Sangrado después del parto. Lo que debes saber


Inmediatamente después del parto, experimentarás una pérdida de sangre de color rojo brillante y ligeramente más abundante que un período normal. ¿Qué es lo que debes saber al respecto?



¿Cual es el volumen de sangrado después del parto? No debería exceder de una compresa cada 4 horas. Si es superior, debes informar a tu médico. 
¿Cuánto dura el sangrado después del parto? El flujo sanguíneo irá disminuyendo durante la próxima semana, y el color cambiará a un color rojo pálido, y luego a un color marrón-rojizo. Este flujo (también conocido como los loquios),  puede llegar a ser de color amarillo-blanquecino antes de desaparecer. Notarás un olor, que es fuerte, pero no desagradable.


Aunque que el flujo de  sangre debe terminar después de una semana más o menos, pueden existir pérdidas ligeras de sangre que  pueden durar hasta 6 semanas después del parto. Esta ligera pérdida sanguínea no debe ser causa de preocupación.

¿Tengo que usar compresas especiales? Es importante que uses compresas y no tampones para este sangrado tras el parto. Los tampones pueden obstruir el flujo sanguíneo y pueden estimular el crecimiento de  bacterias, lo que podría conducir a una infección. Asegúrate de cambiar tu compresa cada cuatro horas (o más si es necesario) ya que las bacterias pueden acumularse muy rápidamente, sobre todo en los loquios.Algunas mujeres prefieren usar compresas más gruesas, ya que son más acolchadadas y protectoras. 
¿Cuándo debo acudir al médico?
Deberás acudir al  médico si notas cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Un flujo rojo persistente, más allá de una semana
  • Coágulos de sangre grandes
  • Pérdida súbita de sangre brillante
  • Olor del flujo desagradable 


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.