Citología y Papanicolau anormal ¿Qué sigue ahora?

Si los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros o muestran un pequeño cambio en las células , tu médico probablemente te repita la prueba de Papanicolaou.




Si la prueba detecta cambios importantes en las células del cuello uterino, el médico te sugerirá las pruebas más potentes. Los resultados de estas pruebas le ayudarán a decidir el mejor tratamiento. Estos incluyen:
  • Colposcopia: El médico utiliza un instrumento llamado colposcopio, para ver las células de la vagina y el cuello uterino en detalle.
  • El curetaje endocervical: El médico toma una muestra de células del canal endocervical con un pequeño artilugio en forma de cuchara llamado cureta.
  • Biopsia: El médico extrae una pequeña muestra de tejido del cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio para ser examinadas bajo un microscopio.
  • Papanicolau-citologia-anormal
    Papanicolau anormal


  • LUMA Cervical Imaging System: El médico utiliza este dispositivo inmediatamente después de una colposcopia. Este sistema puede ayudar a los médicos a ver áreas en el cuello uterino que pueden contener células precancerosas.  Este sistema emite una luz en el cuello uterino y se examina cómo las diferentes áreas del cuello uterino responden a esta luz. Se da una puntuación a cada una de las áreas pequeñas del cuello uterino. A continuación, el médico hace un mapa que le permite decidir donde es más interesante tomar una muestra de tejido (biopsia). 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.