¿Fallo ovarico prematuro? Aquí todas las respuestas


¿Qué es el fallo ovárico prematuro?


Es el resultado final de una serie de cuadros patológicos que hacen que cese la función ovárica antes de lo  esperado. Se empieza hablar de fallo ovárico precoz (FOP) cuando la menopausia aparece entre los 35-42 años.

¿Cual es la causa del fallo ovárico prematuro?


Deficiencia del número inicial de folículos por:

- Disgenesia gonadal pura

- Aplasia/hipoplasia del timo

- Causa desconocida

Atresia folicular acelerada:

- Relacionado con cromosoma X (delecciones, mosaicos, Síndrome de Turner)

- Virus
Galactosemia
Tabaco u otros tóxicos

- Alteraciones en las enzimas, hormonas o receptores de hormonas( gonadotropinas, proteína G, 17 alfa-hidroxilasa, 17-20 desmolasa ,Colesterol desmolasa, Galactosa-1-fosfato uridiltransferasa

Autoinmunidad (Addison, miastenia gravis).


¿Cuales son los síntomas  del fallo ovárico prematuro?


- Acortamiento menstrual, por acortamiento de la fase folicular

- Signos y síntomas de menopausia:
Vasomotores
Osteoporosis
Insomnio e irritabilidad

Pruebas de diagnóstico


El médico sospecha de FOP por la clínica y a veces por haber antecedentes familiares, Mandará realizar un estudio analítico y hormonal. Medir FSH, LH, Estradiol, AMH, inhibina B,TSH, T4 libre, Ac. Antitiroideos, calcio, fósforo, cortisol 

La disminución en el número de folículos preantrales y antrales precoces disminuirá la secreción global de inhibina B y a su vez esto producirá un aumento en los niveles de FSH  en el tercer día del ciclo.

La FSH se considera normal por debajo de 10 mUI/ml. Entre 10-20 mUI/ml se considera elevada y por encima de 20 mUI/ml el pronóstico reproductivo es malo. En caso de FOP tiene que superar los 40 mUI/ml en dos ocasiones, asociado a estrógenos por debajo de 50 pg/ml. 

La inhibina A se sintetiza por el foliculo dominante y el cuerpo lúteo mientras  que la inhibina B se sintetiza por las células de la granulosa de los folículos antrales en desarrollo.Los niveles de inhibina B bajos en la fase folicular precoz indican un bajo número de folículos antrales.

La hormona antimulleriana (AMH) se produce por las células de la granulosa de los folículos en creciemiento, preantrales y antrales de pequeño tamaño. La AMH inhibe el reclutamiento de folículos primordiales por un lado y por otro disminuyendo la sensibilidad de los folículos preantrales grandes y antrales pequeños a la FSH.Además, los niveles de hormona antimulleriana no se ven significativamente modificados a lo largo del ciclo, en comparación con otros parámetros. Niveles bajos de AMH indicarían baja reserva ovárica 

Se realizará una ecografía para comprobar si hay pocos folículos antrales.El recuento de folículos antrales constituye hoy en día el mejor modo de evaluar la reserva ovárica. El momento ideal para realizarlo es en la fase folicular precoz (2-5) pero puede hacerse en cualquier momento del ciclo. 

El tamaño de los folículos a contar oscila entre 2-10 mm.  Las determinaciones repetidas a lo largo de varios ciclos no mejoran significativamente el valor predictivo de una única determinación.

El volumen ovárico: se ve reducido y hay un descenso en la vascularización del estroma ovárico

¿Se puede prevenir el fallo ovárico prematuro?


Pueden evitarse factores de riesgo tales como radiación, quimioterapia o cirugía, tabaco o sobrepeso. Hay quien dice que también debe evitarse el estrés, alcohol, café o drogas. También se puede intentar minimizar los efectos de una menopausia precoz en el organismo, con tratamientos  para el tiroides y/o osteoporosis) y pronóstico reproductivo (FIV, donación ovocitaria), ya que en las mujeres que se acercan al fallo ovárico precoz hay una tasa de gestación espontánea de sólo el 5%.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.