Cuando la flora vaginal se vuelve peligrosa

La vaginosis bacteriana se caracteriza por el crecimiento desproporcionado de los microorganismos que se encuentran de forma natural en la vagina. Los microorganismos generalmente implicados son  Mycoplasma hominis, Ureoplasma urealyticum , Gardenerella vaginalis, bacteroides  y Peptostreptococcus. La vaginosis bacteriana por sí misma es una afección leve. 



Sin embargo, puede ocurrir la difusión de los agentes implicados hacia el tracto genital superior, pudiendo llegar a afectar al útero y las trompas de Falopio, produciendo enfermedad tubárica e infertilidad. La vaginosis bacteriana se asocia a un riesgo dos veces mayor de desarrollar salpingitis e infertilidad.  
vaginosis-bacterianaLa progresión ascendente de la infección es más común cuando hay otros compañeros de los agentes patógenos. En ausencia de signos y síntomas, el 15% de las mujeres con vaginosis bacteriana tienen enfermedad pélvica inflamatoria subclínica . Fisiopatología: Algunos de los agentes causales de la enfermedad, tales como M. hominis, Bacteroides y Mobiluncus spp, causan daño directo al epitelio de las trompas de Falopio y puede ser la causa infertilidad tubárica. 


Se demostró que la infección por M. hominis reduce la actividad ciliar de las células de este epitelio. Un estudio in vitro reveló que ciertos Mobiluncus producen citotoxinas que dañan las células epiteliales ciliadas del oviducto. Bacteroides ureolyticus libera endotoxinas que causan daño a las células de la mucosa de las trompas de Falopio.

Para más información consultar:

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta médica antes de tomar cualquier determinación sobre su salud. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.