¿Primera ecografía y no se ve el embrión? Aquí la respuesta

¿Te han hecho la primera ecografía y no se ve el embrión? Realmente una situación de máxima ansiedad y más cuando debes esperar a otra ecografía 1-2 semanas más tarde, que pueden convertirse en infernales. Si el embrión no se ve en la primera ecografía, no significa necesariamente que algo vaya mal. Lo más probable es que sea demasiado pronto.

Los avances tecnológicos han permitido que la ecografía transvaginal muestre  embarazos muy tempranos antes de la existencia de un embrión visible. 



En el primer trimestre, los médicos generalmente utilizan una ecografía transvaginal en lugar de la ecografía abdominal. La ecografía transvaginal ofrece la información más precisa al principio del embarazo, ya que a principios del desarrollo el saco gestacional y el embrión son muy pequeños (tan sólo miden unos pocos milímetros en el primer mes de embarazo). Una sonda ecografía introducida vía vaginal pueden acercarse más al útero para buscar y estudiar al embrión.
En una ecografía transvaginal, el médico o técnico inserta una sonda delgada hasta el fondo de la vagina de tal manera que se situa a pocos centímetros del embrión, con el fin de identificar y tomar una serie de mediciones de estructuras como el saco gestacional, el tamaño de la vesícula vitelina, la longitud del embrión o feto o el latido cardíaco. 

embrion ecografia
Partes del saco gestacional en la ecografía temprana: A: Saco Gestacional  (GS), B: Longitud Corona Grupa (CRL) del embrión, C: Saco amniótico, D: Saco vitelino o vesícula vitelina

Una gran parte de las mujeres que presentan síntomas de embarazo, un saco gestacional pero no un embrión suelen ser mujeres que creen estar embarazadas de 6 semanas pero lo están de menos, unas 5 semanas. El embrión es aún demasiado pequeño para verse. Tan sencillo como eso. 



Sin embargo, el médico no podrá asegurárselo y calmarlas, porque a veces desgraciadamente, si no aparece embrión en la ecografía, quizás se esté produciendo un aborto o bien, se trate de un embarazo anembrionario (que termina también en aborto). 

2 mm sac.png gestacional
Saco gestacional intrauterino de 2  mm arriba a la izquierda. 
No se ven aún ni la vesícula vitelina,  ni el embrión
Corresponde a aproximadamente 17  después de la concepción.
Fotografía tomada de Wikimedia Commons.Autor:Luis Gonçalves.
ecografia-embarazo
Saco gestacional intrauterino de 4 mm delimitado por las dos cruces. 
El saco vitelino es visible, pero no aún el embrión
Corresponde a aproximadamente 35 dias de embarazo (19 días después de la concepción).
Fotografía tomada de Wikimedia Commons.Autor:Luis Gonçalves.
Las guías médicas son muy estrictas. Si el embrión no se ve en la primera ecografía no se puede decir una cosa o la otra (embarazo viable o no viable) hasta la segunda ecografía, la cual se repetirá después de, mínimo, una semana. Así, si el embarazo es viable, se da tiempo a un mayor crecimiento en el saco gestacional y a la aparición de contenidos como el saco vitelino o el embrión

Este período de incertidumbre hasta que un diagnóstico concluyente puede causar una gran ansiedad para la pareja. 

Si no se ve el embrión en la ecografía ¿Qué otros indicadores existen para saber si algo va mal?

Si en la ecografía no se ve el embrión, se pueden realizar algunas pruebas en sangre , que pueden entre tanto, ayudar a despejar la incertidumbre. 


  1. Claramente, los valores de beta hCG y el tiempo en que esta hormona duplica sus valores en el organismo materno ayudan a predecir el resultado del embarazo. Hemos discutido ampliamente este punto en otros artículos (ver abajo). A las 6 semanas, el valor de beta hCG, debería ser de mínimo en torno a 1800 mUI/ml.  Además, la hCG debe aumentar un mínimo de un 53% en 48 horas. 
  2. La determinación de los niveles de progesterona también ayuda en los casos en los que no se ve el embrión en la ecografía. La progesterona tiene la ventaja de que sólo requiere una única medición. El nivel más bajo de progesterona que se ha comunicado con un embarazo viable es de 5,1 ng / ml. Por debajo de ese valor, las posibilidades son muy pocas.
  3. Conviene hacer memoria y recordar exactamente el día de la última menstruación. Si el día de la ecografía está a más de 45 días de la última menstruación, la probabilidad de embarazo disminuye. 
  4. Por otro lado, la presencia de dolor abdominal y sobre todo de sangrado disminuyen las posibilidades de un desenlace feliz.
  5. La edad de la madre y un historial de abortos previos juegan también en contra de un buen pronóstico.
Para más información consultar los siguientes artículos:
  1. Calcula aquí de cuántos días estás embarazada
  2. Calcula aquí tu probabilidad de abortar
  3. Calculadora de tiempo de duplicación para la beta hCG
  4. INTERPRETAR LOS VALORES DE hCG EN EL EMBARAZO
  5. Latido cardíaco y aborto
  6. Respuestas sobre la ausencia de polo fetal en la ecografía
  7. ¿Cuáles son los síntomas de aborto involuntario?
  8. ¿Cuándo se confirma el embarazo por ecografía?
  9. ¿Cómo se detecta el aborto en la ecografía?
  10. ¿Embarazo bioquímico o embarazo anembrionario?

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.