¿Volar en avión embarazada? Aquí las respuestas

¿Volar en avión estando embarazada daña al bebé? 

Si su embarazo es normal, volar no es perjudicial para usted o su bebé: 
• Si usted tiene un embarazo sencillo y está sano, no hay evidencia de que los cambios en la presión del aire y / o la disminución de la humedad tengan un efecto nocivo sobre usted o su bebé.
 • No hay evidencia de que el vuelo va a causar aborto involuntario, parto prematuro o rotura de aguas.

¿Cuándo es el momento más seguro para viajar durante el embarazo? 

Cuando usted está embarazada, el momento más seguro para volar es: 
• Antes de las 37 semanas. A partir de las 37 semanas de embarazo podría comenzar el parto en cualquier momento, por lo que muchas mujeres eligen no volar a partir de esa fecha. 
• Antes de las 32 ​​semanas, si se trata de un embarazo gemelar sin complicaciones. La mayoría de las compañías aéreas no permiten que las mujeres vuelen más allá de las 37 semanas. Es importante que usted verifique este punto con su aerolínea antes de volar. También puede ser más difícil conseguir un seguro de viaje después de las 37 semanas.


¿Estoy en un mayor riesgo de problemas si viajo en avión? 

Algunas mujeres embarazadas pueden experimentar molestias durante el vuelo. Usted puede tener: 

• hinchazón de las piernas debido a la retención de líquidos (edema) 
• congestión nasal / problemas con los oídos - durante el embarazo tienen más probabilidades de tener un nariz tapada y, junto con esto, los cambios en la presión del aire en el avión también puede hacer  experimentar problemas en los oídos
 •  trombosis venosa profunda (TVP) Una TVP es un coágulo sanguíneo que se forma en la pierna o de la pelvis. Si viaja a los pulmones (embolia pulmonar) puede ser potencialmente mortal. Cuando usted está embarazada y hasta seis semanas después del nacimiento de su bebé, usted tiene un mayor riesgo de desarrollar una trombosis venosa profunda en comparación con las mujeres que no están embarazadas. Existe un mayor riesgo de desarrollar TVP durante el vuelo, al estar sentada durante un largo período de tiempo. El riesgo de una TVP aumenta con la longitud del vuelo. También se incrementa su riesgo si tiene factores adicionales de riesgo como una TVP anterior o sobrepeso. Su médico será capaz de verificar su riesgo individual. 

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de una trombosis venosa profunda? 

Si es un vuelo de corta distancia (menos de cuatro horas), no son necesarias medidas especiales. Su médico debe darle una evaluación individual del riesgo de trombosis venosa y consejos para su propia situación. Para minimizar el riesgo de una trombosis venosa profunda en  un vuelo de larga distancia (más de cuatro horas), usted debe: 
• usar zapatos de vestir cómodos
 • tratar de conseguir un asiento de pasillo y dar caminatas con frecuencia a loa largo del pasillo del avión 
• hacer ejercicios en el asiento cada 30 minutos o menos - la línea aérea debe darle información sobre estos ejercicios
 • reducir el consumo de bebidas que contengan alcohol o cafeína (café, bebidas gaseosas)
 • usar medias elásticas de compresión graduada - su  médico tendrá que proporcionar el tamaño y tipo correcto para usted, ya que son diferentes de los calcetines de vuelo estándar. Si usted tiene otros factores de riesgo para la TVP, independientemente de la duración de su vuelo, puede que se le aconseje la administración de inyecciones de heparina. Esta se disipa la sangre y ayuda a prevenir una TVP. Se debe administrar una inyección de heparina  el día del vuelo y diariamente durante unos pocos días después. Por razones de seguridad, usted necesitará una carta de su médico que le permita llevar estas inyecciones en el avión. Las dosis bajas de aspirina no parece reducir el riesgo de una trombosis venosa profunda, pero usted debe seguir tomándola si se le ha prescrito este medicamento por otro motivo.

¿Existen circunstancias en las que se puede recomendar no volar? 

Un problema de salud médica puede complicar su embarazo y ponerles a usted y a su bebé en peligro. En alguno de los siguientes casos, se le puede recomendar no volar: 
• Usted está en mayor riesgo de tener un parto prematuro. 
• Usted tiene anemia grave. Su nivel de glóbulos rojos en la sangre es menor que normal. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, pigmento rico en hierro, que transporta el oxígeno por todo tu cuerpo. 
• Usted tiene la enfermedad de células falciformes (una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos) y ha tenido recientemente una crisis de anemia. 
• Usted ha tenido recientemente hemorragia vaginal significativa. 
• Usted tiene una enfermedad grave que afecta a los pulmones o el corazón que hace que sea muy difícil para usted respirar. 
Las aerolíneas pueden prohibirle volar si se ha fracturado un hueso, tienen una infección en el oído medio o una infección sinusal o  tuvo recientemente una cirugía abdominal.


Leer más

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.