Tomar anticonceptivos y alcohol ¿Qué puede pasar?

¿Qué puede pasar si tomas anticonceptivos y tomas alcohol o incluso te emborrachas? 
Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas diarias y disfrutan bebiendo bebidas alcohólicas de vez en cuando no tienen por qué preocuparse. El alcohol no afecta la eficacia del control de la natalidad. Sin embargo, el alcohol afecta el comportamiento y el juicio. Esto puede conducir a un olvido en los actos de control de natalidad. 




Las píldoras anticonceptivas son un tipo de anticoncepción altamente eficaz y común. De hecho, es la forma principal de control de la natalidad.
Las píldoras anticonceptivas contienen formas artificiales de hormonas. Estas hormonas se producen de forma natural  en tu cuerpo y son hechas por los ovarios y las pastillas refuerzan esa producción. Cambian artificialmente el nivel de estrógenos presente en tu cuerpo y evitan así que tus ovarios liberen un óvulo, o la ovulación.

Los progestágenos también juega otro papel importante en la prevención del embarazo. Hacen que el moco alrededor de tu cuello uterino se vuelva pegajoso y grueso. Esto ayuda a prevenir que los espermatozoides entren al útero. 

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva
Las píldoras anticonceptivas se han utilizado durante décadas y se consideran muy seguras. Sin embargo, pueden causar efectos secundarios a veces. Tu experiencia con pastillas anticonceptivas puede ser muy diferente de la de una amiga.
Los efectos secundarios más leves pueden incluir:
  • Cambios en tu ciclo menstrual, que podrían incluir aumento o disminución del sangrado y/o los dolores 
  • Sensibilidad en los senos
  • Cambios de humor
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Empeoramiento de las migrañas si tienes un historial de migrañas
  • Aumento de peso

Las pastillas anticonceptivas también pueden causar efectos secundarios graves. Aunque estos efectos secundarios son raros.

Estos efectos secundarios graves pueden incluir:

  • Shock
  • Un infarto
  • Coágulos de sangre
  • Alta presion sanguinea

Seis meses después de haber comenzado el control de la natalidad, usted debe hacer que su médico verifique su presión arterial para asegurarse de que sus píldoras anticonceptivas no han aumentado su presión arterial. También debe hacerse chequeos anuales con su médico.

Cómo el alcohol afecta a la eficacia del método anticonceptivo
A pesar del rumor popular, el alcohol no afecta la eficacia de la píldora pero si aumenta su riesgo de fracaso en el control de la natalidad. Lo hace de dos maneras.

En primer lugar, si usted estás borracha, las probabilidades de que olvides tomar la pastilla a tiempo aumentan. Si toma s la píldora por la noche, puedes olvidarlo si ya estás bebiendo. Si tomas tu medicamento por la mañana, puede que estés durmiendo cuando te tocaba hacerlo.
Si vas a beber, asegúrate de estar preparada para tomar la píldora a la hora correcta. De lo contrario, use precaución extra en las relaciones durante al menos un mes. Omitir o perder una píldora puede provocar la ovulación.

En segundo lugar, si bebes excesivamente, puedes vomitar. Si vomitas dentro de las dos primeras horas despues de haber tomado la píldora, es posible que no absorbas la píldora, lo que podría aumentar su riesgo de ovular.

También vale la pena señalar que las hormonas en el control de la natalidad reducen la capacidad de tu hígado para metabolizar el alcohol. Esto puede conducir a niveles altos de alcohol en la sangre con menos alcohol. En otras palabras, puedes emborracharte más rápido de lo que lo hacías antes de empezar a tomar la píldora. Esto podría aumentar tu riesgo de vomitar,  perder una dosis o olvidar usar protección si decides tener relaciones mientras estás bebida.

Cómo prevenir un problema con la píldora por beber
Si estás tomando píldoras anticonceptivas y sabes que vas a beber, planea con anticipación todas las situaciones posibles que puedan ocurrir. 
Considera llevar una forma de protección de barrera, como un condón, en tu bolso.
Por último, considere la hora del día en que tomas tu píldora. Una dosis temprana por la mañana puede no ser la mejor opción si tienes el hábito de dormir hasta tarde. Una dosis tarde, también puede no funcionar bien si tiendes a salir de noche.

Lo importante a recordar es que debes ser más cautelosa y prestar más atención si tomas la píldora y decides beber. Beber puede afectar su toma de decisiones. También puede afectar la rapidez con la que te emborrachas, lo que en última instancia podría afectar su toma de decisiones. Conocer las posibles complicaciones que el consumo de alcohol pueden ayudarte a prepararte para prevenir cualquier posible accidente o problema.

Si recordar una píldora anticonceptiva diaria es demasiado difícil o si ves que no puedes tomarla a la misma hora todos los días, habla con su médico acerca de un tipo diferente de control de la natalidad. Los anillos, que se insertan en la vagina una vez al mes, son una buena opción protección anticonceptiva larga pero sin la permanencia de un DIU. Los dispositivos implantados, como el DIU, son una buena opción para las mujeres que saben que no quieren intentar quedar embarazadas durante varios años, si es que lo hacen.

Existen muchos tipos de control de la natalidad, y cada uno puede proporcionarte la protección que necesita para el estilo de vida que tienes. 

¿Y las píldoras afectan a la borrachera?
En general, las mujeres pueden beber menos alcohol que los hombres porque obtienen una concentración más alta de alcohol en sangre con la misma dosis de alcohol calculada sobre el peso corporal. 
Los varones tienen una mayor proporción de tejido muscular, las mujeres tienen una mayor proporción de tejido adiposo (graso). 
En las mujeres, es posible que  los altos niveles de estrógeno en animales produzcan un menor consumo voluntario de alcohol. 
Las mujeres que tienen un nivel alto de estrógenos sintéticos en sangre como resultado de la toma de anticonceptivos orales muestran una disminución en la tasa de metabolismo de varios fármacos y también parece que metabolizan  más lentamente el alcohol. Por tanto, las mujeres que toman la píldora podrían beber menos alcohol, ya que el  efecto euforizante se alcanza antes y se mantiene más tiempo. Sin embargo, las mujeres más delgadas, eliminan más rápidamente el alcohol. 
Aunque la marca o la duración del tiempo tomando la píldora también puede ser importante en el metabolismo del alcohol, no se han estudiado estas diferencias. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.