¿Cuáles son los síntomas de la menopausia? Aquí la respuesta

Los síntomas de la menopausia afectan a alrededor del 70% de las mujeres y su causa son los enormes cambios hormonales que va a suponer la ausencia de ciclos menstruales.

Los síntomas llegan antes de que llegue la menopausia.  Casi todas las mujeres notan los primeros síntomas sin haber dejado todavía de tener la menstruación. Esta etapa previa de caída progresiva y fluctuante de los niveles hormonales correspondientes a una mujer fértil se llama perimenopausia y a menudo comienza en la década de los 40.
menopausia
Los síntomas de la menopausia por lo general duran desde la perimenopausia hasta completar toda la transición de la menopausia (hasta mediados de los 50), pero algunas mujeres pueden sufrirlos durante el resto de sus vidas. ¿No es muy agradable, no?

Los síntomas más comunes son: sofocos , sudores nocturnos , períodos irregulares , pérdida de la libido y sequedad vaginal .

A continuación te mostramos una lista completa de los síntomas de la menopausia:


Síntomas comunes de la menopausia
1. Sofocos
2. Sudores nocturnos 
3. Períodos menstruales irregulares 
4. Pérdida de la libido 
5. Sequedad Vaginal 
6. Cambios de humor   
7. Fatiga 
8. Pérdida del cabello 
9. Trastornos del Sueño 
10. Difícultad de concentración 
11. Lapsos de memoria 
12. Mareos 
13. Aumento de peso 
14. Incontinencia 
15. Hinchazón
16. Alergias 
17. Uñas quebradizas 
18. Cambios en el olor 
19. Latido irregular 
20. Depresión 
21. Ansiedad 
22. Irritabilidad 
23. Trastorno de pánico 

Dolores 
24. Dolor en los senos 
25. Dolores de cabeza 
26. Dolor en las articulaciones 
27. Lengua Ardiente 
28. Calambres
29. Problemas digestivos 
30. Problemas de encías 
31. Tensión muscular 
32. Picazón en la piel 
33. Hormigueo en las extremidades

Otros 
34. Osteoporosis
35. Sofocos, sofocos y / o escalofríos

Sofocos

Los sofocos....uff....Alrededor del 75 al 85% de las mujeres experimentan sofocos cuando llegan a la menopausia. Los sofocos, que se puede sentir como una repentina sensación transitoria de calor que se extiende por el cuerpo creando un rubor (enrojecimiento), particularmente notable en la cara y parte superior del cuerpo. Como cuando una se moría de vergüenza en la adolescencia. ¡Qué agradable!! ¿Verdad?

Los sofocos son la reacción del cuerpo a una disminución de la cantidad de estrógenos. Durante nuestra vida fértil, los folículos en crecimiento de nuestros ovarios, se encargaban de segregar los estrógenos. Sin folículos, no hay estrógenos...y llegan los sofocos....

OK,  no todas las mujeres experimentan sofocos, pero más de la mitad lo hacen. En algunos casos, la producción de estrógenos disminuye gradualmente, produciendo pocos sofocos. Pero en otros, los ovarios dejan de producir estrógenos bruscamente. Para estas mujeres, los sofocos pueden ser realmente de locura! 

La versión nocturna de los sofocos, es que una suda en la cama...mucho...

Menstruación irregular en la menopausia

La mayoría de las mujeres experimentan períodos menstruales irregulares, en algún momento de sus vidas.  La causa más común suele ser un ligero desequilibrio hormonal. En estos casos, la menstruación es o más o menos frecuente. Se puede estar un mes sin periodo y luego volver a la normalidad. A partir de los 40, estos fenómenos se hacen más frecuentes, debido al desequilibrio hormonal que provoca  la próxima llegada de la menopausia

Pérdida de libido 

La libido también baja y esto puede ser más o menos problemático. Depende de la pareja y de si produce una sensación de culpa por parte de la mujer.

Sequedad vaginal en la menopausia

La sequedad vaginal, consiste básicamente en una pérdida de la sensación habitual de humedad de la vagina y que, a veces, puede estar asociada con picor y la irritación. Los bajos niveles de estrógenos son los responsables de este secado y de la falta de elasticidad. Las consecuencias son una mayor incomodidad de las relaciones, una mayor propesión a las infecciones y los frecuentes picores e irritación.  A veces incluso, la vagina se atrofia y disminuye de tamaño....
Los cambios de humor son intensos, repentinos y fuera de control. 
 La fatiga, uno de los síntomas de la menopausia más comunes, se define como una sensación continua y persistente de debilidad, cansancio, y se bajo nivel de energía. Debe distinguirse de la somnolencia, que implica un impulso de dormir. La fatiga produce sensación de falta de energía en lugar de somnolencia. 

Pérdida de pelo 

La pérdida del pelo un cabello más fino, así como el aumento del vello facial se deben a la deficiencia de estrógenos.

Problemas de sueño en la menopausia

Si te despiertas más por la noche (con o sin sudores), podría estar relacionado con la menopausia. Cuando comienza la menopausia, es posible que el sueño sea cada vez menos reparador. En el pasado, los médicos creían que el sueño interrumpido en la menopausia era una consecuencia de los sudores nocturnos, pero los estudios recientes indican que también puede haber problemas con el sueño que no están conectados con los sofocos. Por lo general, la frecuencia del insomnio se duplica con respecto al que se haya sufrido antes de la menopausia. 

Problemas de memoria 

Durante la menopausia temprana, muchas mujeres sufren la dificultad para recordar cosas, bloqueos mentales o problemas para concentrarse. No dormir lo suficiente o tener un sueño interrumpido puede contribuir a estos problemas de memoria y concentración. Es una falta de memoria momentánea, nada de qué preocuparse. Sin embargo, si los lapsos de memoria comienzan a ser algo habitual, es conveniente profundizar un poco más e ir al médico. 

Aumento de peso en la menopausia

El aumento de peso durante la menopausia es otra señal del cambio de hormonas y de  un metabolismo ralentizado.

menopausia

Incontinencia urinaria

La incontinencia, especialmente cuando se va a estornudar o reír.   La incontinencia se divide en tres categorías principales:

  •  la incontinencia de esfuerzo, en la que la orina sale accidentalmente cuando se ríe, tose, estornuda o se realiza un esfuerzo. Ocurre ya sea cuando el cuello de la vejiga cambia de posición fuera del alcance de los músculos internos que ejercen presión sobre ella o cuando esos mismos músculos no funcionan con eficacia, debido a la edad, la cirugía o el parto.
  •  la incontinencia de urgencia, en la que la vejiga  desarrolla una "vida propia". La contratación y el vaciado se producen  a pesar de los esfuerzos conscientes del individuo para resistir. 
  • la incontinencia por rebosamiento, en la que se pierde por completo la sensación de que tienes que ir al baño y finalmente la vejiga se vacía cuando ya no puede más. 

Retención de líquidos en la menopausia

La hinchazón se produce por la retención de líquidos y la flatulencia,  después de comer alimentos lácteos. La mayoría de los adultos tienen este problema hasta cierto punto asi que es dificil saber si la causa es la menopausia..

Alergias 

Existen muchos tipos de alergias que  tienen su base en las reacciones hormonales. Muchas mujeres experimentan síntomas crecientes de alergia a medida que pasan por cambios hormonales, por lo general a partir de los treinta años.

Cambios de olor corporal en la menopausia

La menopausia también produce cambios en el olor corporal. Nuestros cuerpos producen dos tipos de sudor. El sudor ecrino, que es inodoro, está presente en todo el cuerpo, y se utiliza para controlar la temperatura de todo el organismo. El otro tipo de sudor es aprocrino, una sustancia más fuerte producida por las glándulas de la axila. El sudor apocrino también  es inodoro hasta que las bacterias en la superficie de la piel actúan sobre él. 

Palpitaciones 

Las palpitaciones son la segunda queja más común asociada con la perimenopausia. Estos episodios de palpitaciones asustan a muchas mujeres a causa de su repentina aparición y al parecer, no hay forma de detenerlas. Esto explica en parte las dificultades para dormir durante la perimenopausia. Este golpeteo puede significar algo distinto de la perimenopausia, así que es muy importante para una mujer que está experimentando este síntoma, verificar de qué se trata realmente. 

Tristeza en la menopausia

Los sentimientos de tristeza pueden ser normales en función de las circunstancias vitales, o pueden no tener una causa concreta. Si estos sentimientos persisten o afectan a la vida diaria, es posible que se tenga un trastorno depresivo, pero as mujeres son de dos a tres veces más propensas que los hombres a sufrir de depresión. Muchas mujeres experimentan los primeros síntomas de depresión incluso durante los  20 y los 30. 


Ansiedad en la menopausia

La ansiedad es una sensación de agitación y pérdida de control emocional que puede estar asociada con ataques de pánico y  síntomas físicos como palpitaciones, falta de aire. La frecuencia de la ansiedad puede ser desde una sola vez a episodios recurrentes. 

Irritabilidad 


La irritabilidad puede ser puntual, y darse en cualquier persona, pero si persiste más  de una semana y está afectando negativamente al rendimiento en el trabajo y las relaciones con la familia, amigos y compañeros de trabajo, es posible que sea un síntoma de la menopausia.

Dolor en los senos en la menopausia

El dolor o sensibilidad en uno o ambos senos a menudo precede o acompaña a la menstruación, pero también puede ocurrir durante el embarazo, la lactancia y la menopausia. Si el dolor es severo o persiste durante dos meses o más, o si hay bultos y secreción, se debe acudir al médico.


Dolor de cabeza 

Durante las primeras etapas de la menopausia, se pueden tener dolores de cabeza más frecuentes e intensos. También son consecuencia de unos niveles bajos de estrógenos. Muchas mujeres con ciclos menstruales regulares tienen dolores de cabeza justo antes de la menstruación o durante la ovulación. Estos dolores de cabeza, a veces llamados "migrañas menstruales" ocurren cuando los niveles de estrógeno caen durante el ciclo menstrual. Por lo tanto, cuando el cuerpo comienza ralentizar su producción de estrógenos debido a la menopausia prematura, pueden aparecer  estos dolores de cabeza inducidos por hormonas. 

Dolor de articulaciones

El dolor en las articulaciones y los problemas musculares son uno de los síntomas más comunes de la menopausia. Se cree que más de la mitad de todas las mujeres posmenopáusicas experimentan diversos grados de dolor en las articulaciones. El dolor en las articulaciones es básicamente un dolor inexplicable en los músculos y las articulaciones, que no están relacionados con golpes o el ejercicio, pero pueden estar relacionados con efectos sobre el sistema inmunológico causados ​​principalmente por los niveles fluctuantes de hormonas. 

Pérdida de espesor de la piel

Cuando los niveles de estrógeno caen, cae también la producción de colágeno. El colágeno es responsable de mantener la piel tonificada y sin colágeno, la piel se vuelve más delgada y seca.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad ósea degenerativa donde hay adelgazamiento y debilitamiento de los huesos, y una disminución general en la masa y densidad ósea.  La menopausia afecta a los huesos por la disminución de los niveles de estrógenos. Los estrógenos están involucrados en el proceso de la absorción de calcio en los huesos. Todas las mujeres experimentan la aceleración en la reducción de la densidad ósea cuando su niveles de estrógenos disminuyen. 

Factores cree que juega un papel en cuándo se produce la experiencia de la menopausia (y la calidad de vida durante este período) incluyen:  

  • los genes
  • el comportamiento de la madre durante el embarazo (que va a determinar la reserva ovárica de su hija)
  • la dieta, 
  • el tabaquismo,
  •  el ejercicio, 
  • el estado de salud previo 
  •  factores culturales o económicos
  • uso de anticonceptivos orales u otros medicamentos 


Muchas mujeres no pueden buscar ayuda médica porque creen que la menopausia, como la pubertad, implica cambios naturales que forman parte del desarrollo y el envejecimiento. Sin embargo, con el apoyo de estilos de vida saludables y el apoyo social de amigos y familiares, los síntomas suelen ser más manejables.

Tampoco conviene ser alarmista. El final de la menstruación es un evento de gran importancia para algunas mujeres, y existe una tendencia a atribuir los síntomas físicos y psicológicos de todo tipo a esta experiencia. 

Curiosamente, existen diferencias significativas en los síntomas de la menopausia en función de la cultura. Quizás sea una mezcla de biología (genes) y cultura (estilo de vida y creencias). Las mujeres caucásicas tienden a experimentar más síntomas en total, síntomas psicosomáticos en particular (dolor de cabeza, olvidos, irritabilidad etc). Sin embargo, las mujeres afroamericanas inciden más en los síntomas  vasomotores (sofocos, sudor). Chinas y japonesas son las que menos síntomas padecen o indican que tienen. Las alteraciones en la vida de pareja también tienen un fuerte sesgo cultural: son más evidentes para las mujeres africanas y apenas lo son para chinas y japonesas.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.