Eczema del embarazo o prurigo del embarazo

El eczema del embarazo o el prurigo del embarazo  se manifiestan como lesiones eccematosas en una distribución atópica. A pesar de que se han descrito como enfermedades diferentes, la falta de distinción clínica condujo a agruparlos bajo el término genérico, erupción atópica del embarazo. 
El prúrito del embarazo tiene una incidencia estimada de 1 de cada 450 embarazos y el eczema del embarazo parece ser aún más frecuente. En conjunto, estas 2 enfermedades tienen la prevalencia más alta de todas las dermatosis inducidas por el embarazo. 

La presentación típica consiste en pápulas agrupadas, enrojecidas, con costras y  excoriaciones. Las lesiones normalmente se encuentran en los brazos y las piernas o en el abdomen. La recurrencia en los embarazos posteriores es común.
No se conoce la causa  aunque muchos de los pacientes que presentan el eczema del embarazo o el prurigo del embarazo tienen antecedentes de atopia.
Se debe diferenciar de la tiña, la sarna, dermatitis de contacto, foliculitis pruriginosa del embarazo y penfigoide del embarazo. La historia y el examen físico determinan el diagnóstico. 
Estas enfermedades son tratadas sintomáticamente con esteroides tópicos o antihistamínicos sistémicos.


Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.