¿Es lo mismo ovulación que menstruación?

¿Es lo mismo ovulación que menstruación?

NO, NO y NO
 ¡¡¡¡ovulación y menstruación 
son dos cosas totalmente diferentes !!!!!

Los conceptos de ovulación y menstruación

La menstruación se produce el primer día de un ciclo menstrual y consiste en la salida del mucosa del útero o endometrio por la vagina. Esta mucosa habría sido preparada por el organismo  para albergar una posible gestación. Al no haber gestación, esta mucosa se desprende y elimina y comienza un nuevo ciclo.

El comienzo del nuevo ciclo está marcado por la maduración de ovocito en uno de los ovarios. Cuando este ovocito está maduro, sale del ovario y es recogido por el oviducto, donde esperara la llegada de los espermatozoides. Esta salida del ovocito maduro del ovario es la ovulación. En un porcentaje importante de mujeres la ovulación se da hacia la mitad del ciclo menstrual, 14 días antes de la siguiente menstruación, pero en realidad, la ovulación puede darse en casi cualquier día del ciclo. Sin embargo, es improbable que se de durante la menstruación. Por tanto, ovulación y menstruación no coinciden en el tiempo.

En el gráfico podéis verlo: en la primera línea se muestra el desarrollo del ovocito en el ovario y en la última cómo de gruesa se va poniendo la mucosa endometrial. 

  • A mitad de ciclo el ovocito, sale y abandona el ovario(c). 
  • Justo desde ese instante, la mucosa del útero comienza a engrosarse (L).
  • Si no hay fecundación antes del final del ciclo menstrual, la mucosa del útero es eliminada durante los 5 primeros días del siguiente ciclo (M).


ovulacion-menstruacion


Esto no quiere decir que no puedas quedar embarazada durante la menstruación. Primero, porque sí se puedes llegar a ovular en casi todos los días de la menstruación. Segundo porque si mantienes relaciones durante la menstruación y entran espermatozoides, estos pueden permanecer vivos en el oviducto hasta 5 días después. 


¿Nos confundimos con otras especies?

No sé de donde puede venir una confusión tan alarmante. Quizás mucha gente se hace un lío con lo que ocurre en otras especies de mamíferos. En los mamíferos domésticos coincide el celo (aceptación del macho de la especie) con la ovulación, pero ninguna hembra mamífera doméstica tiene menstruación.

Incluso en nuestro animal de compañía más querido, el perro (o mejor dicho, la perra) hay un sangrado en los días previos a la ovulación. Pero ese sangrado, queridas, es totalmente diferente al de nuestra menstruación. No hay desprendimiento de endometrio ni nada parecido, sólo un escape de glóbulos rojos de la sangre. 


Otros artículos relacionados:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.