La ecografía 3D ayuda a identificar las causas del aborto temprano

La pérdida de un embarazo deseado es una experiencia desgarradora para la mayoría de las parejas. El aborto espontáneo o aborto involuntario es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo precoz. Ocurre en el 15% y el 20% de los embarazos clínicamente reconocidos. Las anormalidades cromosómicas representan aproximadamente el 50% de todas las pérdidas tempranas del embarazo, pero en muchos casos la causa del aborto no se llega a determinar.. A menudo se diagnostican pérdidas de embarazos cuando se ve el saco gestacional pero no  el embrión dentro. Las pérdidas restantes se identifican cuando hay un polo embrionario (embrión) de 5 mm o más, sin ningún tipo de actividad cardíaca. 
En el caso de verse el embrión, puede ser posible detectar ciertas  anormalidades estructurales que proporcionan información sobre la causa de la muerte embrionaria.  La ecografía en 3 dimensiones (3D) con la representación de superficie del embrión nos permite evaluar el contorno del embrión en lugar de una sección transversal simple y puede evidenciar la presencia de anormalidades morfológicas que pueden haber contribuido a la muerte del embrión. Los embriones muertos suelen presentar un aspecto deforme como de vidrio esmerilado. Las anormalías más comunes son la  curvatura anormal de la columna vertebral, la flexión cervical prominente, tamaño de cabeza reducido y anomalías faciales. Otros anomalías detectadas son fusiones entre gemelos, rostros y extremidades anormales.


ecografia-embarazo
Feto de 7,5 cm en ecografía 3D


Las imágenes obtenidas por la ecografía 3D de superficie del embrión pueden ofrecer información imposible de obtener de otra manera con respecto a la causa de la pérdida y que puede ser beneficiosa para ayudar a la pareja a afrontar esta difícil situación.



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.