Las pruebas médicas ante un posible síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos SOP se define como la presencia de al menos  dos de los siguientes síntomas:
  • oligoovulación o anovulación (por lo general se manifiesta por oligomenorrea o amenorrea) . Dicho de otro modo, la mujer no ovula y por tanto tampoco hay menstruación.
  • niveles elevados de andrógenos en sangre o signos clínicos de exceso de andrógenos 
  • ovarios poliquísticos en la ecografía 
Cuando una mujer, generalmente joven, se presenta en el médico con un posible síndrome del ovario poliquístico, las pruebas médicas que se van a realizar son las siguientes:

  1. Evalua si existen signos de exceso de andrógenos en la mujer. ¿Cuáles son esos signos?  Hirsutismo (cara, pecho), calvicie de patrón masculino, acné, profundización de la voz, clitoromegalia.
  2. Pide un análisis de sangre para medir los niveles de:

  •  glucosa,
  •  testosterona,
  •  sulfato de dehidroepiandrosterona,
  • 17-hidroxiprogesterona,
  • prolactina
  • lípidos
El diagnóstico y tratamiento variará en función del resultado del análisis y de los síntomas de la paciente:
ovario-poliquistico
Ovario poliquístico en la ecografía.
Las cavidades negras se corresponden con
los folículos quísticos productores de andrógenos.
  1. Si aparecen elevados los niveles de glucosa se debe determinar la presencia de diabetes, considerando la metformina como primer tratamiento.
  2. Si existe sobrepeso, se recomienda dieta y ejercicio.
  3. Si aparecen elevados los niveles de 17-hidroxiprogesterona, se debe valuar la presencia de  hiperplasia suprarrenal congénita.
  4. Si aparecen elevados los niveles de prolactina, se debe valorar hiperprolactinemia.
  5. Si aparecen elevados los niveles de andrógenos (testosterona superior a 200 ng / dL o DHEA-S superior a 800 mcg / dL), se debe evaluar la presencia en glándulas suprarrenales u ovarios de un tumor productor de andrógenos, por resonancia magnética o TAC.
  6. El tratamiento del hirsutismo es la toma de anticonceptivos orales. Otras opciones,  incluyen el afeitado, productos químicos depilatorios, espironolactona, y la fotodepilación.
  7. El sangrado uterino anormal en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico recibe el mismo tratamiento que para las mujeres sin SOP. i la mujer tiene amenorrea, se le administran anticonceptivos.  La progesterona en los anticonceptivos orales debe tener baja actividad androgénica. Si la mujer lleva más de un año con  amenorrea, se debe considerar la biopsia endometrial o ecografía transvaginal para evaluar el espesor del endometrio (mayor de 10 mm). Sin embargo, la mayoría de las mujeres con SOP tienen un revestimiento endometrial más grueso y deben recibir un tratamiento de progesterona durante 10-14 días, antes de empezar con los anticonceptivos orales. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.