOP son un ciclo menstrual impredecible, o el crecimiento excesivo de vello (en zonas como el pecho, cara o espalda), o dolor en la pelvis, o la incapacidad de concebir después de múltiples intentos, o la pérdida del cabello, o el aumento de peso extremo, o excesivo acné, o niveles extremadamente altos de insulina.


Si bien es cierto que los síntomas difieren de una mujer a otra, la mayoría de las afectadas tienen menstruación irregular. Pero como un gran número de mujeres tienen menstruación irregular, las mujeres con sOP  piensan que es aceptable y no buscan ayuda profesional. Debido a esto, muchas mujeres no saben que tienen síndrome de ovario poliquístico. En realidad, menos del veinticinco por ciento de las mujeres que tienen SOP lo saben.


Se dice que Síndrome de ovario poliquístico está causado por una cantidad extrema de  insulina en las mujeres. A causa del SOP  el cuerpo produce un exceso de andrógenos u hormonas masculinas y por lo tanto el cuerpo produce menos estrógeno u hormonas femeninas de las que debería. La gran cantidad de andrógeno es la razón del crecimiento excesivo de vello en mujeres con SOP.


 Como las mujeres que sufren de SOP generan más hormonas masculinas, no hay suficiente hormonas femeninas para desencadenar la ovulación. La cantidad de hormona luteinizante o LH no es suficiente. Los pequeños folículos que no logran crecer ni ovular pueden llegar a cubrir todo el exterior del ovario. 


Hay un montón de maneras de tratar el síndrome de ovario poliquístico. Una de ellas es a través del uso de la medicación. La metformina es el fármaco habitual utilizado para el tratamiento de síndrome de ovario poliquístico. La metformina aumenta la absorción de la insulina. Puede afectar a los positivamente los niveles de insulina, sin reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sólo puede ser utilizada por las mujeres que no sufren ningún tipo de diabetes. El Clomid también se puede recomendar. El Clomid es un medicamento para la fertilidad que inhibe a los receptores de estrógeno en el cerebro, haciendo que el cerebro piense que los niveles de hormonas femeninas son bajos lo que resulta en la producción de más FSH y  LH, aumentando las señales que promueven la ovulación. 

Otro enfoque contra el SOP es la fertilización in vitro (FIV) y la maduración in vitro (MIV). En la FIV, los óvulos maduros se recogen del ovario, luego son fertilizados y colocados de nuevo en el útero. Mientras que en la MIV, se extraen óvulos inmaduros, pasan por la madurez en el laboratorio, se fecundan in vitro y luego se vuelven a colocar en el útero. 

Sin embargo, el tratamiento más simple y más barato más fácil de PCOS es bajar de peso. El mantenimiento de un peso ideal es una manera eficiente y eficaz para lograr los niveles de hormonas equilibradas.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.