El momento de la transferencia de embriones. Lo que debes saber para decidir bien

Cuando llega el momento de la transferencia de embriones, existen varias decisiones a tomar, por parte de los especialistas, por parte de la paciente o entre ambos: cuántos embriones transferir, qué hacer con el resto, interrumpir el proceso y esperar, etc.




En este contexto, los investigadores han llegado a una serie de conclusiones sobre lo que es mejor o peor hacer y existen guías para los ginecólogos y embriólogos donde se les aconseja al respecto. En lo que respecta a la transferencia embrionaria, la guía NICE del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido  en su edición del año 2012 recomienda a los clínicos lo siguiente :
transferencia-embriones-FIVA las mujeres sometidas a tratamiento de FIV se les debe ofrecer la transferencia de embriones guiada por ecografía o ultrasonidos porque esto mejora las tasas de embarazo.
  • Es muy improbable que la transferencia de embriones en la cavidad uterina si el  endometrio tiene un espesor inferior a 5 mm resulte en un embarazo y por tanto, no se recomienda. 
  • Las mujeres deben ser informadas de que el reposo en cama  de más de 20 minutos después de la transferencia de embriones  no mejora los resultados.
  • Se debe evaluar la calidad del embrión, en la etapa de 2 células y en la de blastocisto 
  • Cuando se realiza la transferencia de un solo embrión en el tratamiento de fecundación in vitro, es mejor transferir un blastocisto.

Al considerar el número de embriones a transferir en un ciclo de FIV, la edad es muy importante :
Para las mujeres de menos de 37 años:

  • Primer ciclo de FIV: utilizar por primera vez la transferencia de un solo embrión.
  • Segundo ciclo de FIV:  transferir un solo embrión de alta calidad si está disponible y si no, considerar el uso de dos embriones de calidad inferior.
  • Tercer ciclo de FIV:  no transferir más de dos embriones.

Para las mujeres de 37-39 años:
  • Primer y segundo ciclo de FIV:  transferir un solo embrión de alta calidad si está disponible y si no, considerar el uso de dos embriones de calidad inferior.
  • Tercer ciclo de FIV:  no transferir más de dos embriones.

Para las mujeres de 40-42 años considerar la transferencia de dos embriones

Para las mujeres sometidas a tratamiento de FIV con óvulos de donante, utilizar un estrategia de transferencia de embriones basada en la edad de la donante.
  • Nunca deben transferirse más de dos embriones. Si hay dos blastocistos de alta calidad, no transferir nunca los dos. 
  • Siempre que se considere la transferencia de dos embriones, se debe informar a la pareja o mujer de los riesgos de un embarazo múltiple 
  • La criopreservación se utiliza para almacenar los restantes embriones de buena calidad después de la transferencia embrionaria. Se debe informar a las mujeres que tienen ciclos ovulatorios regulares que la probabilidad de un nacimiento vivo después de la transferencia de embriones  embriones congelados-descongelados es similar a las que se obtienen con embriones en los ciclos naturales o en los ciclos con suplementación hormonal. 
(Fuente: http://www.nice.org.uk/)

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.