Síndrome piriforme en el embarazo. Lo que debes saber

El síndrome piriforme durante el embarazo es un trastorno neuromuscular en el que el nervio ciático es comprimido o irritado por el músculo piriforme, causando dolor en las nalgas y  dolor a lo largo del curso del nervio ciático. 

 Anatómicamente, el músculo piriforme ocupa una posición central en la nalga. Se origina de la superficie anterior del sacro, la superficie glútea del ilio cerca de la espina ilíaca posterior y la cápsula de la articulación sacroilíaca adyacente. El músculo corre lateralmente y pasa fuera de la pelvis a través del agujero ciático más grande. Se une al lado medial del trocánter mayor del fémur a través del tendón redondeado. La relación entre el nervio ciático y el músculo piriforme varía. El nervio ciático normalmente pasa por debajo del músculo piriforme, pero a veces viaja a través del músculo. En algunos casos, algunas o todas las divisiones del nervio también pueden estar a ambos lados del músculo o pasar por debajo o por encima del músculo. Ver imagen.

Lo que ocurre con el síndrome piriforme es que la mujer embarazada comienza a secretar la hormona "relaxina", que aumenta el estiramiento pélvico y potencialmente puede abrir el espacio en las articulaciones sacroilíacas.
Estas cosas combinadas hacen que el grupo piriforme se alargue y se esfuerce y comprima al nervio ciático.
Otros factores que contribuyen  son estar sentada durante largos períodos de tiempo, embarazo, hipertrofia y espasticidad del músculo piriforme en atletas, fibromiositis o inflamación muscular, variación del curso o ramificación del nervio ciático, complicaciones de la artroplastia total de cadera y complicaciones de cesárea.

Aproximadamente el 6% de los casos de dolor lumbar y ciática  pueden ser causados por el sindrome piriforme. Los médicos deben sospechar cuando la paciente se presenta con ciática que se agrava al  sentarse, levantar o flexionarse, o con la aducción y rotación interna de la articulación de la cadera. 
El síndrome de Piriformis se refiere a un dolor profundo de los glúteos / espalda baja que se acompaña de parestesia en la parte posterior del miembro inferior, llegando a la parte posterior del muslo y posiblemente en la parte posterior de la pantorrilla y la planta del pie.

Un verdadero síndrome del músculo piriforme también estaría acompañado de entumecimiento u hormigueo de la extremidad inferior, ya que el músculo piriforme empeorado comienza a comprimir el nervio ciático. Estos síntomas neurológicos de la pierna se refieren a menudo como "ciática".

La terapia de masaje  puede ser una manera muy eficaz de tratar el dolor causado por el síndrome piriforme. Debido a la zona en la que se encuentra el piriforme, tenga en cuenta que el masaje se dará alrededor de la región glútea y en el muslo interno.

Aunque la aparición del síndrome piriforme no se elimina fácilmente debido a los factores agravantes fisiológicos y posturales / biomecánicos durante el embarazo, la terapia de masaje puede usarse como medida preventiva y aliviar los síntomas cuando se agrava.

Después del parto, las  madres que evitaron el síndrome piriforme durante el embarazo pueden encontrarlo después debido a las posiciones asumidas durante el trabajo de parto, largos períodos de sentarse sobre las nalgas y prolongada inactividad. Aunque el período posterior al parto requierede  mucha inactividad de las  madres que cuidan a sus recién nacidos, este es el momento más importante para reacondicionar activamente sus músculos y articulaciones a través de la actividad ligera, el estiramiento regular y la terapia de masaje.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.