¿Dolor de cabeza tras el parto? Aquí las respuestas

El dolor de cabeza tras el parto se describe como un de dolor de cabeza y cuello o dolor de hombro en las primeras 6 semanas después del parto. Es uno de los síntomas más comunes con un máximo del 39% de las parturientas que experimentan dolor de cabeza en la primera semana después del parto.

Causas de dolor de cabeza tras el parto


Las causas de dolor de cabeza tras el parto son muy variadas:
  • Migraña
  • Pre-eclampsia/eclampsia
  • Dolor de cabeza posterior a la punción epidural
  • Trombosis venosa
  • Hemorragia subaracnoidea
  • Tumor cerebral 
  • Ictus
  • Sinusitis

Dolor de cabeza no específico o tensional


Los cambios asociados con el embarazo y la maternidad deben considerarse siempre en la búsqueda de una causa de dolor de cabeza. Estos cambios pueden ser el resultado de la fluctuación de los niveles hormonales y de hidratación, la abstinencia de cafeína, así como diversos cambios de vida relacionados con la maternidad. Una historia precisa puede resaltar simples factores agravantes, como la privación del sueño, o incluso factores como la alimentación o la ingesta de líquidos.


La cefalea tensional se caracteriza por un dolor de cabeza leve a moderado "en banda" que dura de 30 minutos a 7 días. No se ve agravada por la actividad física y suele remitir solo. No puede haber dolor de cuello asociado y dolor en el hombro (señales de una causa musculoesquelética). El tratamiento incluye la analgésicos, masaje o fisioterapia.


Migraña


La migraña se describe generalmente como un dolor de cabeza recurrente, unilateral duradero (4-72 h.). Puede ser pulsante en la naturaleza y se asocia con náuseas y fotofobia. La migraña puede estar asociada con trastornos visuales como luces parpadeantes o intermitentes, líneas en zigzag, e incluso ceguera temporal, o la experiencia de adormecimiento, sensación de hormigueo y dificultad para hablar.


Las mujeres con antecedentes de migraña pueden notar una reducción en los síntomas durante el embarazo como resultado de los cambios hormonales. Sin embargo, inmediatamente después del parto, la migraña vuelve a aparcer en un 34% de las mujeres durante la primera semana después del parto y en el 55% en el primer mes. Generalmente, los síntomas son más leves y siguen su patrón típico. Es raro que la migraña se manifieste por primera vez durante el período posparto.


El tratamiento incluye la analgésicos, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) y los agonistas 5-HT como el sumatriptan.


Dolor de cabeza por hipertensión / preeclampsia


La hipertensión gestacional se asocia generalmente con dolor de cabeza y puede ser un síntoma de preeclampsia. 
La eclampsia es una encefalopatía hipertensiva caracterizada por cefalea, alteraciones visuales, náuseas y vómitos y convulsiones que pueden progresar hasta el coma. El dolor de cabeza suele ser bilateral, pulsátil en la naturaleza, y agravado por la actividad física. El dolor de cabeza tanto en la eclampsia como de la preeclampsia, puede ser manejado con analgésicos, pero el control de la enfermedad subyacente es imprescindible para evitar daños a la madre.


Trombosis venosa cortical


La incidencia de trombosis venosa cortical se incrementa durante el embarazo. Las mujeres se quejan de un dolor de cabeza no específico a menudo acompañado con la neurología focal y convulsiones. El diagnóstico se confirma por resonancia magnética y venografía. 


Hemorragia subaracnoidea


La incidencia de hemorragia subaracnoidea se incrementa durante el embarazo. Este tipo de hemorragia se presenta habitualmente en pacientes con malformaciones arteriovenosas, aneurismas cerebrales y encefalopatía hipertensiva. La presentación clásica es de manera aguda, dolor de cabeza unilateral incapacitante, acompañado de náuseas, rigidez de nuca y alteración de la conciencia. El diagnóstico se confirma con un TAC.


Tumores


Los dolores de cabeza suelen ser sordos en la naturaleza y se asocian con síntomas de presión intracraneal, como náuseas y vómitos. 


Ictus


Esta es una de las causas de accidente cerebrovascular en el embarazo y puede ocurrir en el período de periparto. Las mujeres se presentan con un inicio repentino de dolor de cabeza, vómitos y convulsiones. El diagnóstico requiere un TAC o una resonancia magnética.


Sinusitis


La cefalea es frontal, sobre todo en los senos paranasales, y es peor por la mañana. El dolor es secundario a la inflamación de los senos paranasales y se asocia a congestión nasal, secreción nasal purulenta y fiebre. El tratamiento inicial incluye antibióticos, descongestionantes, y antipiréticos.

Sinusitis
Sinusitis




Meningitis

El dolor de cabeza severo de meningitis puede manifestarse en los primeros días después del parto y está asociado con rigidez de la nuca, fotofobia y fiebre. 


meningitis
Síntomas de la meningitis


Dolor de cabeza posterior a la punción epidural


Se cree que la causa del dolor de cabeza posterior a la punción dural puede ser la hipotensión intracraneal causada por la fuga de líquido cefaloraquídeo a través del sitio de la punción. Los dolores de cabeza normalmente ocurre en las primeras 72 horas después de la punción epidural. Las mujeres se quejan de un dolor de cabeza frontal u occipital, que se caracteriza por su componente postural, con aumentos de gravedad al sentarse o pararse, toser o hacer esfuerzo, y mejoras al acostarse.

epidural
Punción epidural


Los síntomas asociados incluyen: rigidez de nuca, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, fotofobia y síntomas auditivos, tales como pérdida de la audición, hipoacusia y acúfenos. 


Se recomienda reposo en cama, mantener la hidratación, y tomar analgésicos simples como el paracetamol y los AINE, además de tratamientos específicos a base de cafeína, sumatriptán, hormona adrenocorticotropa o solución salina epidural.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.